viernes, abril 26, 2024

Economía, Nacionales

Kicillof confirma que pagará el aumento de $4000 a los estatales

Sharing is caring!

Apenas aprobado el paquete impositivo en la provincia, desde el gobierno de la provincia salieron a confirmar que otorgarán a los estatales el plus salarial de $ 4.000 que Nación ya oficializó para el sector privado y del Estado.

Fuentes oficiales confirmaron a LPO que el bono se va a pagar a los trabajadores estatales, aunque todavía no está definida ni la fecha ni la metodología para hacerlo.

El lunes, los estatales de la provincia de Buenos Aires salieron a reclamar al Gobernador el aumento salarial de $4000 que Alberto Fernández dispuso vía decreto para el sector privado. Por entonces, en La Plata evitaban confirmar ese aumento hasta tanto no haya avances concretos en la ley impositiva.

El secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi, pidió que «dada la angustiosa situación que atraviesan», el aumento salarial también debe ser otorgado a los trabajadores del Estado bonaerense.

La semana pasada, el gobierno nacional anunció un aumento para los trabajadores privados de $4000 que se integra en dos tramos. La primera parte se abonará con el salario de enero, por $3000, y la segunda, en febrero, por $1000. Esa cifra fija un «piso» para las futuras negociaciones partitarias.

Entre los estatales nacionales, se definió que la medida alcanzará sólo a aquellos trabajadores que perciban un salario inferior a los $60.000, por lo que el plus alcanzaría a unos 180.000 trabajadores. En la provincia, el gobierno de Kicillof también deberá definir en los próximos días los alcances que tendrá el aumento para los trabajadores estatales bonaerenses.

La presión sobre el gobierno de la provincia se da en el marco de una negociación subterranea por cargos en direcciones e institutos que son parte de la estructura del ministerio de Trabajo.

Dentro del complejo arco sindical bonaerense, el Gobernador parece inclinarse por los estatales de ATE y los docentes de Suteba como aliados para conseguir los votos y poder cerrar las negociaciones paritarias.

La alianza con ATE puede significar un giro en la negociación salarial con los trabajadores estatales. Es que los gobiernos de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal se apoyaron en UPCN y la Federación de Gremios Estatales (Fegeppba) para cerrar los acuerdos. Por el contrario, ATE rechazó todas las ofertas planteadas durante los ochos años de Scioli y los cuatro de Vidal.