Economía, Nacionales

ECONOMÍA: Aprueban ley de monotributo unificado

Sharing is caring!

La sesión estuvo encabezada por Federico Otermín, presidente del cuerpo, y contó con la presencia de las autoridades de la Cámara y los presidentes de bloque, manteniendo el distanciamiento dispuesto por la pandemia.

El resto de los diputados y las diputadas sesionaron de forma remota, a través de la plataforma digital desarrollada especialmente para llevar a cabo las sesiones.

Durante la sesión, se aprobó la ley Monotributo Unificado, un proyecto de ley que forma parte del Plan de Reactivación Productiva anunciado por el gobernador Axel Kicillof.

El proyecto aprobado contempla una nueva modalidad del impuesto sobre los Ingresos Brutos y beneficiará a un millón de pequeños contribuyentes bonaerenses.

Con la ley de Monotributo Unificado, los pequeños contribuyentes bonaerenses quedarán comprendidos para el pago de Ingresos Brutos en la misma categoría en que se encuentran registrados en el denominado Régimen Simplificado de la Ley Nacional.

En la última sesión había sido aprobada la ley de Fortalecimiento Productivo, que se enmarca en el mismo Plan.

Con esta iniciativa, el pago de los Ingresos Brutos para pequeños contribuyentes dejará de realizarse mediante retención o adelanto y será un monto fijo mensual abonado en un único pago junto al Monotributo, lo que representa un beneficio para el contribuyente y una simplificación de trámites impositivos que evita gastos en servicios legales y contables.

Además, en la sesión se aprobó un proyecto del que autoriza al Poder Ejecutivo, a través de su Instituto de Previsión Social (IPS), a establecer un régimen para la regularización previsional de los aportes de los establecimientos educativos de gestión privada que no hayan sido abonados durante 2020. Se trata de una medida extraordinaria que incluye la condonación de los intereses ocasionados por la mora y planes de pago de hasta 24 cuotas.