viernes, abril 26, 2024

Generales, Locales

COPARTICIPACIÓN: Polémica por fondo educativo

Sharing is caring!

El nuevo artículo elimina el factor de «superficie» para el coeficiente de reparto a los municipios. Advierten que favorece al conurbano.

El proyecto de ley de presupuesto e impositiva 2021 que tomará hoy estado parlamentario en la sesión de la Cámara de Diputados incluye varias modificaciones respecto al último aprobado por la gestión de María Eugenia Vidal y prorrogado por la administración de Axel Kicillof para este año.

Dentro de los cambios, uno de los puntos controversiales que seguramente dispare una fuerte discusión en el recinto es la modificación del criterio de reparto a los municipios de los fondos para la educación a través de la Ley de Financiamiento Educativo nacional.

El artículo 39 del nuevo proyecto modifica el artículo 38 de la ley presupuestaria de Vidal, y elimina el factor de “superficie” del coeficiente que deberá definir la Dirección General de Educación y Cultura.

De esa forma, sólo quedan “población en edad escolar” y “variables educativas relacionadas con matrículas, establecimientos, predios, vulnerabilidad y trayectorias educativas”.

El porcentaje de reparto a los municipios, que es del 16,14% de los fondos totales, no será modificado.

Esto favorecerá principalmente a los municipios del conurbano bonaerense, que tienen mayor población en edad escolar en menor territorio, y será un claro perjuicio a los distritos del interior, especialmente a los de la Cuarta Sección, la Sexta y la Séptima, que tienen menor densidad poblacional.

El senador Andrés de Leo cuestionó el cambio y señaló una entrevista con LADO P que “más allá de la connotación política que esto podría tener, hay una clara injusticia.

No es lo mismo gastar, por decir algo, en 10 escuelas que estén distribuidas a lo largo de un territorio mucho más extenso, que en 10 escuelas que estén concentradas”.

Luego añadió que “tiene mayor gasto en funcionamiento, mayor gasto en los servicios públicos, y mayor gasto en la inversión que se necesita”.

Los cálculos del último coeficiente ya contemplaban una mayor distribución para los 40 partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se llevaron este año el 63% de los fondos educativos, contra el 47% que se repartieron los otros 95 municipios bonaerenses.

Aún más: sólo entre los 25 municipios que componen el primer y segundo cordón del conurbano bonaerense se repartió el 50% de los fondos educativos correspondientes a la Ley de Financiamiento Educativo nacional.

El monto a repartir es alto. Hasta septiembre, el fondo de financiamiento educativo había repartido $9.535 millones.

Para fin de año, alcanzaría los $12.000 millones, lo que representaría aproximadamente el 9% de todas las transferencias que la Provincia distribuye a los municipios.

Una cifra nada despreciable, que hará entrar en debate ese punto de la ley de presupuesto.

Por ese motivo, desde la oposición ven el cambio con recelo. Señalan al conurbano como el «bastión kirchnerista», pese a que varios municipios -como Lanús, Tres de Febrero, San Isidro o Vicente López- son de Juntos por el Cambio.

«Tiene una clara connotación de favorecer al conurbano, donde todos sabemos que ha sido el bastión del Gobierno actual», advirtió De Leo.

El artículo tiene otra modificación. Hasta ahora, los montos derivados de la aplicación del coeficiente no podían ser menores al 90% ni mayores a 227% de los recursos transferidos a los municipios en el ejercicio anterior.

A partir de ahora, los montos no podrán ser menores al 100% de los recursos transferidos, y se elimina el tope. Hoy, a partir de las 15:00, entra en discusión en la Legislatura.