martes, diciembre 10, 2024

Opinión

Crecimiento económico

Sharing is caring!

Por Paula Beltrán Saavedra , Nicolás Fernández-Arias , Chanpheng Fizzarotti , Alberto Musso

Las economías del G20 deberían impulsar reformas para impulsar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo

Mejorar los marcos de política fiscal, fomentar la educación y las capacidades y apoyar la transición verde pueden ayudar a garantizar un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo.

Para la mayoría de las economías del Grupo de los Veinte, el crecimiento se debilitará en los próximos cinco años y se mantendrá muy por debajo de lo que fue típico en las dos décadas anteriores a la pandemia.

Ese es uno de los mayores desafíos compartidos por el grupo, que representa alrededor del 85 por ciento del producto interno bruto mundial. El crecimiento es más sólido en toda la Unión Africana, que se unió al G20 el año pasado, pero  el auge demográfico  significa que esas economías también deben crear empleos para millones de jóvenes que ingresan al mercado laboral.

Para ambos grupos, así como para la Unión Europea, aumentar el crecimiento es esencial para mejorar las condiciones de vida de las personas, y existe una solución común: implementar reformas prioritarias puede mejorar significativamente las perspectivas de crecimiento en los próximos cinco años, o en el mediano plazo, como se describe en nuestro  nuevo informe  al G20. Nuestro análisis también indica que los beneficios de las reformas estructurales son mayores cuando se  las secuencia cuidadosamente  y reflejan  el consenso social .

Diversos desafíos ponen de relieve por qué es hora de invertir en reformas que fomenten el crecimiento. El moderado crecimiento de la productividad, reforzado en algunos países por tendencias demográficas adversas, frena el crecimiento potencial, como se detalla en el Capítulo 3 de la edición de  abril de 2024  de Perspectivas de la economía mundial  . El crecimiento sostenible también se ve amenazado por el elevado nivel de deuda pública y la creciente fragmentación geoeconómica y el proteccionismo.

Como lo muestra el  Gráfico de la Semana  , la mayor prioridad en los países de estos grupos es reformar los marcos de política fiscal para ayudar a una consolidación duradera de los presupuestos gubernamentales.

gráfico1

En concreto, la mayoría de las economías avanzadas del G20 y varias economías de la UE se beneficiarían de límites más estrictos al gasto público, mientras que en la mayoría de las economías de mercados emergentes y en desarrollo del G20 se debería dar prioridad a las reformas para aumentar los ingresos gubernamentales. Varios países de la Unión Africana podrían beneficiarse de una mayor transparencia fiscal.

Para muchas economías del G20 y de la Unión Africana, hay otras dos áreas clave que requieren reformas estructurales de alta prioridad. En primer lugar, es necesario mejorar la calidad de la educación y la capacitación para que las habilidades se correspondan mejor con las oportunidades laborales. En segundo lugar, son esenciales las reformas para acelerar la transición energética, como mejorar la capacidad de energía renovable, aumentar la eficacia del impuesto al carbono y eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles. En varias economías de la Unión Africana, también se necesitan con urgencia reformas de gobernanza para fortalecer el estado de derecho, luchar contra la corrupción y mejorar la gestión de las finanzas públicas.

FUENTE: FMI