jueves, marzo 28, 2024

Locales, Salud

QUEQUÉN: La Provincia realizó una jornada sobre entorno laboral saludable

Sharing is caring!

El ministerio de Salud, a través de la dirección provincial de Atención Primaria y la cartera laboral realizaron una jornada sobre el “Programa integral de Prevención-Entorno laboral saludable”, en Quequén.

El encuentro, que se llevó a cabo con la superintendencia de Seguridad del Trabajo, se llevó a cabo en el SUM del consorcio de gestión de Puerto Quequén.

En representación de la cartera sanitaria disertaron Gabriela Di Lorenzo sobre “Ambiente libre de humo”, Sandra Wac sobre “Alimentación saludable” y Mario Mamonde sobre “Prácticas corporales saludables”; mientras que Carlos Ríos, del ministerio de Trabajo expuso sobre el Comité mixto de higiene, salud y seguridad en el empleo para trabajadores encuadrados en la Ley 14.108.

Durante la jornada, los especialistas en el tema, Patricio Marensi, Héctor Reder y Jorge Martínez,  disertaron sobre el sistema de riesgo de trabajo, derechos y obligaciones de las partes; qué hacer ante un accidente de trabajo o una enfermedad; sistema globalmente armonizado de clasificación y el etiquetado de productos químicos.

Asimismo, el director provincial de APS, Luis Crovetto destacó “la relevancia de este tipo de actividades encomendadas por el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia”, y agregó que “siempre tiene un plus cuando se articula con otros organismos como en este caso Trabajo y la superintendencia”.

Finalmente, Crovetto señaló que “la OMS define al entorno laboral saludable como aquel donde todos sus componentes colaboran en un proceso de mejora continua, para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo en base a indicadores de salud y bienestar relacionados al medio ambiente y a los medios psicosociales y culturales”.

Previo al encuentro, se desarrolló una capacitación sobre el “Programa integral de prevención para parques industriales”, dirigida a empresarios, delegados gremiales y trabajadores y coordinada por la superintendencia de Riesgos de Trabajo y el ministerio de Trabajo bonaerense.