viernes, abril 26, 2024

Nacionales

LEY DE MEDIOS K: Nueva medida judicial suspende su aplicación

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Se trata de una decisión de la jueza federal mendocina Olga Pura de Arrabal. Es la tercera orden de similares características en menos de una semana.

La jueza federal mendocina Olga Pura de Arrabal dictó hoy una medida cautelar para evitar que se aplique la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la tercera en menos de una semana.

La jueza hizo lugar a una presentación realizada por el diputado nacional Enrique Thomas, del PJ Disidente, que patrocinó el ex juez Federal, Luis Leiva.

Básicamente, la denuncia del legislador apuntó a irregularidades en el tratamiento que el Congreso le dio a la Ley, señaló el portal del diario ‘Los Andes‘.

En declaraciones al canal América, Thomas describió las irregularidades que motivaron su presentación, muchas de las cuales configuran violaciones reglamentarias, como el caso de la Fe de Erratas con la que el oficialismo intentó corregir los errores del texto que fue aprobado en el Senado. Según el legislador, la norma debería haber vuelto a Diputados para su aprobación.

También recordó que fueron violados los tiempos para el tratamiento en comisiones y observó irregularidades en la generación de los despachos. «Se aprobó en Comisión con la ausencia de 100 diputados», recordó.

Además, denunció que la nueva ley de medios viola la Constitución en una serie de artículos, como el que exige la jurisdicción de las provincias en todo lo atinente al dictado de «leyes de imprenta».

Esta es la tercera orden judicial para que la Ley de Medios no se aplique. Este fin de semana, un juez federal salteño, Miguel Antonio Medina, paralizó la aplicación de la Ley, en defensa del derecho de los salteños a acceder a la información y no ver restringida la oferta informativa que se produciría con la venta o desaparición de canales.

El miércoles de la semana pasada, a pedido del Grupo Clarín, el juez federal Edmundo Carbone había suspendió la aplicación del artículo 161, que establece que el plazo de un año para vender empresas de medios para adecuarse a la ley y del artículo 41, por el cual sólo se pueden vender medios con autorización oficial.