sábado, abril 27, 2024

Nacionales

MUNICIPALES: Ya rige la norma que obliga a los intendentes a negociar en paritarias

Sharing is caring!

A partir de este miércoles, los más de 120 municipios bonaerenses que aún no acordaron convenios colectivos de trabajo con sus empleados municipales estarán obligados a hacerlo ya que entrará en vigencia la ley 14.656 que así lo dispone, mientras el Gobierno provincial, que había amenazado con suspender la norma por un año en medio de la presión de intendentes, no oficializó por el momento esa disposición.

“Empieza a regir plenamente en toda la provincia la tercera etapa de la ley 14.656 que obliga a establecer convenios colectivos con sus trabajadores a los intendentes que no lo hicieron en los 180 días que les otorgó la ley”, dijo a la agencia DIB el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén García, en referencia a que la norma entró en vigencia el 6 de junio pasado.

Según informó, poco más de diez municipios pusieron en marcha sus paritarios locales en esos seis meses de gracia, cumpliendo el plazo que marcaba la ley. En el resto de los distritos, regirá desde mañana la “sección supletoria” de la norma que establece un marco regulatorio en forma compulsiva. No obstante, los municipales siguen la alerta frente a la posibilidad de que el gobierno de María Eugenia Vidal suspenda por decreto la normativa.

Esto, a partir de las presiones de un buen número de intendentes que, con finanzas complicadas, se oponen básicamente a dos medidas que dispone la nueva ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva (Nº 14.656): la obligatoriedad de igualar los haberes de los trabajadores municipales con el Salario Mínimo, Vital y Móvil y la de reducir al 20 por ciento de la planta permanente el número de contratados en un plazo máximo de cinco años.