viernes, abril 26, 2024

Internacionales

VENEZUELA: Decenas de miles votan contra Constituyente

Sharing is caring!

Decenas de miles de venezolanos participaron hoy en la consulta organizada por la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro y el proyecto del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente comunal.

Hubo largas filas en muchos de los llamados «punto soberanos» habilitados tanto en el este como en el oeste de Caracas así como en el resto de país, donde funcionaron más de 14 mil mesas para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

En zonas populares como Petare, antiguo bastión chavista, las filas no cedieron durante muchas horas, pese a que de acuerdo con los organizadores el proceso para las votaciones es bastante ágil y rápido.

Lucia Rosales, una joven de 23 años, dijo a ANSA que «votar es muy fácil, entregas la cédula (de identidad) y te dan la boleta con las tres preguntas, respondes y listo, le das un ‘parao’ a esa constituyente comunal».

A su lado, Camilo Díaz (58 años) comentó que «no importa si hay que esperar, lo importante es que este narco-gobierno que nos tiene pasando hambre, sin medicinas, sin nuestros hijos porque se fueron a otros países a buscar oportunidades, se vaya con toda su gente».

La consulta, que no cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha sido definida por Maduro como «una consulta interna de la oposición».

Las votaciones comenzaron a las 7:00 am y se extenderán hasta las 4:00 pm (16HLV) o hasta que haya personas en las filas para ejercer su voluntad. Dos horas después se estima que se den a conocer los resultados.

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, dijo que todas las expectativas de participación han sido superadas y calificó de «histórica» la jornada, no solo para Venezuela sino para el mundo. El parlamentario expresó que la consulta emitirá tres tipos de mensajes muy claros sobre el futuro del país y marcará una nueva etapa de lucha contra el gobierno.

«El primer mensaje es para Maduro y su combo: que tengan claro que esto no se trata de un grupo de partidos sino que es toda Venezuela la que no está dispuesta a calarse lo que nos quieren imponer; el segundo es para la Fuerza Armada Nacional para que cumpla la Constitución y el tercero es un mandato que nos vamos a dar a nosotros mismos para hacer valer los resultados», aseveró.

En paralelo, el chavismo participó en el simulacro de votación de los 545 constituyentitas que en las modalidades sectorial y territorial serán electos el 30 de este mes, para redactar una nueva Constitución y disolver todos los poderes del Estado, comenzando por el Parlamento.

Jorge Rodríguez, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), dijo que el ensayo es una «práctica cotidiana» para facilitar la participación de los votantes y revisar la «maquinaria electoral» «Felicito al pueblo de Venezuela, que está demostrando con este despliegue de paz no solamente que la Constituyente sí va, sino que está dando una lección al mundo entero y a aquellos que han preferido la violencia», destacó.

Rodríguez añadió que la jornada permite chequear los «código QR del carnet de la patria», la herramienta fundamental para los comicios.

Ambos eventos políticos se desarrollaron hasta ahora sin alteración del orden público y tras más de tres meses de protestas antigubernamentales que ha sido brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad y han dejado 95 muertos.