martes, abril 16, 2024

Opinión

OPINIÓN: Cómo los gobiernos pueden crear una recuperación mundial ecológica y rica en empleo

Sharing is caring!

Por Kristalina Georgieva y Rajiv J. Shah

El cambio climático y la crisis del COVID-19 tienen mucho en común. Ambas son tragedias humanas y catástrofes económicas: la pandemia se ha cobrado más de un millón de vidas, ha dejado sin trabajo a cientos de millones y se prevé que elimine $ 28 billones de producción en los próximos cinco años; Mientras tanto, los efectos del cambio climático están alterando vidas y medios de subsistencia.

Ambas crisis son las más devastadoras para las personas y comunidades vulnerables de todo el mundo. Y ambos castigan a las naciones por falta de preparación y miopía.

Las dos crisis tienen algo más en común: un impulso fuerte, coordinado y de inversión pública verde puede ayudar a abordar ambas.

El mundo se encuentra en medio de esfuerzos masivos para reactivar las economías y hacer que la gente vuelva a trabajar.

Los líderes mundiales se reunieron en el Foro de Paz de París hace algunas semanas para discutir los próximos pasos; esa conversación continuó hace unos días en la cumbre del G20.

Tenemos la oportunidad de tomar decisiones inteligentes y coordinadas, que pueden catalizar inversiones ecológicas para impulsar la recuperación y disminuir la probabilidad y el impacto de una catástrofe climática.

En respuesta a la devastación económica de la pandemia, las economías más grandes del mundo ya han comprometido más de $ 12 billones en gastos fiscales para la recuperación del coronavirus, y muchas tienen la capacidad de hacer mucho más.

A medida que realizan nuevas inversiones, la importancia de la sincronización es clara.

Evidencia sólida, incluida la de la crisis financiera de hace una década, sugiere que si los países del G20 actuaran solos en lugar de actuar juntos, se necesitarían aproximadamente dos tercios más de gasto para lograr los mismos resultados.

En lugar de invertir en tecnología de combustibles fósiles, como plantas de carbón que acelerarán el cambio climático, podemos elegir una forma mejor y más ecológica.

Los proyectos ricos en empleo incluyen plantar bosques y manglares, participar en la conservación del suelo y modernizar los edificios para hacerlos más eficientes energéticamente.

La construcción de infraestructura resistente al clima y la expansión del transporte público ecológico, la energía renovable y las redes eléctricas inteligentes también son esenciales.

Y la inversión en energías renovables fuera de la red crea crecimiento al conectar a algunas de las 3.500 millones de personas que actualmente no tienen acceso a suficiente electricidad.

El mundo debe aprovechar las últimas innovaciones tecnológicas y ya estamos viendo acciones a gran escala. 

La Unión Europea se ha comprometido a gastar más de $ 640 mil millones (€ 550 mil millones) en proyectos ecológicos durante los próximos años.

Los países de mercados emergentes como Indonesia y Egipto están emitiendo bonos verdes. Pero cada gran economía, cada institución internacional, cada filantropía y cada inversor privado pueden hacer más.

De hecho, como ha observado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el equilibrio entre el gasto ecológico y el gasto no ecológico hasta ahora se inclina demasiado hacia este último, con el riesgo de una mayor degradación ambiental.

Durante la crisis financiera de 2008, los líderes del G20 se unieron para respaldar un programa de recuperación coordinado.

Un movimiento similar en las próximas semanas y meses podría movilizar nuevas fuentes de capital para los países que lo necesitan, incluidos los países de bajos ingresos donde se debe realizar gran parte del trabajo de adaptación climática.

Por lo tanto, el G20 se basaría en las acciones que ya tomó para ayudar a los países de bajos ingresos durante la pandemia: suspender los pagos del servicio de la deuda y establecer un marco común para resolver la deuda insostenible caso por caso.

Los gobiernos también podrían diseñar políticas que pudieran liberar capital e ingenio del sector privado.

En este momento, los rendimientos de las inversiones verdes están aumentando a medida que bajan los costos.

Aún así, un cambio acelerado del sector privado hacia una energía más limpia y una mayor eficiencia energética requiere un aumento constante del precio del carbono o medidas equivalentes.

Algunos de los ingresos se pueden utilizar para garantizar una “transición justa” que proteja a las personas en situación de pobreza de los precios más altos de la energía y ayude a los trabajadores desplazados.

Un plan de inversión verde financiado con deuda combinado con el precio del carbono podría impulsar el crecimiento económico durante muchos años, creando alrededor de 12 millones de nuevos empleos netos hasta 2027.

Si tomamos medidas sostenidas, a partir de ahora, la historia recordará un punto en común más entre el COVID-19 y las crisis climáticas: que salimos de ellas más fuertes y más resistentes.

Kristalina Georgieva se desempeña como Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional.

Rajiv J. Shah se desempeña como presidente de la Fundación Rockefeller.

Este artículo apareció originalmente en Fortune.com .