viernes, abril 26, 2024

Locales, Opinión

Encuestas, autocrítica  y militancia «mariottista».

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

Siempre es bueno no matar al cartero,  menos cuando es periodista, y mucho menos cuando el cartero reproduce datos exactos y la información real.

En la semana adelantamos una encuesta, que venía realizándose desde  hace unos 20 días con mucha seriedad, a través de la encuestadora nacional ligada al PRO, Isonomía, que tiene su anclaje en Capital Federal y  cuenta con  un reconocimiento importante en todos los sectores políticos.

Isonomía encuesto no sólo en el distrito de Necochea (1500 personas) sino en las principales ciudades de la quinta sección electoral, con la finalidad de establecer con datos la temperatura política del presente, preferencias nacionales y locales de la gente, con vistas al análisis final del ingeniero Mauricio Macri, actual Jefe de Gobierno capitalino en un eventual lanzamiento próximo a la presidencia de la Nación.

La cifra de imagen positiva de Macri en el distrito de Necochea es una de las más altas de la quinta sección electoral, alcanzando el 57 %, seguido de Javier Massa y Daniel Scioli, con el 44 % y la señora presidente de los argentinos, doctora Cristina Fernández de Kirchner, con el 40 %. El resto aparece lejos, aunque la lista de primeras figuras fue más nutrida que la difundida.

La imagen positiva no condice sin embargo con la intención de voto, donde se ubican en un empate técnico Sergio Massa y Daniel Scioli , el primer oscilando entre el 23 y 25 %, y el segundo en el 22 %, seguido por Mauricio Macri con el 18 y en cuarto lugar el santafesino Hermes Binner con el 8 %.

Dicha encuesta colocó al intendente interino José Luis Vidal, quien tiempo atrás cuando era concejal gozaba de mejor imagen que la del presente, al doctor Facundo López, de buena imagen en aquellos que lo conocen, aunque al igual que el doctor Mario Labataglia, Socialista, tiene un alto porcentaje de ciudadanos que no los conocen, casi un sesenta y cinco.

El  radical Gonzalo Diez, actual presidente de la bancada de la UCR del Concejo Deliberante  también fue medido pero prácticamente es un desconocido para el votante actual.

Los números del presidente del HCD Pablo Aued determinan una mejor imagen positiva que negativa, y también fue medido el doctor Arturo Rojas, de menor imagen positiva que Aued, pero dejando vislumbrado sus posibilidades futuras.

Isonomía, encuestadora nacional del PRO en el distrito midió una cantidad de ciudadanos, preguntando primero si los conocían y luego ¿cómo los conocían…?

En ese listado fueron incluidos tres profesionales médicos, el doctor Gustavo Casas, buena imagen poco conocido, y dos restantes que tuvieron escasa inserción, uno de ellos mal encuestado porque no utilizaron su doble apellido tradicional, hecho que confundió al ciudadano.

Se sumo un empresario, joven (40 años),  conocido su padre, quien anteriormente estuvo al frente de dicha empresa, promocionando un producto ampliamente conocido en toda la región y su madre apellido histórico en el distrito.

Obtuvo un porcentaje interesante de adhesiones, y un grado importante también de desconocimiento, aunque finalmente todo quedo en eso, porque dicho empresario no tiene interés en incursionar políticamente al menos en el presente.

Los datos finales arrojaron para el PRO local, coordinado por Leonardo Ruggiero un análisis que seguirá al menos por un tiempo en debate, sobre el perfil del candidato a intendente «macrista» en el distrito.

Existe una postura de que debe ser una persona que sienta auténticamente el proyecto (caso el médico Gustavo Casas), que tenga una imagen positiva entre los que lo conocen, esforzándose el conjunto del PRO para que en un año sea ampliado ese conocimiento y este en condiciones de competir con posibilidades de una buena elección.

Muchos creen que los votos vendrán impulsados desde arriba, caso Mauricio Macri, y lo que saque el ingeniero en el distrito finalmente, sin corte de boleta será lo que saque el candidato local, abriendo paso al ingreso de concejales a partir del 2015.

El futuro de Leonardo Ruggiero, actual armador PRO, puede ser como meta, la quinta sección electoral cuando se jueguen los candidatos a diputados provinciales o la posibilidad de encabezar la boleta de concejales.

Otro sector PRO piensa que hay tiempo, que primero están los proyectos y luego el surgimiento de candidatos, aunque la mayoría coincide en la posibilidad de un médico como Casas, mientras repiten…»hay tiempo…”.

Con referencia a la encuesta de Isonomía, también incluyeron otras figuras (información a la que no accedí) y aseguran que hubo un relevamiento sobre medios de comunicación necochense, simplemente para evaluar la potencia de audiencia o de lectores de cada uno.

Lo que se dice, un profesionalismo, que sería bueno imitaran otros partidos políticos, yendo al fondo de la cuestión y a una realidad frente al espejo.

También sirve para todos aquellos que tengan aspiraciones, si no toman como enemigas a las encuestas cuando le desfavorecen y se suben al podio cuando les vienen bien.

Todo es muy prematuro, habrá otras similares de aquí a fin de año. La dinámica de la política lugareña es constante y nada es una foto definitiva, además en el corto plazo (luego del mundial) aparecerán nuevas ofertas electorales, un partido vecinal que tendría a la señora arquitecta Marcela Fernández Palma como una de las motorizadoras, la bajada al distrito de la línea del gobernador cordobés José Manuel de la Sota de la mano de la experiencia del dirigente Martín Orlando, la reaparición del quequenense Fernando Dufau junto al intendente Jesús Cariglino, y el peso pesado del Partido Fe, arquitecto Roberto Rago, ratificado  una vez más este pasado viernes en ocasión de la conmemoración de los 30 años de la histórica Unidad Básica del barrio oeste que conduce el dirigente peronista y actual presidente de la Usina Popular Cooperativa, Antonio «Turco» Vílchez.

Autocrítica radical

Ya decía Mao Tse Tung (estadista chino)…”  La crítica debe hacerse a tiempo».

Me sorprendió gratamente escuchar en el programa «Dalo por Hecho» ante los periodistas Aspiroz y Moreno, en FM La Radio 93.5, al presidente del Comité de la Unión Cívica Radical, señor Diego Cersosimo, una autocrítica con referencia a los últimos tiempos del radicalismo necochense.

Autocrítica, que lejos de ser…»la jactancia de los intelectuales» como en su momento dijera el militar-peronista, Aldo Rico, es necesaria para corregir defectos, buscar la verdad, reconquistar lazos perdidos, renovar cuadros dirigenciales, rectificar rumbos.

Cersosimo manifestó que el radicalismo ha caído en las dos últimas elecciones en su más baja representación popular, cosechando algo más de siete mil votos, e incluyendo que en la última cuando ingresaron los ediles Esnaola y Labataglia, tuvo la suma del socialismo.

Lejos de enojarse con el actual titular de la UCR necochense, deberían, a partir de esos conceptos comenzar evaluaciones y análisis maduros y responsables con debates a fondo.

Esto no equivale decir que todo lo que se hizo estuvo mal, ni despellejarse cada uno de los correligionarios en una lucha de enemistades irreconciliables que derive en rupturas. Nada de eso.

El presidente de la UCR abrió el debate.

Manifestó también, con buen criterio, que  la situación del concejal Alberto Esnaola y el periodista Gabriel «Pinino» Izzo, hoy trasladada a la Justicia Penal, pudo tener un rápido y feliz final con tan sólo un pedido de disculpas por la parte del comité «Emiliano Abasolo».

Si todos lo hubieran entendido (especialmente el histórico dirigente ex presidente de la UCR alejado por estos motivos, ingeniero Roberto Taurian), el tema ya sería parte del pasado.

Seguramente todo esto  incomoda como tábano que pica, a aquellos históricos que viven del radicalismo hace treinta años y que siempre acostumbran a colocar sus discursos con palabras floridas para esquivarle a la situación, la mayoría de las veces originadas por ellos.

Si el radicalismo toma el sendero que esboza Cersosimo, tal vez sea doloroso en el momento, pero servirá de crecimiento en el futuro. Si siguen el mutis por el foro y el concurso de distraídos que no asumen culpas y se enfadas ante los reproches, no sólo volverán a repetir el año próximo las débiles actuaciones de las dos pasadas elecciones sino que pueden hasta perder, hecho histórico, la  oportunidad de que un radical encabece la lista de intendentes, a manos del doctor Mario Labataglia, si es que éste, como  se presume, sea el candidato socialista de Binner en las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias).

El peligro aumenta más aún todavía si a esas PASO, con un único candidato socialista (y de buena imagen pública), enfrente se  dividen, Sebastian Ebi (cobbista), Gonzalo Diez (sanzista) Fernando Khun (alfonsinista), y algún que otro candidato de Unen en las internas que puede surgir de «Pino» Solanas, grupo que en silencio se esta armando en el distrito apuntando a la candidatura del cineasta en las presidenciales del 2015, sin dejar de lado la inefable e impredecible Elisa Carrio, de quien no se espera nada más que confusión, críticas y divisiones.

El «Mariottismo» Avanza

Intelectualmente brillante, de convicciones nacionales y populares que suele no guardar en el placard aún en los peores momentos, vicegobernador bonaerense y militante diario, Gabriel Mariotto sigue caminando las polvorientas  calles de la provincia de Buenos Aires, recorriendo pueblo por pueblo, ciudad grande o pequeña.

Este viernes en Balcarce reunió tropa de la quinta sección electoral, con fuerte presencia necochense ,delegación de una 50 personas que tuvo en las figuras de uno de sus asesores Gustavo Florentín, el edil Marcelo Ordoqui, la ex titular de Desarrollo Social, recientemente nombrada al frente del Plan YO MAMA, Ana Porcaro, el candidato a concejal por el Frente Social en la última elección, Juan Domingo Larrea, las cabezas más visibles, junto a los funcionarios de ANSeS de Necochea y Quequén, doctor Pablo Pina y Daniel Barayasarra, el titular de PAMI, doctor Juan José Piro, el Secretario de Trabajo, doctor Jorge Martínez, el sindicalista de la CGT y del SOMU, Alejandro Jacin, como parte de la destacada representación.

Un destaque muy especial para el doctor  necochense Héctor Martitegui, quien disertó en el plenario sobre la salud pública y la situación actual de la misma en nuestro distrito, quedando integrado a los equipos del vicegobernador como una de las personas de consulta en la provincia de Buenos Aires.

El Plenario de Políticas Públicas fue cerrado por el candidato a gobernador bonaerense Gabriel Mariotto, en un discurso que tuvo, dos momentos de trascendencia cuando volvió a referirse a los puertos de la provincia de Buenos Aires y a la educación en referencia a las elecciones de los Consejeros Escolares.

Ratifico lo dicho hace unos días en un plenario como el realizado en Balcarce que en los puertos no pueden ser nombrados representantes de empresas  muchas veces multinacionales sino personas que estén consustanciadas con el proyecto nacional, y hay que abrir las puertas en los Consorcios a otras representaciones, por eso va a girar un proyecto al respecto a ambas cámaras legislativas para su tratamiento, y se refirió también a realizar por separado las elecciones de Consejeros Escolares, porque es de vital importancia para la educación bonaerense que estos lugares no sean ocupados por personas que no entiendan nada del tema, no les preocupe y la mayoría de las veces son aquellas que al quedar relegadas de otros lugares que consideran de mayor  jerarquía se les paga de esta forma.

También se encontró presente en dicho plenario el actual intendente interino José Luis Vidal, un hombre no relacionado en profundidad con Gabriel Mariotto, y quien gentilmente viajó a la localidad para saludarlo en carácter institucional.

Quien estuvo a punto de estar presente e incluso tuvo el corto viaje planificado y al final no lo hizo es la actual presidenta del bloque de concejales del Frente para la Victoria,  a quien le estarán pidiendo explicaciones por la amnesia de no avisar al concejal suplente Horacio Castelli, quien debía reemplazar al edil Pablo Benedini en la última sesión.

Un verdadero papelón del bloque oficialista, que no les hace bien en su microclima y muchos menos ante la ciudadanía, que asiste a enfrentamientos internos, cuando deben privilegiar a toda la sociedad.

Deberá dar explicaciones el edil Pablo Benedini sobre si informó o no de su ausencia a la sesión, y en caso de haberlo hecho las explicaciones del caso le caben a Ana Asa, quien debió haber notificado la situación.

No cumplieron ni con la legalidad ni con la ética.

Justamente lo contrario hizo el bloque radical, donde las dirigentes Felicitas Cabretón y Mónica Haro reemplazaron a Esnaola y Khun, y Mauro Velazquez en Unión Peronista.

Ese verdadero mosaico del Frente para la Victoria, donde conviven seis concejales en cuatro bloques volvió a tropezar ante la sociedad, aclarando que la responsabilidad es pura y exclusiva del oficialismo (Asa-Benedini-Perestiuk) a los que pareció no interesarle la defensa «K» en la sala, y en caso de una votación apretada tampoco perderla por un voto.

«Hay que aprender a volar como las águilas…” siempre repetía un viejo General.

Parece que el mundo «K», en algunos de sus componentes tiene las alas cortadas y los vuelos sólo de cabotaje.

One thought on “Encuestas, autocrítica  y militancia «mariottista».

  1. qUE PODES ESPERAR DE AZA MIGUEL.NADA.SIEMPRE LO MISMO,TENES RAZON,UNA NOTA OBJETIVA .TE FELICITO. YO VOTE AL FRENTE LAS DOS ULTIMAS VECES,PERO ES VERGONSOSO LO QUE CONTAS QUE HACEN EN EL CONCEJO DELIBERANTE.
    CON LA ENCUESTA QUE HABLAS ,SE LA HICIERON A UNA TIA MIA, Y NOMBRARON MAS GENTE,LE VOY A PREGUNTAR A MI TIA Y VUELVO A ESCRIBIR.

Comments are closed.