Olavarría endurece medidas frente al temor a un colapso

Cierre total de la circulación a partir de las 20:00,

Sharing is caring!

Olavarría se acopló a la Fase 3 pero optó por «dar un paso más» y cerró la circulación desde las 20:00. «Me hago cargo de la decisión» sostuvo Ezequiel Galli.

El Municipio de Olavarría dispuso, desde este martes, el cierre total de la circulación a partir de las 20:00, ante la alta ocupación de camas en la Terapia Intensiva del Hospital Municipal «Héctor Cura».

La medida regirá, en principio, por los próximos 14 días, para todas aquellas actividades no consideradas esenciales. Únicamente podrán funcionar, por fuera del horario de restricción, las farmacias, estaciones de servicio, actividades industriales con turnos nocturnos y servicios de taxis y remises (solo para trasladar a personal esencial). El servicio gastronómico podrá continuar, hasta las 23:00, únicamente bajo la modalidad “delivery” o “take away”.

Los anuncios, fueron encabezados por el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud, Germán Caputo, durante una conferencia de prensa llevada a cabo este lunes por la noche. “Nos sigue preocupando la ocupación de terapia intensiva” expresó el Intendente de Olavarría, para justificar las medidas restrictivas que anunciaría a continuación.

“Los datos nos obligan a tomar decisiones. El Comité de Crisis ha tenido reuniones periódicas y aunque bajaron los casos, no lo hizo la ocupación hospitalaria” expresó el Jefe Comunal, quien manifestó que “ante la inminente llegada del frío, tenemos que tomar decisiones para llegar al pico de invierno de la mejor manera en cuanto a camas, ya que a las internaciones por Covid se suman accidentes de tránsito y otras patologías que terminan derivando en ocupación de camas de cuidados intensivos” indicó.

Olavarría se acopló al decreto de la Provincia que establece mayores restricciones en ciudades ubicadas en Fase 3, pero decidió “dar un esfuerzo más” según consideró el intendente Galli : “Es coherente la resolución de la Provincia, pero tenemos que dar un pasito más y restringir aún más la circulación” dijo.

“Me hago cargo de la decisión” sostuvo el alcalde de Juntos por el Cambio, al argumentar la determinación de no permitir, el funcionamiento de los gimnasios y natatorios por decreto como lo hizo en septiembre del 2020, pese a las advertencias de Provincia: “El año pasado los habilitamos, no estando habilitados en la Fase. Lo hicimos porque teníamos camas de sobra para atender a la demanda. Hoy no estamos en condiciones de soportar una demanda extra” diferenció.

En este sentido, Ezequiel Galli explicó que “hoy prima lo sanitario y la decisión es que el hospital necesita del esfuerzo de todos” sostuvo.

Agregó que “Lo que circule fuera del decreto y las resoluciones estará considerado fuera de la ley, para lo cual trabajamos en conjunto con policía bonaerense y control urbano”.

Ante la determinación del Municipio, trascendió que representantes de gimnasios y natatorios mantendrán una reunión en las próximas horas para definir los pasos a seguir. Según anticipó uno de los propietarios a Infocielo, la situación los coloca “al borde del cierre”

Por otra parte, el Municipio anunció la realización de testeos en escuelas del Partido: “hemos estado trabajando en conjunto con la Jefatura Distrital de Educación de la Provincia: vamos a empezar a hacer testeos de vigilancia en escuelas. En el transcurso de esta semana haremos testeos en 10 establecimientos educativos.

Esto es algo que hemos trabajado en conjunto, aportaremos el recurso humano. 10 testeos en cada escuela, para detectar o descartar casos positivos de Covid. Hay que decir que de los 525 casos activos sólo el 5% tienen edad escolar” expresó.

Olavarría finalizó en el mes de abril con un triste récord de 86 muertos, la cifra más alta de fallecidos desde el inicio de la pandemia. A su vez, acumula ocho decesos en apenas tres días de mayo y la ocupación del Hospital Municipal se mantiene con un 80% en UTI y un 86% en Cuidados Generales.

“La pandemia es larga y el estrés ha afectado a todos, y en especial a los trabajadores de salud” señaló el secretario de salud, Germán Caputo. El funcionario agregó que en la Unidad de Terapia Intensiva “el paciente es demandante y la evolución lenta, la resolución de su caso complejo, y el giro cama es muy lento».

Este lunes 3 de mayo, Olavarría reportó 79 casos y una persona fallecida. La cantidad de activos es de 525 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *