viernes, abril 26, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: El futuro del jury a Campagnoli se conocerá el 17 de julio

Sharing is caring!

El Jury de Enjuiciamento no llegó a un acuerdo y recién dará a conocer en esa fecha la decisión sobre el suspendido fiscal José María Campagnoli, acusado por mal desempeño de sus funciones.

Este lunes el tribunal que debe resolver si destituye o no a Campagnoli retomó la deliberación sobre la continuidad del juicio iniciado semanas atrás, que por enfermedad de una de los jurados, el viernes pasado sumó los 10 días de inactividad, el máximo previsto por la ley.

El viernes pasado, luego que un nuevo pedido de licencia por la enfermedad de la jurado representante de la Defensoría General de la Nación María Cristina Martínez Córdoba, prestó juramento el nuevo integrante del cuerpo por ese ministerio público, Nicolás Toselli.

Sin embargo, los jurados aún no lograron ponerse de acuerdo si actuará Toselli, o Leandro Miño, el vocal suplente que fue recusado por la fiscalía. Según fuentes consultadas, los jurados no pudieron ni comenzar a tratar la recusación de Miño.

La resolución final del Tribunal puede ser apelada ante la justicia en lo contencioso administrativo federal e incluso llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

Técnicamente, el jury se cayó el viernes al cumplirse diez días corridos sin audiencias luego de que el proceso se paralizó por el pedido de licencia médica de Martínez Córdoba, que se enfermó antes de votar por la destitución o no de Campagnoli.

Uno de los puntos en discusión es si el debate deberá realizarse todo de nuevo, bajo pena de nulidad, o si puede continuar con las declaraciones que ya habían sido tomadas, incorporándolas por lectura. El problema es que el vocal suplente Miño no presenció las audiencias, y ello invalidaría un nuevo juicio.

La defensa de Campagnoli, sin embargo, ya advirtió que se va a oponer a que el jury se reinicie. El argumento que adelantó Ricardo Gil Lavedra, el abogado de Campagnoli, es que el Tribunal fue responsable de lo ocurrido y no puede someter a su defendido a un nuevo proceso.

Esta mañana una ONG, pidió al Tribunal la destitución de su presidente, Daniel Adler, por supuesta “inconducta grave” durante el debate oral y público a Campagnoli, porque sería el responsable de que el vocal suplente no presenciara las audiencias.

El abogado José Magiocalda, presidente de la asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, reclamó la destitución de Adler, porque “omitió citar a los vocales suplentes del tribunal a presenciar las audiencias”.

Campagnoli está suspendido desde diciembre pasado acusado de haberse excedido en su competencia en una investigación al empresario Lázaro Báez, cuando no le correspondía.