Sharing is caring!

Funcionarios de Agroindustria visitaron el proyecto que dará trabajo a 500 familias de pescadores artesanales.

El Gobierno nacional dio a conocer que está construyendo una planta de procesamiento de pescado en el Partido de la Costa, en la provincia de Buenos Aires, para dar trabajo a más de 500 familias.

La obra, que requerirá de una inversión de 14 millones de pesos, fue visitada esta semana por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe y su par de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo. Los funcionarios de Agroindustria analizaron los avances de la construcción junto al intendente local, Juan Pablo De Jesús y el director de Pesca de la provincia de Buenos Aires, Francisco Di Leva.

Los acompañaron distintas asociaciones de pescadores artesanales., entre ellas la Asociación de Propietarios de Embarcaciones (Apepa), la Asociación de Pescadores Costeros (APC), la Asociación de Pescadores Costeros Artesanales del Tuyú y Afines (Apata), y la Cooperativa de Pescadores Artesanales del Partido de la Costa (Copac).

La planta estará en funcionamiento desde mediados de 2017 y permitirá que los pescadores artesanales coordinen el trabajo de enfriado, fileteado y limpieza de su producción pesquera diaria. El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) ofrecerá capacitaciones para el fileteado y la inocuidad de los productos.

La iniciativa de una planta estatal para el procesamiento de la pesca artesanal recuerda al proyecto del gobierno anterior de facilitarles el acceso a puntos de venta feriales del Estado para que los pescadores llevaran merluza al consumidor final a precios competitivos.

El subsecretario Gerpe destacó el trabajo de los pescadores artesanales y subrayó que «es una actividad que tiene un impacto social muy alto en cuanto a generación de empleo y arraigo territorial».

Por su parte, el intendente De Jesús aseguró que “es la primera vez que se da una situación como ésta, en la que autoridades nacionales y provinciales vienen a ver cuál es la realidad de la pesca en este lugar de la provincia”.

Una de las críticas a la gestión K era que se concentraba en propuestas para vender en Ferias Populares e incluso carros refrigerados de «Pescado para Todos» en el interior del país, pero no de las condiciones en las que era producido para favorecer la competitividad de los productores hacia el mercado interno.

En este caso, los funcionarios no dieron mayores precisiones sobre la inserción de la producción de la planta procesadora estatal a la cadena de valor.

El jefe comunal del Partido de la Costa celebró que los funcionarios del Ministerio de Agroindustria “hayan podido hablar con los pescadores artesanales” para dialogar en profundidad sobre su actividad y sus necesidades. FUENTE: LPO

https://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2016/01/pesca.jpghttps://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2016/01/pesca-200x150.jpgahorainfo.com.arEconomíaNacionalesEconomíaFuncionarios de Agroindustria visitaron el proyecto que dará trabajo a 500 familias de pescadores artesanales. El Gobierno nacional dio a conocer que está construyendo una planta de procesamiento de pescado en el Partido de la Costa, en la provincia de Buenos Aires, para dar trabajo a más de 500 familias. La...Desde Necochea al mundo