viernes, junio 21, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

Repudio a la represión a docentes

La Cátedra Abierta y la Asociación Civil “Alfredo Marcenac” manifiestan su rechazo y preocupación ante los graves hechos de represión ocurridos contra un grupo de docentes el domingo pasado.

Todas las acciones que realizamos desde hace más de 10 años, se enmarcan en una clara vocación de Educación para la PAZ, a la que definimos concretamente como la educación EN y para la gestión PACÍFICA DE los conflictos.

Educar para la paz no es permanecer pasivo ni resignado ante las imposiciones que pretenden diferentes sectores o grupos de poder, de cualquier signo político que sean.

Es, como hizo Ghandi, ofrecer resistencia y ser insumisos ante las injusticias, buscar incansablemente maneras creativas de resolver los problemas que tenemos sin usar la violencia.

Nos preguntamos si las normas y los protocolos a seguir pueden ser más importantes, en un momento determinado, que la posibilidad de lastimar a otro ser humano o poner en riesgo su vida.

La no violencia es un principio de actividad, de transformación dinámica de la sociedad, donde fines y medios son coherentes. Y se funda en una profunda convicción de que sólo en el respeto y el reconocimiento de la dignidad de todo ser humano puede sostenerse una transformación positiva de la vida social.

Si bien este propósito cabe para las organizaciones de la sociedad civil, mucho más para el Estado, que dispone de todos los recursos para arbitrar creativamente múltiples mecanismos de concertación y negociación.

Ese sería el mayor ejemplo y el mejor mensaje de educación democrática que nuestros funcionarios podrían dar a los niños y los jóvenes, en momentos que tanto se habla de la educación.

kinesiologia06

Hoy en Argentina se celebra el DIA DEL KINESIÓLOGO
La elección de la fecha obedece a la creación, el 13 de abril de 1937 de la Escuela de Kinesiología en la Facultad de Medicina (UBA). Su director fue Octavio Fernández, a quien se lo considera el padre de la de Kinesiología Argentina. Unos años más tarde, el también 13 de abril, pero de 1948, se decretó oficialmente esta fecha como «Día de la Kinesiología».
El Día del Kinesiólogo, es una fecha destinada a homenajear al profesional de la salud que se ocupa del conjunto de los procedimientos terapéuticos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano, facilitando que las personas tomen conciencia de ellos.
La kinesiología o quinesiología (del griego kínesis, movimiento y logos, tratado, estudio) es el estudio científico del movimiento humano. Es fundamental para el análisis y tratamiento de problemas en el sistema musculo-esquelético. Hace referencia a la estimulación muscular y reajuste óseo a través de puntos reflejos neurovasculares y neurolinfáticos. Así, el kinesiólogo es el especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y en la prevención de sus alteraciones.
Para todos nuestro compañeros Kinesiologos del Equipo de Salud un saludo muy especial … su aporte es esencial en tantos casos de patología neuromotriz como asi tambien en distintas alteraciones de la voz y sistema estomatognático, entre otras afecciones, donde se impone el trabajo interdisciplinario.

13 DE ABRIL
1493: El almirante Cristóbal Colón fue recibido por la corte española, que se encontraba en Barcelona.
1813: La Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII, fija la acuñación de la nueva moneda de oro y plata.
1815: El Protector general José Artigas llega a la ciudad de Santa Fe y asume el mando de su ejército. A los pocos días se retiró con sus tropas a la Banda Oriental.
1832: Muere en Montevideo, Uruguay, el coronel Juan José Quesada. Guerrero de la Independencia, ingresó en el regimiento de Dragones, actuó en el sitio de Montevideo y marchó al Alto Perú a las órdenes de José Rondeau y Martín Güemes. Más tarde peleó en las campañas de Chile y Perú y en la guerra contra el Imperio del Brasil.
1835: Juan Manuel de Rosas asume por segunda vez el cargo de gobernador de Buenos Aires. Será también encargado de las relaciones exteriores de la Confederación. Fue elegido el 7 de abril del mismo año.
1847: Nace en Buenos Aires Eduardo Sívori, afamado pintor argentino.
1865: El gobierno paraguayo aborda y apresa en el puerto de Corrientes los buques de la armada nacional 25 de Mayo y Gualeguay.
1890: Se realiza el mitin del Frontón de Buenos Aires, donde queda constituida la Unión Cívica, bajo el mando de Leandro N. Alem, contra el gobierno de Miguel Juárez Celman.
1994: Se constituye un nuevo gobierno en Kuwait.

– Día Internacional del Beso

– Día de la Numismática (Argentina)

1059 – El Papa Nicolás II decreta que en el futuro sólo los cardenales elegirán al Santo Padre.

1204 – La cuarta Cruzada establece el Imperio Latino de Constantinopla.

1519 – Nace en la ciudad de Florencia, Catalina de Medici, reina de Francia de 1547 a 1559, madre de los tres últimos reyes Valois de Francia.

1598 – Sale el Edicto de Nantes por el cual se tolera la religión protestante en Francia.

1695 – Muere en París el escritor francés Jean de la Fontaine.

1743 – Nace Thomas Jefferson, político y filósofo estadounidense, autor de la Declaración de Independencia y presidente de su país entre 1801 y 1809.

1813 – La Asamblea General Constituyente decreta la acuñación de una moneda propia.

1813 – El general José Gervasio Artigas envía a Buenos Aires sus famosas “Instrucciones”, programa que representa una justa interpretación del movimiento revolucionario que dio la independencia a América.

1835 – Juan Manuel de Rosas asume la gobernación de Buenos Aires.

1847 – Nace Eduardo Sívori, pintor.

1852 – Nace Frank W. Woolworth, empresario estadounidense, el rey “five-and-ten”.

1890 – Se forma la Unión Cívica con la conducción de Leandro N. Alem en un acto en el Frontón de Buenos Aires, situado en la Av. Córdoba entre Libertad y Cerrito.

1901 – Nace Jacques Marie Emile Lacan, psicoanalista francés.

1906 – Nace el poeta, novelista y dramaturgo irlandés Samuel Beckett.

1919 – Masacre de Amritsar: las tropas inglesas fusilan a pacíficos manifestantes en un templo hindú.

1932 – Vito Dumas “el Navegante Solitario” termina su primera gran hazaña: logra unir Francia con Argentina en un viaje de 74 días a través del océano Atlántico.

1960 – Nace el futbolista alemán Rudolf Voller.

1961 – La ONU condena a Sudáfrica por el apartheid.

1963 – Nace Gari Kimovich Kasparov, campeón del mundo de ajedrez.

1964 – Sidney Poitier es el primer negro en llevarse un Oscar al mejor actor.

1986 – El Papa Juan Pablo II se reúne con el Gran Rabino de Roma en la Sinagoga de la Ciudad Eterna.

1994 – Se constituye un nuevo gobierno en Kuwait mientras continúan las tensiones fronterizas con Irak. Los cambios ministeriales favorecieron a los liberales frente a los integristas.

2001 – Muere Mario David, guionista y cineasta argentino.

2010 – En Estados Unidos se estrenó un episodio de South Park llamada “200” que de pronto se convirtió en uno de los episodios más controvertidos de la televisión por el hecho de las Caricaturas de Mahoma.

2012 – Muere Mario Sapag actor y humorista argentino.

2013 – En Venezuela se celebran elecciones presidenciales para el período 2013-2019 para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.

2014 – Muere Ernesto Laclau, teórico político argentino.

2015 – Muere Eduardo Galeano, escritor y periodista uruguayo.

2015 – Muere Günter Grass, escritor alemá.

2015 – Muere Percy Sledge, cantante estadounidense de soul y blues.

2016 – Muere Mariano Mores, músico argentino.