sábado, abril 27, 2024

Locales, Salud

NECOCHEA: ATE reclama urgente solución para los trabajadores de la terapia intensiva

Sharing is caring!

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Necochea comunica que el día 5 de marzo por la mañana  representantes de la organización  concurrieron al Ministerio de Trabajo, delegación local a fin  de dialogar en audiencia solicitada, con funcionarios municipales del área Salud en orden al conflicto suscitado en la Terapia Intensiva del Hospital Ferreyra.

Los trabajadores de esa área fundamental de nuestro sistema local de salud, se encuentran trabajando con sobrecarga horaria, situación que llegó a su punto límite cuando desde la Dirección del nosocomio se les solicita que trabajen también los días domingos, a lo que los enfermeros se niegan.

Desde ATE consideran que existen herramientas suficientes para resolver este conflicto, ya que desde la supervisión de la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) se ha propuesto un sistema de francos para cubrir domingos y feriados y aún no ha sido implementado (se desconocen los motivos).

También cabe recordar que el municipio de Necochea lleva adelante en el Hospital Ferreyra una Escuela de Enfermería con lo que entienden que, con una eficiente gestión de recursos humanos deberían tener suficientes enfermeros/as capacitados, como para garantizar las condiciones de atención previstas en la ley sin sobrecarga para los trabajadores.

Llama poderosamente la atención que no haya voluntad y decisión hasta el día de la fecha, de los funcionarios para resolver este conflicto, ni información hacia los trabajadores que les dé una mínima expectativa de solución, solo presiones para que trabajen también los domingos.

Estuvieron presentes en la audiencia, la Secretaria General de la Seccional Necochea,  Helena García; el Secretario Pro Gremial Gabriel Coria y la Mariana Torre, licenciada en enfermería, afiliada a la organización y trabajadora del Sector en conflicto en el Hospital Ferreyra.

Cabe destacar que Mariana es además miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y con gran generosidad ha brindado sus conocimientos técnicos sobre cuidados críticos para mejor entender y comprender esta conflictiva, por lo cual transcribimos a continuación de forma textual su informe sobre el mismo.

“En el día de la fecha, 5 de marzo de 2015, nos presentamos en la delegación local del Ministerio de Trabajo habiendo sido citados a audiencia por la problemática planteada por los trabajadores de la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Emilio Ferreyra; la misma no pudo efectuarse porque la Municipalidad de Necochea declinó la instancia.

En nuestro afán de encontrar una solución urgente, viable y sostenible en el tiempo, solicitamos con carácter de urgente una reunión en Secretaría de Salud con la Dra. Benita García, quien nos recibiría mañana probablemente.

El conflicto generado a consecuencia de la pobre gestión de recursos humanos profesionales de enfermería, llevó a estos trabajadores a la sobrecarga laboral trabajando con más pacientes de los que pueden atender y con sobrecarga horaria, ejerciendo los cuidados de pacientes críticos prácticamente sin descansos. Está ampliamente demostrado en estudios internacionales, que una enfermera agotada tiene más riesgo de cometer errores, perjudicando potencialmente al paciente y de padecer accidentes laborales aumentado el ausentismo derivado de ella, del estrés y la falta de descanso.

Los enfermeros/as de la UCC del Hospital Ferreyra queremos hacer énfasis en que nuestro reclamo se basa en nuestro propio cuidado y especialmente en que nuestros pacientes tengan atención segura, experta y oportuna.

Lo que solicitamos es, simplemente trabajar según las recomendaciones y reglamentaciones del Ministerio de Salud de la Nación y la Sociedad Argentina  de Terapia Intensiva, queremos ejercer sin poner en riesgo a nuestros pacientes y a nuestra matrícula, haciéndolo según lo que marca la ley:

  • Relación enfermera/ paciente 1:2
  • En pacientes en ventilación mecánica descompensados 1:1
  • Jornada laboral de 6 horas.
  • Carga horaria máxima semanal de 36 hs. (reducción prevista del 20 % en compensación por tarea insalubre)”

No se comprende este estilo de gestión cuando es un problema relativamente fácil de resolver, no se presentan en el Ministerio de Trabajo, no facilitan el diálogo con los representantes gremiales, no dan explicaciones a los trabajadores que la piden.

Por lo expuesto, solicitamos ser atendidos con carácter de URGENTE para resolver este conflicto.