viernes, abril 26, 2024

Ecología, Nacionales

PLAYAS BONAERENSES: En el 2006 la Provincia decretó la protección de las playas

Sharing is caring!

La Provincia estableció en el año 2006, que las futuras urbanizaciones en la costa atlántica deberán ubicarse a más de 250 metros de la línea del mar. La disposición busca proteger la playa, los médanos y el recurso hídrico en 12 distritos. En Necochea ya estaba construido el Barrio Médanos.

Según lo decretó en el año 2006 el gobernador bonaerense Felipe Solá, los concesionarios de los balnearios sólo podrán edificar hasta un máximo de 200 metros cuadrados por cada km de playa, y las instalaciones deberán ser de madera, elevadas del piso para permitir el desplazamiento de la arena.

Para favorecer el acceso de los turistas a la lengua del agua, habrá que colocar pasarelas desmontables, a 1.000 metros de distancia una de otra. El paisaje no tendrá decenas de paradores, apilados en las playas céntricas de los balnearios de moda.

El decreto está en línea con reclamos de entidades ambientalistas y vecinos de algunos centros turísticos que piden poner freno al avance de los emprendimientos inmobiliarios.

Para ampliar las áreas urbanas existentes los municipios tendrán límites: un 20% como máximo de lo actualmente urbanizado y podrán vivir no más de 60 personas por hectárea. Tampoco tendrá Buenos Aires playas privadas: los barrios cerrados y clubes de campo no estarán permitidos.

Además, los terrenos ubicados en el límite de 250 metros del mar, serán de más de 1.500 metros cuadrados. Si la superficie tiene hasta 1.200 metros cuadrados, estará 50 metros más lejos de las olas. Los loteos requerirán agua potable y cloacas.

El ministro de Obras y Servicios Púlbicos de la Provincia de ese momento, Eduardo Sícaro, explicó que “todos los intendentes asumieron el compromiso de impulsar esta propuesta. Es una herramienta que permitirá un desarrollo ordenado del sector inmobiliario en la región turística”.

Por su parte, el intendente de Miramar, Tomás Hogan, destacó que “estamos dispuestos a adherir y hemos sido parte de los técnicos, de la fundamentación del decreto”.

Al tiempo que enfatizó que “vamos a emplear el poder de policía para integrar a la gente el espíritu de la norma”.

One thought on “PLAYAS BONAERENSES: En el 2006 la Provincia decretó la protección de las playas

Comments are closed.