viernes, abril 26, 2024

Derechos humanos, Nacionales

LESA HUMANIDAD: Advierten sobre documentación “sospechosamente perdida” en el diario La Nueva Provincia

Sharing is caring!

El fiscal federal de Bahía Blanca, Miguel Ángel Palazzani, señaló que «hay documentación que sospechosamente está perdida» de los archivos de La Nueva Provincia, durante el allanamiento que se realizó en el marco de la causa en la que se investiga por delitos contra los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar al director del diario, Vicente Massot.

El fiscal, quien encabezó el allanamiento con su par José Nebbia, manifestó su conformidad con el resultado de la medida ordenada por el Justicia Federal y aseguró que lograron secuestrar fotografías, archivos periodísticos, legajos y dos computadoras que van a aportar pruebas para las causas Ejército, Armada y la que se sigue contra Massot.

Sobre la documentación faltante,  explicó que aún no se puede especificar «pero hay un par de pruebas que bien podrían haber estado y no están».

A través de una editorial, el diario La Nueva Provincia intentó ayer bajarle el tono al allanamiento a los archivos periodísticos y administrativos del tradicional periódico de Bahía Blanca.

El diario aseguró que los documentos que fueron secuestrados por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos «son de público acceso y desde siempre cualquier interesado puede acceder a los mismos con sólo solicitarlo».

La nota, titulada «Detalles y contradicciones de un procedimiento contra La Nueva», le restó importancia a los documentos retirados por los fiscales José Nebbia y Miguel Ángel Pallazani.

«En cuanto a la obtención de los libros contables y societarios, bastaba con que los fiscales ad hoc ejercieran su facultad de emplazar a la dirección de La Nueva para que aportara, en plazo perentorio de horas, dichos materiales. Como en anteriores oportunidades, hubieren sido satisfechos en tiempo y forma», agregó el diario.

En otra nota editorial, el diario enmarcó el allanamiento en una perecuación de la que acusa al gobierno nacional y aseguró que «desde fines de 2010, la fiscalía, siguiendo instrucciones del gobierno nacional, intenta hacer un allanamiento del edificio de este diario».