sábado, abril 27, 2024

Internacionales

INVESTIGACIÓN: Los electrónicos frenan la lectura infantil

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Los libros y textos en papel impreso son más accesibles para los niños, y estimulan más la lectura, que sus congéneres electrónicos.

Un estudio de la Universidad Murdoch de Queensland, en Australia, indicó que los niños que disponen de varios dispositivos electrónicos de lectura -Kindle, iPad, computadoras y celulares- leen mucho menos.

La conclusión de la investigación encabezada por Margaret Merga, del departamento de Educación de la universidad, es que dar a los niños dispositivos electrónicos inhibe la lectura.

Especialmente problemáticos son los teléfonos celulares, ligados a la escasa frecuencia de lectura.

Participaron en el proyecto 997 alumnos de los últimos tres años de la escuela primaria, a quienes se les preguntó con qué frecuencia leen libros en su tiempo libre, si poseen Kindles, iPads o celulares, y si los usan para leer.

«La frecuencia de lectura es menor cuando los niños disponen de mayor número de estos dispositivos», escribió Merga en la revista Computers and Education. «Además -agregó- leer en dispositivos conectados en red causa distracción, invitando al ‘media multitasking’, el salto continuo de una página a otra». «Hemos determinado que esto tiene un impacto dañino en la comprensión y concentración», concluyó.

El estudio hace referencia a un informe de la OCDE de 2015 según el cual invertir en computadoras e iPads en las escuelas no tiene como efecto potenciar el alfabetismo y la habilidad de cálculo. (ANSA).