viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

DEBATE: Circo de Trump y Biden

Sharing is caring!

EPA/OLIVIER DOULIERY / POOL

El presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, en busca la reelección y el postulante demócrata, Jos Biden, se cruzaron en el primer debate televisivo de cara a las elecciones de noviembre, con la pandemia como eje clave de una pulseada, cargada de frases duras y altisonantes.

Biden criticó duramente la gestión de la pandemia de la administración de Trump.

«Tenemos el 4 por ciento de la población del mundo y el 20 por ciento de las muertes por Covid-19. Eso es porque el presidente no tuvo ningún plan para luchar contra la enfermedad», enfatizó.

Trump, por su parte, cargó la noche de autoelogios a su gestión. El presidente aseguró que «la mayoría de los gobernadores ha reconocido que hice un trabajo fenomenal» en la cuestión de la pandemia.

Y recalcó que Biden -cuando era vicepresidente de Barack Obama- tuvo un mal manejo de la gripe H1N1 durante su primer período en la Casa Blanca.
Trump también aseguró que Biden quiere «cerrar» el país.

«Nosotros tuvimos que hacerlo al principio porque no sabíamos mucho de la enfermedad. Ahora sabemos quién es vulnerable. Él quiere cerrar todo», disparó.

«Y si lo hacemos más personas se verán dañadas si lo hacemos. Quiere mantener todo cerrado hasta después de las elecciones», dijo el mandatario.

Cuando le preguntaron a Trump si no creía que mítines multitudinarios podían causar contagios masivos, Trump se defendió asegurando que los realizaba en espacios abiertos.

«Es totalmente irresponsable», contratacó Biden.

Otro de los temas abordados fue el de la vacante en la Corte Suprema abierta por la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg.

Allí, Trump defendió su decisión de nominar a la conservadora Amy Coney Barret pese a los reclamos de Biden y el partido demócrata para que sea el ganador de las elecciones quien elija al candidato.

«Las elecciones tienen consecuencias», expresó Trump. «No fui elegido para un período de tres años, sino uno de cuatro.

Tengo el derecho de hacerlo», se ufanó.

Biden, por su parte, dijo que «el pueblo estadounidense tiene el derecho a decidir cuando voten por senadores y el presidente».

«Deberíamos esperar a ver el resultado», agregó y criticó a la jueza designada por sus posturas opuestas a la simbólica legislación sanitaria de la administración de Barack Obama, conocida como Affordable Care Act, también llamada «Obamacare».

«Qué significa esa postura para las siete millones de personas que se han contagiado de Covid-19?», dijo Biden con fuerte retórica.

El primer momento espinoso de la noche fue cuando el moderador le preguntó a Biden si estaría dispuesto a aumentar la cantidad de jueces de la Corte Suprema de vencer en las urnas.

Luego de que Biden se rehusara a responder, alegando que deben ser los votantes quienes manifiesten su opinión en las urnas, Trump lo increpó: «Por qué no respondes, Joe?», dijo el presidente mientras Biden continuaba hablando.

Entonces Biden replicó: «Por qué no te callas, hombre? Esto es poco presidencial».

Ambos postulantes debatieron esta noche por primera vez en el marco de la campaña hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos que tendrán lugar el próximo 3 de noviembre.

Los candidatos chocaron en Cleveland, en el estado de Ohio, a 35 días de los comicios y fue moderado por el presentador de Fox News, el periodista Chris Wallace.

Consistió en en seis temáticas. Gestión e historial; Corte Suprema; la pandemia de Covid-19; Economía; Raza y violencia; y la integridad de las elecciones. (ANSA).