Sharing is caring!

La Corte Suprema de la Nación prorrogó hasta el próximo 24 de mayo la feria judicial extraordinaria para los tribunales nacionales y federales de todo el país ante el aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.

La Corte Suprema de la Nación prorrogó hasta el próximo 24 de mayo la feria judicial extraordinaria para los tribunales nacionales y federales de todo el país, dispuesta hace algo más de un mes y medio tras la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La medida, como en casos anteriores, fue dispuesta ante la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional, e invocando el criterio de la última extensión readecuó pautas para la actividad judicial durante el receso extraordinario.

«El criterio que guía a este tribunal como cabeza de un poder del Estado -explicó la Corte-, es lograr el mayor aumento de la prestación del servicio necesario para la comunidad compatible con la preservación de la salud de las personas que lo prestan y de aquellos que concurren a recibirlo».

Como primera medida, el máximo tribunal del país dispuso que se mantenga el horario de atención al público de los tribunales de feria de 9.30 a 13.30 pero haciendo hincapié en que se prioricen «el empleo de las herramientas digitales» en la tramitación de los expedientes.

Del mismo modo, la Corte aprobó en la acordada 14/2020 una serie de protocolos para la tramitación de causas durante la feria extraordinaria, para la convocatoria de los empleados, las consultas al Poder Judicial y a todas las medidas de higiene referidas al manejo de los espacios en los edificios judiciales.

En materia penal se dispuso que cada juez determine la procedencia o no de abrir la feria y se determinó que se debe habilitar para los amparos, juicios laborales, habeas data, procesos de daños y perjuicios, regulación de honorarios y medidas cautelares, entre otros.

También se habilitó a los magistrados a que dicten sentencias definitivas en los expedientes que se encuentren en condiciones de ser resueltos, aún cuando no se refieran a las materias antes mencionadas, y a comunicar la decisión a las partes a través de la notificación electrónica, aún cuando «los plazos procesales se mantendrán suspendidos».

En la misma línea de abrir el servicio de justicia con cautela y siguiendo los lineamientos de lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, los tribunales orales deberán darse un procedimiento a distancia para los juicios que están llevando adelante e informar el mecanismo a la Corte.

En cuanto a la convocatoria del personal que no está concurriendo a las sedes de justicia, la acordada firmada por Carlos Rosenkrantz (presidente), Elena Higton de Nolasco (vice), Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, recomendó «identificar las funciones y tareas prioritarias» y definir «qué tareas se pueden desempeñar de modo no presencial».

«En los casos en que sea necesario servicios presenciales, se deberá definir la dotación de personal mínima» dispuso el tribunal y amplió que «se dará prioridad a las personas que tenga domicilio cerca del lugar en donde prestarán el servicio, los que puedan evitar el transporte público y a quienes no estén incluidos en licencias especiales o integren grupos de riesgo».

Para las consultas del público, la Corte insistió en que se utilicen los medios electrónicos y en cuanto a la limpieza dispuso que el personal que la lleva a cabo se tome la temperatura corporal antes de tomar servicio y el resto de las medidas ya conocidas.

https://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2020/04/corte-suprema.jpghttps://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2020/04/corte-suprema-200x150.jpgahorainfo.com.arJusticiaNacionalesJusticiaLa Corte Suprema de la Nación prorrogó hasta el próximo 24 de mayo la feria judicial extraordinaria para los tribunales nacionales y federales de todo el país ante el aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus. La Corte Suprema de la Nación prorrogó hasta el próximo 24 de mayo...Desde Necochea al mundo