sábado, abril 20, 2024

Opinión

OPINIÓN: Continuación de la acción política sólida para combatir la incertidumbre

Sharing is caring!

Por Kristalina Georgieva

Mientras los líderes del G20 se reúnen virtualmente esta semana, la economía global enfrenta una coyuntura crítica.

Los países han comenzado a retroceder desde las profundidades de la crisis del COVID-19. Pero el resurgimiento de las infecciones en muchas economías muestra cuán difícil e incierto será este ascenso.

La buena noticia es laprogreso significativo en el desarrollo de vacunas . Si bien hay muchas advertencias, esto genera esperanzas de vencer el virus que se ha cobrado más de un millón de vidas y causado decenas de millones de empleos perdidos.

La noticia no tan buena es lagravedad de la pandemia y su impacto económico negativo. El mes pasado, el FMI proyectó una contracción histórica del PIB mundial del 4,4 por ciento en 2020. Y esperamos una recuperación parcial y desigual el próximo año, con un crecimiento del 5,2 por ciento.

Los datos desde nuestras últimas proyecciones confirman que la recuperación global ha continuado. Para muchas economías, incluidos Estados Unidos, Japón y la zona del euro, la actividad económica en el tercer trimestre resultó más fuerte de lo esperado.

Pero como señala la nota del FMI a la cumbre de líderes del G20 , los datos más recientes para las industrias de servicios intensivos en contacto apuntan a una desaceleración del impulso en las economías donde la pandemia está resurgiendo.

En otras palabras, si bien ahora se vislumbra una solución médica a la crisis, el camino económico por delante sigue siendo difícil y propenso a retrocesos.

Por el lado positivo , la contención del virus más rápida de lo esperado o el desarrollo de mejores tratamientos permitiría un retorno más rápido a la actividad normal, limitaría las cicatrices económicas e impulsaría el crecimiento.

En el lado negativo , si los nuevos brotes requieren restricciones de movilidad más estrictas, o si se retrasa el desarrollo, la producción y la distribución generalizada de vacunas y tratamientos, el distanciamiento social persistirá durante más tiempo. Como resultado, el crecimiento será menor, la deuda pública aumentará y las cicatrices en el potencial a largo plazo de la economía serán más severas; piense en cómo la pérdida prolongada de empleos puede dañar el capital humano de los trabajadores.

Es por eso que necesitamos una acción política firme y continua para combatir la incertidumbre continua .

El éxito aquí depende de que actuemos con rapidez y actuemos juntos. Veo tres prioridades fundamentales: (i) poner fin a la crisis de salud, (ii) reforzar el puente económico de recuperación, y (iii) construir las bases de una mejor economía de 21 -century.

Primero, ponga fin a la crisis de salud.

El resurgimiento de las infecciones es un poderoso recordatorio de que no se puede lograr una recuperación económica sostenible en ningún lugar a menos que derrotemos la pandemia en todas partes . El gasto público en tratamiento, pruebas y rastreo de contactos es ahora más importante que nunca.

También lo es la cooperación transfronteriza para reducir el riesgo de un suministro inadecuado de vacunas, tratamientos y pruebas. Esto significa intensificar los esfuerzos multilaterales en la fabricación, compra y distribución de estas soluciones de salud, especialmente en las naciones más pobres. También significa eliminar las restricciones comerciales recientes sobre todos los productos y servicios médicos, incluidos los relacionados con las vacunas.

Estimamos que un progreso más rápido en soluciones médicas ampliamente compartidas podría agregar casi $ 9 billones a los ingresos globales para 2025. Esto ayudaría a reducir la brecha de ingresos entre las naciones más pobres y más ricas en un momento en que la desigualdad entre países aumentará.

En segundo lugar, reforzar el puente económico hacia la recuperación.

Liderado por los países del G20, el mundo ha tomado medidas sin precedentes y sincronizadas que ponen un piso a la economía mundial, incluidos $ 12 billones en acciones fiscales y un apoyo masivo de liquidez de los bancos centrales. Las condiciones de financiación se han suavizado para todos, excepto para los prestatarios más riesgosos.

Dada la gravedad de la crisis, debemos aprovechar estas medidas. Muchas naciones en desarrollo continúan enfrentando una situación precaria, en gran parte debido a su capacidad más limitada para responder a la crisis. Y a nivel mundial, las incertidumbres económicas y financieras siguen siendo altas . Por ejemplo, las valoraciones elevadas de los activos apuntan a una desconexión de los mercados financieros de la economía real, con riesgos inherentes a la estabilidad financiera.

Además, gran parte del apoyo a la política fiscal está disminuyendo gradualmente . Muchas líneas de vida, como las transferencias de efectivo a los hogares, el apoyo a la retención de empleo y las prestaciones por desempleo aumentadas, han expirado o se prevé que expirarán a finales de este año. Esto se produce en un momento en que todavía se prevé que las pérdidas de empleo derivadas de la crisis sean considerables. Solo en el sector del turismo mundial, se estima que hasta 120 millones de puestos de trabajo están en riesgo.

Entonces, ¿cómo podemos reducir la incertidumbre y fortalecer el puente hacia la recuperación?

  1. Evite la retirada prematura del apoyo a las políticas . En algunas economías, hay espacio para un mayor apoyo fiscal el próximo año más allá de lo presupuestado actualmente. Para los países con espacio fiscal limitado, será fundamental priorizar y reasignar el gasto para proteger a los más vulnerables. Igualmente importante es la continuación de las medidas de acomodación monetaria y liquidez para asegurar el flujo de crédito, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, complementado con políticas adecuadas del sector financiero. Esto ayudaría a respaldar el crecimiento, el empleo y la estabilidad financiera.
  2. Prepárese ahora para un impulso de inversión en infraestructura sincronizada, una vez que la pandemia esté bajo un mejor control para estimular el crecimiento, limitar las cicatrices y abordar los objetivos climáticos. Donde la holgura sigue siendo alta, este tipo de inversión del sector público puede ayudar a mover las economías hacia el pleno empleo mientras fortalece la productividad del sector privado.

Además, una nueva investigación del personal técnico del FMI muestra grandes ganancias potenciales cuando los países del G20 invierten al mismo tiempo. Si aquellos con el mayor espacio fiscal aumentaran simultáneamente el gasto en infraestructura en ½ por ciento del PIB en 2021 y 1 por ciento del PIB en los años siguientes, y si las economías con un espacio fiscal más restringido invirtieran un tercio de eso, podrían elevar el PIB mundial en cerca del 2 por ciento para 2025. Esto se compara con un poco menos del 1,2 por ciento para un enfoque no sincronizado.

En otras palabras, si los países actuaran solos, se necesitarían aproximadamente dos tercios más de gasto para lograr los mismos resultados. La conclusión es que podemos generar el impulso para el crecimiento, el empleo y abordar el cambio climático de manera mucho más eficaz si trabajamos juntos.

imagen

En tercer lugar, sentar las bases de una mejor economía del siglo XXI.

La incertidumbre más importante a la que nos enfrentamos hoy es la siguiente: ¿cómo podemos utilizar este momento de disrupción para construir una economía mejor para todos? Este fue el enfoque de los líderes mundiales cuando se reunieron en el Foro de Paz de París la semana pasada, y será lo más importante para los líderes del G20.

Todos reconocemos que la sostenibilidad ambiental debe ser un componente clave de una economía más resiliente e inclusiva. Requiere una poderosa combinación de medidas, incluido un impulso a la inversión verde y un aumento gradual de los precios del carbono. Nosotros estimamos que este tipo de paquete de políticas podría elevar el PIB mundial y crear unos 12 millones de nuevos puestos de trabajo más de una década, mientras que nos sitúa en un camino hacia cero emisiones netas de mediados de siglo.

Sin embargo, una cosa está clara: si queremos aprovechar el crecimiento ecológico y aprovechar todo el potencial de la economía digital, debemos apoyar a los trabajadores en su transición de sectores en expansión a sectores en expansión. El gasto social es absolutamente crucial, incluida una mayor inversión en capacitación, reciclaje y educación de alta calidad. Esto es particularmente importante para los trabajadores de baja y mediana calificación, entre los cuales las mujeres y los jóvenes están sobrerrepresentados. Se han visto especialmente afectados por la crisis.

gráfico 2

Otro elemento fundamental es la sostenibilidad fiscal . La deuda pública mundial récord es uno de los legados clave de la crisis. Abordar este desafío a mediano plazo será fundamental, incluso mediante la remodelación de los sistemas tributarios para movilizar los ingresos de manera equitativa. Pero para muchos países de bajos ingresos con una pesada carga de deuda, ahora se requieren acciones urgentes, incluido el acceso a más subvenciones, crédito en condiciones favorables y alivio de la deuda.

Aquí el G20 ha sido clave. Su iniciativa de suspensión del servicio de la deuda ha dado a muchos países de bajos ingresos un «respiro» temporal en su lucha contra el virus. Y el nuevo Marco Común ,acordado con el apoyo del Club de París, va más allá: si se aplica plenamente, permitirá a las naciones más pobres solicitar un alivio permanente de la deuda, al tiempo que se asegura que todos los acreedores negocien en igualdad de condiciones.

¡Finalmente, apoye al mundo más allá del G20 ! Los esfuerzos multilaterales son fundamentales para ayudar a las economías más pobres a superar la crisis. También lo son los esfuerzos continuos para fortalecer el comercio basado en reglas, fomentar un sistema internacional de impuestos en el que todos paguen su parte justa y reforzar la red de seguridad financiera mundial. Sin ellos, la desigualdad se agravará y la economía mundial enfrentará desafíos aún mayores en el próximo período.

En el FMI, hemos respondido a esta crisis de una manera sin precedentes, incluidos más de $ 100 mil millones en nuevo financiamiento para 82 países y alivio del servicio de la deuda para nuestros miembros más pobres. Nuestro objetivo es hacer aún más para ayudar a nuestros 190 países miembros a superar esta crisis y construir una mejor economía pospandémica.

Kristalina Georgieva es directora gerente del Fondo Monetario Internacional.