VACUNA: Alarma en Europa con las dosis de AstraZeneca

Sharing is caring!

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que el riesgo de la formación de coágulos de sangre no es mayor en las personas vacunadas, tras el anuncio de varios países europeos que suspendieron en forma preventiva la administración de las dosis de AstraZeneca.

«Las informaciones disponibles hasta ahora indican que el número de eventos tromboembólicos en las personas vacunadas no es superior al observado en el resto de la población», dijo la EMA. Por lo tanto, en espera de nuevas investigaciones afirmó que la vacuna se puede seguir usando.

Dinamarca fue el primer país en suspender por precaución el uso de la vacuna anti Covid de AstraZeneca debido a problemas de coagulación en la sangre de algunos pacientes, informaron las autoridades.

Italia, por su parte, suspendió la aplicación de un lote en particular tras una serie de consecuencias adversas.

La decisión danesa «sigue a las noticias de graves casos de coágulos de sangre en personas vacunadas con la vacuna anti Covid-19 de AstraZeneca», explicó en un comunicado la autoridad sanitaria danesa, agregando que de todos modos «por el momento no se determinó que haya un vínculo entre la vacuna y los coágulos de sangre».

Una de las personas afectadas falleció. La premier Mette Frederiksen explicó que hay que seguir «investigando» si hay alguna conexión con la vacuna.

La suspensión danesa es por dos semanas y el 22 de marzo se hará otra evaluación.

El domingo pasado la oficina federal austríaca para la seguridad sanitaria informó haber suspendido la administración de un lote de vacunas de AstraZeneca (número ABV5300) tras la muerte de una mujer y la hospitalización de otra, debido a una embolia pulmonar tras recibir las dos dosis de la vacuna.

Luego también Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia suspendieron por precaución las vacunas de ese lote, que cuenta con un millón de dosis y fue distribuido en 17 países.

Además de Dinamarca, Austria, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia, los demás países que recibieron vacunas del lote número ABV5300 son Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Polonia, España y Suecia.

Poco después de Dinamarca, también Noruega e Islandia suspendieron por precaución, y hasta nuevo aviso, el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, debido a los temores vinculados con la formación de coágulos de sangre, pese a las garantías de la agencia europea de medicamentos (EMA) y el fabricante.

La decisión danesa, así como la de Islandia y Noruega, concierne temporalmente a todas las vacunas de AstraZeneca a su disposición.

Entretanto, tras la indicación de algunas consecuencias adversas graves, en concomitancia temporal con la administración de dosis pertenecientes al lote ABV2856 de la vacuna AstraZeneca, la agencia italiana de medicamentos (AIFA) decidió por precaución prohibir el uso de ese lote en todo el territorio nacional.

Además se reserva el poder de tomar nuevas medidas, si es necesario, en coordinación con la EMA, la agencia europea de medicamentos.

Por el momento no se estableció ningún nexo de causalidad entre la administración de la vacuna y tales eventos. La AIFA está «realizando todas las verificaciones» necesarias.

Un caso sospechoso relacionado con el uso del lote ABV2856 de la vacuna de AstraZeneca, se habría registrado en Sicilia.

Un militar de 43 años, Stefano Paternò, murió el miércoles por la mañana de un paro cardíaco en su casa. El día anterior se había aplicado la primera dosis de la vacuna, de ese lote, que se está comercializando en Italia y en Europa.

La fiscalía de Catania (Sicilia) también investiga, sobre la hipótesis de homicidio culposo y sin acusados, por la muerte de Davide Villa, de 50 años, agente de la escuadra móvil de Catania, fallecido hace 12 días tras la inoculación de la vacuna, del mismo lote ahora prohibido.

Por su parte Londres replicó negando las dudas sobre la vacuna, que consideró «segura y eficaz», según los datos científicos elaborados en el Reino Unido, donde hasta ahora fueron vacunadas en total unos 23 millones de personas, utilizando en medida análoga este antídoto y el de Pfizer.

Lo dijo un vocero de Downing Street, en respuesta a una consulta sobre el freno de precaución impuesto por Dinamarca.

España, por su parte, está por decidir si la vacuna de AstraZeneca se administra a mayores de 55 años, al tiempo que el gobierno pidió «tranquilidad» ante la suspensión en varios países europeos de su distribución tras registrarse graves casos de trombos. España decidió hace un mes administrar la vacuna de AstraZeneca solo a personas de entre 18 y 55 años al haberse demostrado su eficacia solo en ese tramo de edad. (ANSA).

Entrada siguiente

QUEQUÉN: Una persona recibió 20 perdigones

Vie Mar 12 , 2021
Un joven de 23 años, con amplios antecedentes delictivos, ingresó este jueves al hospital Irurzun de Quequén con heridas de arma de fuego. La policía acudió al nosocomio tras un llamado al 911 y luego de entrevistar al individuo, pudieron saber que al ir caminando por la calle 527 y […]