jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

Disminuir el impacto de los shocks financieros mundiales en las economías de mercados emergentes

Sharing is caring!

Por Damiano Sandri

La pandemia de COVID-19 está afectando a los mercados emergentes a través de una combinación sin precedentes de choques internos y externos.

Entre estos últimos, la pandemia ha provocado un fuerte aumento de la aversión al riesgo mundial y una reducción abrupta de los flujos de capital extranjero.

Según la experiencia histórica, estos tipos de shocks financieros globales pueden afectar significativamente las condiciones macroeconómicas en los mercados emergentes, incluso si el tipo de cambio es flexible.

Nuestra investigación en el capítulo 3 de las últimas Perspectivas de la economía mundial muestra que los mercados emergentes pueden mejorar la resistencia a las crisis financieras mundiales mediante la regulación macroprudencial.

Fortalecimiento de la resiliencia con regulación macroprudencial

La regulación macroprudencial implica una amplia gama de medidas destinadas a reforzar la estabilidad financiera.

Estos pueden incluir requisitos de capital para fortalecer los balances bancarios; límites en las relaciones préstamo-valor para frenar la toma de riesgos; y restricciones sobre los desajustes en moneda extranjera.

En el capítulo, preguntamos si una regulación macroprudencial más estricta, al tiempo que fortalece la estabilidad financiera, también puede amortiguar el impacto de los shocks financieros globales en la actividad económica en los mercados emergentes.

Nuestro análisis sugiere que puede. Si el nivel de regulación macroprudencial es bajo, un aumento en la aversión al riesgo global (representada por el índice de volatilidad de intercambio de opciones de la Junta de Chicago (VIX)) o una salida de capital extranjero reduce considerablemente el crecimiento económico en los mercados emergentes. Por ejemplo, un aumento del 60 por ciento en el VIX, aproximadamente la mitad de lo que experimentamos en el primer trimestre de 2020 como resultado de la pandemia de COVID-19, o una salida de capital igual al 2 por ciento del PIB en un trimestre puede impulsar un típico mercado emergente en una recesión.

Estos efectos negativos se vuelven menos pronunciados en países con niveles más estrictos de regulación macroprudencial. De hecho, si el nivel de regulación es lo suficientemente estricto, los shocks financieros globales no parecen tener un impacto significativo en el crecimiento del PIB en los mercados emergentes.

Estos efectos de amortiguación son simétricos. Es decir, la regulación macroprudencial reduce la sensibilidad de la actividad doméstica a los shocks financieros globales positivos y negativos. Por lo tanto, una regulación macroprudencial más estricta previene una desaceleración económica más aguda cuando las condiciones financieras globales se endurecen, pero tiene el costo de la actividad económica inevitable cuando las condiciones financieras globales son favorables. Esto requiere más investigación sobre cómo ajustar de manera óptima la regulación macroprudencial a lo largo del tiempo, dependiendo de los desarrollos nacionales y extranjeros.

Regulación macroprudencial para apoyar la política monetaria

También examinamos si el nivel de regulación macroprudencial influye en la respuesta de la política monetaria a los shocks financieros globales. En varios mercados emergentes, los bancos centrales tienden a aumentar las tasas de política cuando las condiciones financieras mundiales se endurecen, posiblemente debido a las preocupaciones de estabilidad financiera derivadas de las salidas de capital y la depreciación del tipo de cambio. En estos casos, la política monetaria parece reaccionar procíclicamente, probablemente exacerbando el impacto de los shocks financieros globales en la actividad económica interna.

Nuestro análisis muestra que la regulación macroprudencial puede desempeñar un papel importante para favorecer una respuesta más anticíclica de la política monetaria. Si el nivel de regulación macroprudencial es bajo, encontramos que los bancos centrales tienden a aumentar las tasas de política cuando la política monetaria de los Estados Unidos se endurece o aumenta el VIX. Por el contrario, si la regulación macroprudencial es más estricta, lo que alivia las preocupaciones de estabilidad financiera, la política monetaria responde anticíclicamente. Cuando la política monetaria de los Estados Unidos se endurece y el VIX aumenta, los bancos centrales tienden a reducir las tasas de política, amortiguando así el impacto en la economía nacional.

Se necesita más análisis

Hay advertencias importantes para el análisis. Primero, las medidas disponibles de regulación macroprudencial adolecen de varios inconvenientes, por ejemplo, porque generalmente no captan la intensidad de los cambios en la regulación. Por lo tanto, los hallazgos empíricos del capítulo deberán ser reevaluados a medida que estén disponibles medidas más refinadas. En segundo lugar, será importante comprobar la solidez de los resultados utilizando especificaciones empíricas que permitan una interacción más rica de la regulación macroprudencial con otras herramientas de política, especialmente medidas de gestión de flujo de capital e intervención cambiaria.

Basado en el Capítulo 3 de Perspectivas de la economía mundial, Amortiguamiento de los shocks financieros mundiales en los mercados emergentes: ¿puede ayudar la regulación macroprudencial? Por Katharina Bergant, Francesco Grigoli, Niels-Jakob Hansen y Damiano Sandri (líder)