miércoles, mayo 01, 2024

Educación, Nacionales

SOLUCIONES: Un invento escolar podría solucionar las deficiencias de energía eléctrica en el país

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Alumnos de 7º año de Electrónica, de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1 de Campana, han logrado optimizar la energía solar a través de un proyecto que podría convertirse en la solución para todos aquellos pueblos y parajes alejados del país, que carecen de energía eléctrica.

El denominado Prototipo Aries, consiste en un rastreador de dos ejes con paneles fotovoltaicos, y si bien hay antecedentes a nivel mundial en países como Alemania y España, entre otros, es la primera experimentación que se realiza en la Argentina y podría contribuir a responder a una problemática energética de larga data.

La iniciativa, a cargo del profesor de la materia Proyecto y Diseño Electrónico, Roberto Gorbarán, cuenta con el trabajo de los alumnos Lucas Cuevas, Federico Dos Santos, Abrahan Figeredo, Ariel Maidana, Noelti Ríos, Matías Salas, Agustín Tapia y Maximiiano Valdez.

La tecnología fotovoltaica, así como la eóllica, permiten generar electricidad ante la escasez cada vez más pronunciada del petróleo y los inconvenientes atmosféricos que acarrea quemar combustibles fósiles. Estas dificultades llevan a buscar alternativas para suplantar la generación de electricidad mediante los llamados productos “verdes” provenientes de fuentes de la naturaleza, como el Sol.

En la Escuela Técnica Nº 1 de Campana trabajaron sobre la construcción de un sistema llamado “Seguidor”, basado en la optimización de la energía solar, teniendo en cuenta este problema de abastecimiento que afronta la humanidad y las dificultades de obtención de los recursos.

¿En qué consiste dicha optimización?. Hasta el momento, la energía eólica producida se obtenía de paneles solares estáticos orientados hacia el norte. En cambio, el “Rastreador” fotovoltaico creado ahora por los estudiantes, tiene la función de seguir al sol en forma automática los 365 días del año, aumentando el rendimiento de los paneles fotovoltaicos en un 33%. Es como un girasol que sigue la órbita del Sol, explica Gorbarán.

El traker, en inglés, o Seguidor, en castellano, tiene dos ejes, posee un sistema mecánico, eléctrico y electrónico. Está programado para seguir al Sol en su elíptica y consta de un algoritmo astronómico que hace más eficiente la generación de energía eléctrica. El Sistema de Control fue donado por la empresa Siemens, que patrocina el proyecto de la escuela con el apoyo en las consultas tecnológicas.

Para poner en marcha dicho sistema de Control debieron articular con la propia empresa, con expertos de Alemania y con la Facultad de Astronomía de Neuquén, que los asistió en los conocimientos astronómicos.

Gorbarán reconoce que el Prototipo Aries podría revolucionar el campo energético y convertirse en la solución de los territorios alejados de las urbes. La confirmación en tal sentido se la dio un productor chaqueño que conoció el proyecto al visitar el Encuentro Regional de Campana. Sorprendido, el hombre aseguró que sería la solución para su zona, muy alejada de la ciudad.

Pero, el profesor hace hincapié principalmente en la importancia que tiene para los alumnos trabajar sobre un proyecto, al señalar que “se enmarca en los objetivos de la educación técnico profesional que promueve la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable del país. Es esencial para instrumentar estrategias de inclusión, de desarrollo y crecimiento, así como de innovación tecnológica, tendientes al ejercicio del derecho laboral y social”.