jueves, abril 18, 2024

Deportes

UEFA: Habrá consecuencias, advierte Ceferin

Sharing is caring!

UEFA HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, afirmó que los 12 Clubes Fundadores de la Superliga europea de fútbo sufrirán «consecuencias», pero la italiana Evelina Christillin, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, desestimó «expulsiones».

«¿Ahora esos clubes quieren dialogar?. Obviamente todos lo preferirían así, y no estoy diciendo que no hablaremos, pero creo que deberemos evaluar cuál es la situación para un determinado club y luego ver cómo terminará», expresó Ceferin.

En diálogo con la radioemisora eslovena 24ur en la vigilia del Comité Ejecutivo que evaluará la situación, el titular de la UEFA destacó que los clubes deberán «demostrar tener cierta honestidad para poder esperar un diálogo con la otra parte».

«Si algún club quiere jugar nuestras competencias, deberá acercarse a nosotros. Seguramente tendremos en cuenta el hecho de que los clubes ingleses admitieron haber cometido un error, pero 235 de los 247 de los clubes están con nosotros, ahora en realidad son 244», expresó Ceferin.

«Todos están con nosotros. Hablaremos de nuevo la próxima semana», prometió el titular de la UEFA sobre la situación de Arsenal, Chelsea, Liverpool, Mancnester City, Manchester United, Tottenham, Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid, Milan, Inter y Juventus.

Ceferin reconoció estar «decepcionado por todos» esos clubes, «pero tal vez Barcelona es el último de ellos», aclaró, ya que Joan Laporta, recordó, «fue elegido hace muy poco y sólo hablé dos o tres veces».

«Estaba bajo presión por la situación financiera que atraviesa y heredó, pero al mismo tiempo, como negociador astuto, se aseguró una estrategia de salida», recordó Ceferin sobre el referéndum respecto de la Superliga de la Asamblea de Socios del Barcelona.

Por otra parte, el titular de la UEFA aseveró que «los clubes tienen pérdidas porque están mal gestionados» y opinó que «si pagas más de lo que debes a los jugadores no adaptados, y luego no obtienes resultados, entonces perdiste».
«Pero Bayern Munich no tiene pérdidas y ganó la Champions League» 2019-20, elogió Ceferin al equipo bávaro, uno de los que rechazó formar parte de la Superliga como Borussia Dortmund.

Luego Ceferin relató cómo se enteró de la iniciativa de los clubes de crear la Superliga, cuya creación fue anunciada en la noche del domingo 18.

«A la mañana recibí un llamado de alguien que me dijo tener información confiable sobre el tema, que el domingo a la noche se anunciaría el nacimiento de una Superliga», contó Ceferin.

«Luego recibí llamados de cinco de los doce equipos, se disculparon y aseguraron lamentar la situación, pero explicaron que debían firmar. Luego me llamó el último de los 12 clubes por firmar», agregó.

«Me dijo, ‘tengo que firmar mañana por la mañana o me quedo afuera’. Le respondí que comenzaría una guerra por lo cual se convertirían en mis enemigos», reveló.

«Me respondieron que querían ser amigos desde la Superliga, pero les respondí que ese torneo no existía. Hicieron el anuncio durante la noche, obviamente para el mercado estadounidense.

Esto hizo enojar más a los fanáticos», analizó Ceferin.

El titular de la UEFA, padrino de uno de los hijos de Andrea Agnelli, también contó sus últimas conversaciones con el presidente de Juventus, quien renunció al Comité Ejecutivo de la entidad continental tras la creación de la Superliga.
«Me llamó y me dijo que no era cierto, que era todo mentira, todo inventado. Le dije que si era así podía decirlo públicamente. Me respondió que preparara un boceto. Cuando lo vio, me dijo que no le gustaba mucho, que lo cambiaría y me volvería a llamar. Luego no cumplió y apagó el teléfono», repasó Ceferin.

El titular de la UEFA aseguró luego que prefiere «ser ingenuo antes que mentiroso», en alusión a Agnelli, quien también renunció como presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA) tras la creación de la Superliga.

«Nos subestimaron y es algo típico de personas que están rodeados de gente que les dicen que son los mejores, los más lindos y los más inteligentes», ironizó Ceferin.

«Igualmente no todos los propietarios estadounidenses de clubes tienen el mismo punto de vista. Hablé con los propietarios de la Roma y del Olympique de Marsella, que son magnates estadounidenses, y me dijeron que jamás se sumarían a un torneo como ése porque respetan a los fanáticos y la tradición del club», completó Ceferin sobre Dan Friedkin y Frank McCourt, respectivamente.

Por su parte, la italiana Evelina Christillin, integrante del Comité Ejecutivo de la FIFA, desestimó que los clubes que fundaron la Superliga sean expulsados de los torneos de la UEFA.

«No, no creo que sean expulsados. Habrá sanciones de tipo moral o algo similar, pero no se puede enjuiciar las intenciones», opinó Christillin ante Rai Radio1. (ANSA).