jueves, abril 18, 2024

Destacadas, Internacionales

ECOLOGÍA: La Antártida se derrite

Sharing is caring!

EPA/CHILEAN NAVY HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

En los últimos 25 años, los bloques de hielo de la Antártida disminuyeron en 3.000 millones de toneladas, elevando el nivel del mar en 8 milímetros, en síntesis, más agua y menos masas congeladas.

Así lo reveló una investigación en el último número de la revista Nature, según la cual esta cifra es la más precisa jamás obtenida sobre el estado de salud del continente blanco, fruto de un gran esfuerzo internacional en el que colaboraron investigadores de 44 países, incluida Italia, y las observaciones realizadas por 24 satélites.

Otros cuatro artículos publicados en el mismo número de la revista reconstruyen la historia climática de la Antártida y proponen escenarios futuros.

En general aquello que resulta es «el estado del arte del conocimiento relativo al océano sur», comentó el glaciólogo Massimo Frezzotti, de la Agencia Nacional para las nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico sostenible (ENEA, por sus siglas en italiano). Se estima que a partir de 1989 la pérdida de la masa de hielo fue calculada al menos 150 veces, pero nunca con la precisión alcanzada ahora.

En general los nuevos datos «ofrecen un cuadro más coherente respecto a aquel que había en el pasado», dijo uno de los autores de la investigación, Giorgio Spada, docente de Física de la Universidad Tierra de Urbino.

Colaboraron en la investigación también Daniele Melini, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) y Valentina Barletta, de la Universidad técnica de Dinamarca.

Están entre las decenas de autores de 44 países que forman parte del grupo Imbie (Ice Sheet Mass Balance Inter-Comparison Exercise).

«Es el estudio más completo hecho hasta ahora sobre el balance de la masa de hielo que recubre la Antártida», observó Spada. Los datos de los satélites permitieron medir con presión el aumento de la tasa de fusión de los hielos en ciertas regiones de la Antártida y ver que «la aceleración fue sensible en algunos sectores, como en la zona occidental».

Los datos indican que desde 1992 a 2017 el oeste de la Antártida perdió de 53.000 millones a 159.000 millones de toneladas de hielo al año y que, en la zona más poblada, la Península Antártica, la pérdida es de entre 7.000 y 33.000 millones de toneladas al año.

Son datos importantes, pero no bastan: la gran apuesta es tratar de comprender qué cosa está sucediendo actualmente, deducido de los eventos que incluso en un lejano pasado habían causado el derretimiento de los hielos.

Esto es crucial para definir los escenarios futuros en el modo más preciso posible, considerando que el derretimiento total de los hielos antárticos podría hacer subir en total el nivel del mar a 58 metros. (ANSA).