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economia6

Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

  • ¿La Provincia de Buenos Aires está en situación de pedir un concurso de acreedores?
  • El consumo en los centros de compras marcó una fuerte caída en juli
  • La recaudación fiscal tuvo en agosto el menor crecimiento en 4 años
  • El método que usa el Indec para estimar la inflación
  • Empresarios ya admiten la recuperación económica y un mejor clima para las inversiones
  • Julio, un mes difícil para la construcción
  • El negocio de la cuota Hilton lleva dos meses de parálisis
  • La Provincia tiene descarta la posibilidad de volver a los Patacones
  • La ley de electrónicos está trabada en el Senado
  • Dos empresas argentinas entre las 20 que más dinero perdieron de América latina
  • Con nuevos vetos quitaron beneficios a provincias castigadas por la sequía
  • La Oncca aumenta los controles
  • Se consolida el déficit comercial con Brasil
  • Empresas no podrán cortar la luz aunque no se pague la factura
  • Redrado le contestó al FMI y defendió los beneficios de acumular reservas
  • Autos: patentamientos cayeron un 19% en 2009
  • Los bancos apuran el recorte de tasas para tratar de resucitar el crédito pyme
  • Evolución de los ingresos provinciales a julio
  • Los precios tienden a la baja en las provincias
  • Llegan facturas de gas y luz destacando subsidio
  • La industria metalúrgica se reactiva de la mano del financiamiento del Nación
  • Quejas de los tamberos por Moreno

¿La Provincia de Buenos Aires está en situación de pedir un concurso de acreedores?:

Para afrontar deudas incluidas el pago a proveedores del Estado que registra una mora de cuatro meses, el gobierno provincial no descarta avanzar en su decisión de emitir bonos por valor cercano a los 600 millones de pesos. El tema, según trascendió, podría llegar a ser analizado por el Ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, se reúna con los legisladores que integran la comisión de Presupuesto de ambas Cámaras citados para abordar cuestiones relacionadas al paquete impositivo que incluirá el presupuesto para el 2010. Arlía recibirá en su despacho a legisladores y allí podrá dar precisiones sobre la colocación del bono, aunque desde el Ejecutivo aseguran que la iniciativa no deberá pasar necesariamente por la Legislatura. La reunión pondrá el acento en la discusión del “austero” Presupuesto 2010 que el gobierno provincial buscará a aprobar antes del recambio legislativo de diciembre, donde perderá las mayorías en ambas cámaras. Para la emisión de estos bonos, la provincia previamente deberá solicitar la derogación de algunos artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, norma a la que adhirió y que no le permite recurrir a este tipo de toma de deuda para gastos corrientes. El planteo, que se estima será acompañado por otras provincia, lo realizará en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, órgano donde esta representada a través de su subsecretario de Hacienda, Martín Di Bella. Se explicó que estos bonos no estarán destinados exclusivamente al pago de proveedores, sino también a afrontar otras obligaciones que tiene la provincia Días atrás el titular de la cartera de Economía, Alejandro Arlía se reunió con la comisión directiva de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado (FEMAPE) para acordar nuevos métodos de pago y reducir así las demoras en los trámites administrativos de facturación.

El consumo en los centros de compras marcó una fuerte caída en julio:

figura 1

Para el mes de junio el INDEC reportó un crecimiento del 14.4% interanual en las ventas de supermercados, lo cual marco una gran diferencia con lo sucedido en las en los Shopings.

La recaudación fiscal tuvo en agosto el menor crecimiento en 4 años:

La recaudación fiscal de agosto arrojó signos claros de la desaceleración en el nivel de actividad de la economía. Según informó la AFIP, creció apenas 4,2% respecto al mismo mes del año pasado, lo que representa el menor aumento interanual en más de cuatro años. Habría que remontarse a mayo de 2005 para encontrar un ascenso inferior. Los ingresos tributarios sumaron $ 25.272,3 millones. El incremento de la recaudación en términos reales (es decir, descontando la inflación) se transforma en caída tanto si se toma en cuenta la estimación oficial del alza de precios como los cálculos de las consultoras privadas. Asimismo, si se excluyeran los ingresos excepcionales derivados de la estatización de las AFJP –unos $ 1.280 millones– la recaudación hubiese exhibido una merma en torno al 1%. Los aportes a la seguridad social –incluida la reforma previsional– treparon en agosto a $ 6.533 millones, lo que representa un 56,7% más que el mismo mes de 2008. El impuesto a las Ganancias cedió 6,2% interanual (por menores ganancias estimadas por las empresas), mientras que el impuesto al cheque se contrajo 3%. El IVA DGI –el principal tributo por nivel de recaudación– creció 18,5%; por debajo de su promedio anual. En tanto, virtualmente se desplomaron los gravámenes vinculados al comercio exterior. Las retenciones a la exportación se derrumbaron 42,3%, mientras que los derechos de importación lo hicieron en 21,8%. Lo cierto es que el resultado global podría haber sido peor de no mediar un freno en las devoluciones de IVA y reintegros a la exportación. Mientras el primero se redujo 43,1% respecto a agosto del año pasado, el segundo se retrajo 50%.

El método que usa el Indec para estimar la inflación:

Luego de un año y medio de mantener en secreto, oficialmente se informará la fórmula completa para el IPC. Queda la incógnita dónde y cómo se relevan los precios. La última revisión de la metodología del IPC recién ahora estará disponible en la página del Indec de manera completa. Es decir con las ponderaciones estacionales (cambian cada mes) en determinados rubros (como frutas, verduras y ropa), mediante un anexo que se le hizo a un documento presentado en octubre de 2008. Por ejemplo, el peso en el índice de algunas verduras y frutas cae en los meses de mayor frío porque su oferta se reduce, sube de precio y se supone que la población (al aumentar el valor del artículo en cuestión) sustituye parcialmente algunos de estos alimentos por otros. Lo mismo ocurre con la ropa. Cuando llegan los meses más fríos del año aumenta el precio de la indumentaria de invierno. Según el documento, los cambios en las ponderaciones son significativos entre un mes y otro. Por ejemplo, un pullover para hombre tiene un peso de cero en enero, lo cual tiene lógica porque el consumidor tipo no compra esta prenda en verano. Su ponderación en el índice crece hasta llegar al 0,312% en julio (habitualmente el mes más frío del año). Nadie espera que a partir de esto quede saldada la cuestión del Indec. La presentación servirá para que las consultoras privadas puedan controlar algo mejor las mediciones oficiales. Pero aunque logren replicar la formula del índice del Gobierno, no tendrán todos los datos para saber si efectivamente está bien medido. Porque el Indec continuará teniendo total discrecionalidad para ingresar los datos de precios que sus encuestadores releven.

Empresarios ya admiten la recuperación económica y un mejor clima para las inversiones:

En el marco del Precoloquio de IDEA que se celebró en Salta, los empresarios sostuvieron que tienen buenas expectativas para el segundo semestre del año y esperan que se recupere la economía.

Anuncios de Inversión en los primeros siete meses de 2009: En julio de 2009, la base de anuncios de inversión de abeceb.com registró 40 anuncios. Esta cifra indica una caída del 32,2% con respecto a los 59 contabilizados en el mes de junio y representa la menor cantidad desde el mes de enero de 2009. En la comparación interanual, la cuantía de anuncios supera en un 37,9% a los 29 que se registraron en julio de 2008 –uno de los meses de menor cantidad de anuncios de aquel año- pero se encuentra 42% debajo de los 69 de igual mes de 2007. En el acumulado de los primeros siete meses de 2009 se registraron 301 anuncios, mientras que en el mismo período de 2008 los anuncios sumaron 228. Los anuncios de inversión para el séptimo mes de 2009 sumaron un total de U$S 699 millones. Para el mismo mes de 2008 el monto de los anuncios ascendía a U$S 1.357 millones, con lo que la comparación interanual deja una baja del 48,5%. Una vez más, debe recordarse que julio de 2008 fue uno de los peores meses del año, sólo superior a septiembre y junio. El monto de los anuncios del mes de julio es muy inferior al de junio, cuando se alcanzó U$S 2.443 millones. En lo que va de 2009, el monto de los anuncios de julio es el más bajo, luego de los U$S 524 millones que se registraron en agosto. En el acumulado de estos siete meses, los anuncios de inversión totalizan U$S 12.862 millones, un 0,4% menos que en igual período de 2008, lo cual muestra prácticamente una paridad. El anuncio más importante corresponde a la familia griega Logothetis, los dueños de la naviera Lomar Shipping, que anunció una inversión de US$ 300 millones en Buenos Aires en la construcción de hoteles, condominios de viviendas y edificios de oficinas. El otro anuncio señala que ocho petroleras financiarán parte de un gasoducto que cruza el Estrecho de Magallanes. YPF, PAE, Petrobras, Oxy, Total, Apache, Wintershall y Tecpetrol aportarán u$s 185 millones. El resto lo financiará el Estado. El ducto aumentará 14% la oferta de gas.

Julio, un mes difícil para la construcción:

La variación interanual de la actividad del sector fue negativa en un 6,9%, lo que acumula un retroceso de 2,8% en los siete primeros meses del año.

figura 2

Mientras en algunos sectores de la economía se comienza a observar un tibio repunte de la actividad, como es el caso de los comercios minoristas; el sector de la construcción se encuentra lejos de cambiar la tendencia negativa que muestra a lo largo de todo el 2009. De hecho, el mes de julio presentó la caída interanual más fuerte del último año, retrocediendo un 6,9% (con estacionalidad) respecto de julio de 2008. No obstante, este dato se explica en parte por el fuerte crecimiento del sector en el mes de julio del año pasado. Si se compara la evolución de este sector respecto del mes anterior, se observa un crecimiento del 0,9% (sin estacionalidad), luego de dos meses de retroceso. Sin embargo, a pesar de este resultado positivo no se puede hablar de una tendencia alcista. En lo que va del 2009, el sector de la construcción acumula un retroceso de 2,8% con respecto a los siete primeros meses del 2008. En lo que respecta a los diferentes bloques que componen al sector, excepto las obras viales que crecieron un 7,7%, todos presentaron caídas respecto del mismo mes del año anterior. Entre ellos, se destacan las construcciones petroleras, que retrocedieron un 50,1%. Otro dato relevante es el cambio brusco de las obras de infraestructura, que en junio tuvieron un crecimiento de 10,5% interanual, y en el mes de julio la caída llegó a 8,2%. Este cambio se explica por el fuerte crecimiento de este bloque en los meses previos a las elecciones del 28 de junio. Por su parte, la perspectiva para el sector no es muy alentadora, ya que la superficie cubierta a construir, que figura en los permisos de edificación de una nómina de 42 municipios, presenta una caída de 37% respecto de julio de 2008 con una superficie de 620.230 m2, cayendo por debajo del promedio mensual de los últimos cinco meses.

El negocio de la cuota Hilton lleva dos meses de parálisis:

El cambio de reglas en el reparto del cupo de carne para la UE, que anunció ya hace un mes y medio la Presidenta, aún no se conoce, y los frigoríficos ven pasar su mejor negocio. Codiciado por estar libre de aranceles de 3.000 euros por tonelada, ese cupo anual de cortes vacunos que le compra la Unión Europea (UE) a la Argentina rige del 1º de julio al 31 de junio de cada año. Pero como los nuevos criterios de reparto de la cuota, preanunciados por la Presidenta hace un mes y medio, aún no se conocen, ni tampoco se realizaron anticipos de alícuotas como otros años, hace dos meses que la UE no recibe ni un kilo de las 28.000 toneladas anuales del cupo arancelario que le da al país. Incluso hasta algunos de los frigoríficos predilectos del Gobierno están preocupados: “Nos dicen que esta semana salen los adelantos de cuota y que en diez días está el decreto, pero hace tres semanas que nos dicen algo parecido”, dijeron desde una de los peso pesado del sector. “Lo que va a pasar es que, cuando asignen las alícuotas, todos van a salir corriendo a vender la suya, con lo que los u$s 12.500 actuales que cotiza la Hilton se van a derrumbar”, dicen desde otro de los grandes, que también esconde su nombre para evitar quemar las naves con la administración K. “Con este retraso, a fin de año no llegamos ni por asomo a exportar la mitad del cupo, como correspondería si se dosificara parejamente”, agregaron. “En realidad, hace casi tres meses que podríamos estar despachando Hilton 2009/10, porque para que llegue el 1º de julio tiene que ser embarcada unos veinte días antes”, puntualizaron en otra empresa.

La Provincia tiene descarta la posibilidad de volver a los Patacones:

El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene «descartada absolutamente» la posibilidad de emitir cuasimonedas para afrontar la crisis finananciera actual, y se limitará a desarrollar una política de «austeridad» que consistirá en pagar los gastos mínimos indispensables y postergar obras públicas ya previstas pero aún no licitadas. Así lo indicó el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, quien por otra parte aseguró que «el Gobierno nacional no tiene ningún atraso o deuda con la Provincia». Arlía, descartó totalmente la emisión de patacones «por dos razones»: primero, porque «hay liquidez financiera suficiente», y segundo, porque implicaría un «profundo desconocimiento de acuerdos firmados con todas las provincias que prohíben la emisión de cuasimonedas».

La ley de electrónicos está trabada en el Senado:

En un caso casi sin precedente, el kirchnerismo lleva dos semanas penando para obtener las firmas necesarias para aprobar el dictamen que le permita llevar al recinto del Senado el proyecto de ley que aplicará impuestos internos y duplicará el IVA a los artículos electrónicos importados. La iniciativa se encuentra trabada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda debido a la resistencia de dos legisladores oficialistas a poner su rúbrica en el dictamen. Ellos son el jujeño Guillermo Jenefes y el chubutense Marcelo Guinle. Además de mostrar el nivel de discrepancias internas con la Casa Rosada que subyacen en el bloque oficialista de la Cámara alta, esta rebelión podría traer serias implicancias políticas para el Gobierno, de cara a su política de alianzas parlamentarias.

Dos empresas argentinas entre las 20 que más dinero perdieron de América latina:

Entre las 20 compañías de capital abierto de América latina que mayores pérdidas sufrieron en el segundo trimestre de este año hay dos argentinas: la petroquímica Solvay Indupa y la papelera Celulosa, según datos de un estudio realizado por la consultora brasileña Economática. Solvay Indupa, con pérdidas por u$s 22,6 millones, se ubicó en el puesto 13´; mientras que Celulosa registró un rojo de u$s 16,3 millones y quedó en el número 19´.El ranking está encabezado por la estatal brasileña Eletrobras, el mayor grupo de energía de América latina, que perdió u$s 1.071 millones entre abril y junio, y por la telefónica Brasil Telecom, con pérdidas en el trimestre de u$s 370,1 millones.

Con nuevos vetos quitaron beneficios a provincias castigadas por la sequía:

En medio del paro agropecuario, que comenzó el último viernes, en protesta al veto de Cristina Kirchner al artículo que rebaja o eliminaba retenciones para 37 distritos de la provincia de Buenos Aires, hubo otra sorpresa que dejó atónitos a ruralistas y legisladores. En el mayor de los secretos, el mismo día que arrancaba el paro se publicaban otros vetos en el Boletín Oficial, escondidos en un suplemento especial confeccionado de madrugada. Así, se eliminaron de un plumazo iniciativas que estaban contenidas en la ley de Emergencia y que beneficiaban con condonación, aportes especiales del Tesoro Nacional y créditos a tasa baja a unas siete provincias: Santa Fe, Río Negro, Catamarca, Mendoza Neuquén y Salta.

La Oncca aumenta los controles:

El Gobierno continúa dándole más poder a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (ONCCA). De hecho, a partir de ahora los ruralistas estarán obligados a inscribirse en el Registro Único de Operadores de la Cadena Comercial Agropecuaria Alimentaria. El registro de la ONCCA está vigente desde el 2 de enero de este año, pero la obligación de inscribirse en el mismo -según lo determinado por la Resolución 7953/08- sólo correspondía a los integrantes de la cadena industrial y comercial agropecuaria. Pero, la Resolución 7127/09 publicada en el Boletín Oficial indica que ahora la obligación corresponde a personas físicas o jurídicas de «la cadena de producción, comercialización y/o industrialización» de los mercados de granos, lácteos, avícola y de ganados y carnes bovina, ovina, porcina, equina y caprina.

Se consolida el déficit comercial con Brasil:

Luego de cuatro meses de superávit, agosto es el segundo mes con déficit con nuestro principal socio comercial.

figura 3

Durante el mes de agosto se consolida la vuelta al saldo de signo negativo registrada durante el mes anterior dejando atrás un período de superávit para argentina que tuvo vuelo corto, solo de marzo a junio. El déficit bilateral de agosto alcanzó los U$S 235 M. De este modo, en el acumulado de ocho meses de 2009 el déficit para Argentina llega a los U$S 278 M. De todas formas, en comparación con el año pasado el déficit comercial resulta sustancialmente inferior ya que a esta altura del año ya era de U$S 3.570 M. La corriente de comercio permanece por debajo de los valores del año pasado con una caída interanual del 29,8%. No obstante, se estabiliza en torno a los U$S 2.000 M en los últimos tres meses. Considerando que el promedio mensual del primer semestre del año se encontró en torno a los U$S 1.654 M se proyecta cierta mejora para el segundo semestre. De forma acumulada, de enero a agosto el comercio llega a un deterioro del 32% respecto de 2008.

Empresas no podrán cortar la luz aunque no se pague la factura:

La Sala V de la Cámara también dispuso que los usuarios afectados por los aumentos puedan pagar sus facturas con el régimen de tarifas anterior bajo el carácter de «pago a cuenta» hasta que se resuelve si los incrementos son validos o no. Los jueces Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Alemany confirmaron un fallo de primera instancia que había ordenado a las empresas Edenor, Edesur y Edelap no realizar cortes de luz a quienes no hayan pagado sus facturas con los aumentos. Los magistrados sostuvieron en el fallo que el corte de luz puede dar lugar «a la privación absoluta de la prestación de uno de los servicios públicos esenciales, sin el cual los usuarios afectados quedarían sumidos en una situación de verdadera menesterosidad social, pues la supervivencia de la sociedad moderna es virtualmente inconcebible sin acceso a tales servicios». La causa la inició la Defensoría del Pueblo de la Nación contra el Ministerio de Planificación y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad por las resoluciones que autorizaron aumentos de tarifas eléctricas y anularon los beneficios para quienes consumieran menos de 1.000 kwh por bimestre.

Redrado le contestó al FMI y defendió los beneficios de acumular reservas:

Somos concientes que, como manifestó Olivier Blanchard, la acumulación de reservas no es un ‘first best’. No obstante, no debemos soslayar el valor de la disponibilidad automática de los recursos para defender la estabilidad monetaria y financiera en momentos como los que vivimos. Los beneficios de tener reservas no se limitan al rol de auto-seguro, al reducir la probabilidad de una crisis. También disminuyen la intensidad una vez que el evento se ha desatado, al brindar más y mejores instrumentos para sus manejo”. La frase, más clara que el agua, pertenece a Martín Redrado, el presidente del Banco Central, al cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias. Así, el titular del Central le contestó al director del Fondo que –el día anterior– había calificado de “ineficiente” la política de acumular reservas. Había bregado, por el contrario, tomar líneas de crédito contingente.

Autos: patentamiento cayeron un 19% en 2009:

La cantidad de vehículos patentados cayó un 19% en agosto, en comparación con el mismo mes de 2008 que había marcado un récord para la industria automotriz.

Los bancos apuran el recorte de tasas para tratar de resucitar el crédito pyme:

Las empresas medianas y pequeñas ya pueden fondearse en bancos al 16% anual y al 14,7% en el mercado de cheques. Con un dólar más calmo en el mercado cambiario y una sensible baja en los costos de captación del fondeo, los bancos locales vieron el último mes una buena oportunidad para intentar resucitar un financiamiento que, desde hace tiempo, se le viene mostrando algo más moribundo. Las entidades salieron en agosto a ofrecer un fuerte recorte de tasas en los préstamos destinados a las pymes, que buscó pelear contra la mayor reticencia de las empresas y frenar la caída en las colocaciones; y que se sumó, también, a una idéntica reducción de tasas en el mercado de cheques con el que se fondean las compañías.

Evolución de los ingresos provinciales a julio:

La recaudación consolidada provincial de los primeros siete meses aumentó un 19,4% interanual. El incremento estuvo explicado en mayor medida por los Ingresos Brutos y el impuesto a los Automotores.

figura 4

En base a una muestra de 16 Jurisdicciones, la recaudación consolidada de las provincias presentó un incremento del 19,6% interanual en el mes de julio, explicado en mayor medida por el Impuesto a los Ingresos Brutos, el cual explicó el 87% del crecimiento y representa el 93% de los ingresos totales. En contrapartida, el Impuesto Inmobiliario aumentó sólo un 0,2% en el período. El impuesto a los Automotores tuvo un buen desempeño, con un alza del 16,4% interanual. El impuesto a los sellos, por su parte, incrementó su recaudación un 6,6% en los primeros siete meses. Estos dos tributos explican en conjunto el 14% de los ingresos totales. El denominador común observado en la recaudación de las provincias, es un crecimiento muy por debajo del alcanzado en 2008. Las provincias de Jujuy, Tucumán y Buenos Aires tuvieron un aumento superior al 20% en la recaudación de sus tributos. Mientras que la Ciudad de Buenos Aires (+18% a/a), San Juan (+15% a/a), Catamarca (+12% a/a), Santa Fe (12%) y Río Negro (11%), constituyen el grupo de provincias con crecimientos moderados. Un tercer grupo, lo conforman las provincias de Salta, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, La Rioja y Chubut, las cuales tuvieron un crecimiento inferior al 10%. Las transferencias automáticas a provincias sumaron $42.612 millones en los primeros siete meses del año. Este monto supone un incremento del 7,9% con respecto al mismo período de 2008. La variación interanual del segundo trimestre de 2009 fue de 6,4%. La provincia de Buenos Aires recibió $315,6 millones entre abril y julio de este año, lo que representa el 21,2% de las transferencias totales de Nación en este concepto. Sin embargo, en lo que respecta al impacto en el fisco bonaerense, el monto transferido representa menos del 5% del total de ingresos tributarios en el período.

Los precios tienden a la baja en las provincias:

En julio, primer mes de gestión del Ministro de Economía Amado Boudou, el INDEC publicó una inflación acumulada de 5,33 pts porcentuales para Capital Federal y GBA. Esta variación todavía dista de las estimaciones de abeceb.com y también se encuentra por debajo de las que se verifican en el resto de las provincias. El índice que elabora Buenos Aires City muestra que en la Ciudad de Buenos Aires el nivel de precios aumentó un 14,4% en julio, frente al mismo mes del año anterior. Este dato prácticamente concuerda con la estimación de abeceb.com, que ubica la variación en un 13,1%.  En el interior del país, con excepción de Córdoba y Mendoza, se observa una fuerte desaceleración de la inflación, homogeneizándose de esta manera el nivel de precios entre las distintas provincias. El alza de los precios en los primeros siete meses del año se ubica por encima del 10% en el interior; más cerca de las estimaciones privadas del IPC de Capital Federal, que de los datos del propio INDEC. La razón de la caída en los precios debe hallarse en la retracción de la actividad económica por la que el país está atravesando, y son varios los indicadores de actividad que reflejan esta situación.

Llegan facturas de gas y luz destacando subsidio:

El público empezó a recibir desde esta semana las nuevas facturas de gas y electricidad con la leyenda en rojo que indica «Consumo con subsidio del Estado nacional». El nuevo modelo de factura se utiliza en las distribuidoras eléctricas Edenor, Edesur y Edelap y en todas las gasíferas del país, porque en ambos casos se trata de empresas que están bajo jurisdicción del Estado nacional. En el caso de la electricidad, la leyenda correrá para todos los usuarios, incluso los de menores consumos, no sólo los que consumen más de 1.000 kilovatios por bimestre, que son los que están alcanzados por los aumentos de hasta el 380% en el precio de la energía.

La factura incluirá el cargo variable sin subsidio que se hubiera debido pagar por la cantidad de kilovatios consumidos. Un rubro de «Subsidio al cliente» que resta al cargo anterior la bonificación que se realiza, los demás componentes de la tarifa y por último, antes de impuestos, subtotal por servicio eléctrico sin subsidio y subtotal con subsidio. En el caso del gas, la leyenda en rojo que cruza la factura será recibida por los usuarios con consumos superiores a 1.500 metros cúbicos anuales durante los meses de invierno y 1.000 metros cúbicos anuales en el resto del año (este límite varía en provincias cordilleranas y patagónicas). Son los consumidores que debieron haber abonado el cargo adicional para pagar importaciones que se creó por el Decreto 2.067 y que se bonificó en un 100% para junio-julio y en un 70% para agosto-setiembre. La intención del cartel rojo y bien llamativo, y de las comparaciones en las facturas es que el público tome conciencia del desequilibrio actual en las tarifas. Este obedece en realidad a una política que durante más de seis años prefirió mantener las tarifas congeladas antes que aplicar ajustes graduales y que benefició, en el caso eléctrico, a la población del Área Metropolitana Buenos Aires, ya que en el interior hubo varias adecuaciones.

La industria metalúrgica se reactiva de la mano del financiamiento del Nación:

Con el objetivo de preservar la producción local de bienes de capital y su exportación, el Banco Nación ya otorgó préstamos por $170 millones sobre una línea inicial de $200 millones destinada a la industria metalúrgica. El convenio comprende a los rubros de las industrias metalmecánicas, electromecánicas y electrónicas, en los cuales tienen fuerte incidencia las pymes. La presidenta del Nación, Mercedes Marcó del Pont, destacó recientemente que “para este sector paradigmático de la producción industrial no tenemos problemas de fondeo, contamos con un monto inicial de $200 millones y estamos gestionando recursos adicionales con la Corporación Andina de Fomento”.

EXPORTACIÓN. El sector cuenta con financiamiento de capital de trabajo (línea Pymes 400) y con esta línea se replica el esquema del BNDES que financia la exportación de bienes de capital locales.

El esquema de financiamiento para exportaciones es en dólares, a una tasa fija de 6,5% y con un plazo de amortización de tres años.

Quejas de los tamberos por Moreno:

Mientras aguardan señales del cobro del primer tramo del subsidio de 20 centavos por litro prometido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace más de un mes, los tamberos salieron a cuestionar un inusual pedido oficial: tener que enviarle al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, una carta de adhesión para acceder a ese beneficio. Esto, a pesar de que la misma Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) autorizó la posibilidad de que los productores, mediante una declaración jurada, pudieran formular el requerimiento del cobro. La Mesa Nacional de Productores de Leche se hizo eco de las quejas de los tamberos y consideró «improcedente la actitud del gobierno nacional de intentar condicionar el otorgamiento de las compensaciones» a la firma de una carta dirigida a Moreno.