El Senado bonaerense habilitó el llamado a licitación pública con el fin de entregar la concesión, con peajes, el denominado Sistema Vial Integrado del Atlántico; un conjunto de rutas y autovías que cruzan la Provincia de Buenos Aires, con destino a la Costa Atlántica bonaerense. Se trata del sistema vial que en su versión original incluía las rutas 2; 11; 63; 56 y 74, y al que ahora se anexó la ruta 88 que une las ciudades de Necochea y Mar del Plata.
Con respaldo casi calcado al que recibió la iniciativa en Diputados, aprobaron la UCR y el oficialista FpV-PJ y Unión Celeste y Blanco, con la oposición del ARI, GEN y Unión Pro; el Senado convirtió en Ley la norma que habilita la apertura a concesión del corredor, mediante un contrato que obliga, de rigor en estos casos, a los futuros explotadores del circuito turístico a mantener las rutas
Otra de las modificaciones que se introdujeron al proyecto original es que se realizará una revisión trianual de los contratos de concesión y la introducción de un organismo de control dentro de la norma y no por fuera como se pensó en algún momento.
La norma autoriza al PE bonaerense llamar a licitación pública nacional, con el objeto de otorgar bajo la modalidad de Concesión de Obra pública por peaje, la construcción, remodelación, mejoras, ampliación de capacidad, conservación y mantenimiento, administración y explotación del corredor vial denominado Red Vial del Atlántico, por un plazo máximo de 30 años.
Los tramos de rutas se definirán en los pliego de licitación y comprenden a las rutas provinciales Nº 2, 11, 63, 56, 74, 88 y rutas vinculadas en forma directa o indirectas se podrán incorporar teniendo en cuenta el crecimiento del tránsito, las necesidades de desarrollo turístico, productivo, logístico, social y/o de seguridad vial.
La iniciativa establece que la Red Vial del Atlántico como corredor integrado, generando una concesión unificada que “asegura la realización de importantes inversiones –según se consigna en los considerandos- y permitiría generar sinergias técnicas y económicas que se traduzcan en una administración más eficiente e integral”.
La licitación que se propicia resulta una solución alternativa al proceso de adecuación contractual iniciado por la comisión de Adecuación de Contratos de Concesiones Viales de la provincia, en relación con las concesiones de las Rutas Nº 2 y 11 cargo de las empresas Concesionaria Viales del Sur (COVISUR) y Camino del Atlántico SACV (Caminos del Atlántico), respectivamente.
Para el Poder Ejecutivo bonaerense “surge la conveniencia de realizar importantes inversiones en las Rutas Nº 2 y 11, ambas concesionadas, acorde con las políticas de estimulación y reactivación económica que se encuentra ejecutando la provincia” y se explica que “el plazo remanente de las concesiones de las rutas nº 2 y 11 no resulta suficiente a los fines del recupero del monto de las nuevas inversiones necesarias para la ejecución de las obras que permitan impulsar el desarrollo turístico y productivo de la región”.