viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

TURISMO: Peligran 120 millones de empleos

Sharing is caring!

El impacto del coronavirus en el turismo fue «devastador», reveló hoy Naciones Unidas, al precisar que, en los primeros cinco meses de 2020 las llegadas de turistas internacionales cayeron en más de la mitad, y se estima que se han perdido 320 mil millones de dólares en ingresos.

Un déficit que ha repercutido directamente en uno de los sectores económicos más importantes del mundo (7% del comercio en 2019), que emplea a una de cada diez personas en planeta y que proporciona medios de vida a cientos de millones de personas.

Los datos de la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas muestra que están en riesgo de 100 a 120 millones de puestos de trabajo en el sector.
Y la Conferencia de Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo prevé una pérdida del 1,5 al 2,8% del PIB mundial.

Muchos de los trabajos en la industria del turismo se encuentran en la economía informal, pequeñas y medianas empresas que emplean alto porcentaje de mujeres y jóvenes que están entre los de mayor riesgo por el impacto del coronavirus.

«Si bien la crisis ha sacudido fuertemente las economías desarrolladas, hizo precipitar a los países en vías de desarrollo, en particular, muchos pequeños Estados insulares en vías de desarrollo y Países africanos, en una verdadera emergencia», advirtió el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Para las mujeres, las poblaciones rurales, los pueblos indígenas y muchos otros grupos históricamente marginados, el turismo, subrayó la ONU, es un motor de integración, empoderamiento y generación de ingreso.

El sector también es una herramienta esencial para la conservación del patrimonio natural y cultural.

La disminución de los ingresos provocó un aumento de caza furtiva y destrucción acelerada del hábitat y en alrededor de áreas protegidas, mientras el cierre de muchos sitios del patrimonio mundial privó a las personas de los medios de subsistencia de la que tanto necesitan.

Por lo tanto, Naciones Unidas invocan imperativamente una reconstrucción del sector, pero que debe hacerse de una manera «segura y justa, y no debe tener un impacto en el clima», dijo Guterres quien ha elaborado una lista de prioridades para mitigar el daño socioeconómico de la crisis y permitir que el turismo recupere su puesto como creador de empleo.

Se trata de fortalecer la resiliencia de toda la cadena turística, de optimizar el uso de tecnologías en la industria, promover la sostenibilidad y crecimiento verde, y facilitar la creación de alianzas para que el turismo contribuya más allá del logro de los objetivos de desarrollo sostenible. (ANSA).