sábado, abril 20, 2024

Nacionales

ECONOMÍA: Las noticias más destacadas de la semana

Sharing is caring!

economia6

Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

  • Suspenderán restricciones para que las provincias aumenten el gasto y tomen deuda
  • Refinanciarían deudas provinciales
  • Scioli evalúa poner impuestos a las herencias y a los autos usados
  • Se mantendrán las barreras al ingreso de capital financiero
  • El Indec difunde datos de la industria correspondientes a julio
  • Una provincia acosada por la falta de fondos
  • Aumentará el Impuesto Inmobiliario bonaerense para valuaciones altas
  • Tras la incertidumbre electoral, bajan las tasas para el consumo
  • ART
  • Por tarifas, el gas redujo dos tercios su peso en el PBI
  • El campo acusa al Gobierno de la «sojización» de los cultivos
  • Repuntó el consumo masivo, con una suba en el último bimestre cercana al 3 por ciento
  • Continúa frenado el comercio exterior por una pelea gremial
  • Los plazos fijos crecieron 3.500 M en treinta días y la tasa baja
  • Boudou comenzó el diálogo con EE.UU. por el Club de París
  • El Gobierno definirá el cupo fiscal de la ley pyme para la desgravación en Ganancias
  • La AFIP inicia juicio a deudores impositivos por más de $425 millones
  • El superávit primario se redujo 81% en julio
  • El Gobierno forzó un acuerdo y puso fin al conflicto petrolero en Santa Cruz:
  • Tras 19 días de huelga bajo creciente tensión y pérdidas millonarias para l
  • La inversión cayó 16,2 por ciento en julio y llega al 20,2 por ciento del PBI
  • La ANSES planea impulsar regulación para que los bancos den más crédito
  • La construcción en las provincias en la primera mitad del año
  • La AFIP extenderá el plazo para dar datos sobre inmuebles rurales
  • La UE reemplazará la soja estadounidense por la de Argentina
  • Gobierno busca financiamiento y emite más deuda: ahora por más de 160 millones
  • La industria cayó 10,2% en siete meses
  • Larga desde las rutas el octavo lockout
  • Para industriales, se acabó el negocio de inundar con productos chinos el mercado

Suspenderán restricciones para que las provincias aumenten el gasto y tomen deuda:

En las próximas horas ingresará por la Mesa de Entradas de la Cámara baja un proyecto de ley del bloque del Frente para la Victoria (FPV), por el cual se suspenderán por dos años varios artículos de la ley 25.917 de Responsabilidad Fiscal, para permitir que las provincias puedan elevar sus niveles de gasto y contraer deuda con destino al mantenimiento de los niveles de empleo, y para aplicarlos a situaciones de emergencia sanitaria y social. El proyecto prevé la suspensión por los períodos fiscales 2009 y 2010, de los artículos 10, 12, 15 y 21 de la norma mencionada. De esta manera, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedarán autorizadas a contraer deuda por encima del 15% de los ingresos corrientes que rige actualmente. También podrán cerrar el año fiscal con déficit y aprobar modificaciones presupuestarias para incrementar el nivel de gastos corrientes por encima del crecimiento del PBI de los distritos, con la condición de que estas mayores erogaciones se destinen a sostener el nivel de empleo, y para paliar situaciones de emergencia.

Refinanciarían deudas provinciales:

La mayor preocupación del gobierno de Cristina Kirchner pasa hoy por la explosiva situación fiscal de las provincias. Varios gobernadores adelantaron que sus arcas están agotadas y que podrían postergar el pago de sueldos de sus empleados desde el mes próximo. La Casa Rosada comenzó a estudiar una refinanciación o reprogramación de vencimientos por $ 15.000 millones de la deuda que las provincias tienen con la Nación, lo que se comenzará a debatir en estos días. «Se estudia la manera de reprogramar vencimientos de deuda de las provincias con la Nación», afirmó un alto funcionario del Gobierno, en medio de la conferencia de Perspectivas Económicas y Políticas celebrada por el Council of Americas en el hotel Alvear. El tema será analizado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y por el ministro de Economía, Amado Boudou, que podrían convocar a gobernadores para los próximos días. La deuda total de las provincias es de $ 99.000 millones, el 71% de la cual tiene a la Nación como acreedora. Por separado, otras fuentes indicaron que el Gobierno aceptará la propuesta de varios gobernadores de suspender la ley de responsabilidad fiscal para 2009 y 2010, lo que les permitiría un mayor endeudamiento. Todo apunta a conseguir oxígeno para las provincias. «Todo se va a evaluar y a estudiar», confirmó Boudou. Los diputados del oficialismo, con aval de la Casa Rosada, presentarán hoy un proyecto de ley que liberará a la Nación y a las provincias de las restricciones que impone esa ley en materia de gasto público y deuda. Ese relajamiento fiscal le permitiría a la Casa Rosada disipar el fantasma de una convulsión social. Pero, además, evitaría otro debate más molesto para Balcarce 50 y para Olivos: los gobernadores reclaman una mayor coparticipación de los recursos nacionales; una mayor distribución a las provincias de los impuestos, como el del cheque, y la recuperación del 15% de los recursos coparticipables cedidos en 1992 para el sistema provisional. El perdón fiscal alejaría ese peligro: ni el Gobierno, y menos aún el ex presidente Néstor Kirchner, están dispuestos a resignar el manejo discrecional de los recursos coparticipables.

Scioli evalúa poner impuestos a las herencias y a los autos usados:

El paquete de reformas fiscales, podrían ser incorporadas al Presupuesto 2010 que el Poder Ejecutivo provincial enviará a la Legislatura bonaerense en los primeros días de octubre. La imposición a las herencias se establecería con base en la Ley de Educación Provincial que dispone la asignación específica para ese sector de los fondos provenientes con la creación del tributo. Estarían afectados los bienes radicados en territorio provincial, aunque el propietario haya fijado residencia en otro distrito, y la tasa en estudio es 5 por ciento. También se prevé la aplicación de impuestos a la carga y descarga de mercaderías en los puertos bonaerenses. La presión tributaria será sobre un movimiento de 70 millones de toneladas anuales que pagarían $30 por cada tonelada de descarga y $10 por tonelada de carga que representa unos $750 millones por año. El cobro se realizará a las empresas administradoras de cada puerto. Además, en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se ajustaría el alcance a la comercialización de automóviles usados. Hasta el momento, se paga el 1,5% en Ingresos Brutos, con una evasión cercana al 80% en la totalidad de las transacciones. Así, ese 1,5% se aplicará como impuesto Sellos al momento de realizarse la transferencia y el agente de retención sería el Registro Automotor. Respecto al Impuesto Inmobiliario, unas 150.000 propiedades sufrirán aumentos del 20% ya que tienen valuaciones distorsionadas. En igual sentido, se eliminará la exención prevista para las viviendas suntuosas dentro de grandes propiedades de tierra. Por lo tanto, pasarán a pagar el Impuesto Inmobiliario Rural.

Se mantendrán las barreras al ingreso de capital financiero:

La presidenta Cristina Kirchner rechazó un pedido que el titular de la Bolsa de Comercio porteña, Adelmo Gabbi, le realizó en público para que se eliminara el encaje al ingreso de capitales financieros, impuesto desde 2005 en el país. La mandataria calificó esa herramienta de «una de las fortalezas que nos permitió evitar fuertes variaciones en el tipo de cambio» en los momentos de mayor incertidumbre en el mercado.

El Indec difunde datos de la industria correspondientes a julio:

grafico 1

De acuerdo con datos anticipados del Estimador Mensual Industrial (EMI), la producción manufacturera de julio de 2009 con relación a junio de 2009 muestra una suba del 0,2% en términos desestacionalizados. Con relación a julio de 2008, la producción manufacturera de julio de 2009 muestra una caída del 1,5% en la medición con estacionalidad. La variación acumulada de los siete meses de 2009, en comparación con el mismo período del año anterior, es negativa en 1,5%. El indicador de tendencia-ciclo se mantiene en julio de 2009 sin variación respecto de junio pasado (0,0%). Por otra parte, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 71,4% en el mes de julio de 2009.

Una provincia acosada por la falta de fondos:

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reconoció las dificultades que atraviesa su gobierno para financiar los gastos de la administración provincial. «Estamos trabajando, obviamente, con las exigencias de una provincia como la de Buenos Aires, que tiene una situación fiscal que hay que ir atendiendo con mucho cuidado», dijo Scioli, al ser consultado sobre la situación de las finanzas provinciales. La liquidación de sueldos a los 400.000 agentes públicos y casi 300.000 docentes bonaerenses, que demanda una disponibilidad de 2500 millones de pesos, debe comenzar a mediados de la próxima semana y, según trascendidos, para efectivizarlos el gobierno provincial requerirá del envío de una cuota del Programa de Asistencia Financiera (PAF) que suscribió con la Nación. Según lo reconoció el propio ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, la provincia aumentará su déficit fiscal, al cabo del año, hasta los 5500 millones de pesos. Y eso sin contar posibles aumentos salariales en el futuro, que son reclamados por los gremios del Estado.

Aumentará el Impuesto Inmobiliario bonaerense para valuaciones altas:

El Gobierno bonaerense decidió incluir en el Presupuesto en la Ley Impositiva 2010 un aumento del Impuesto Inmobiliario Urbano para la franja de inmuebles de alta valuación. Así lo adelantó públicamente el ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Arlía, aunque no dio mayores presiciones sobre los alcances de la medida. En efecto aún no se sabe a partir de qué monto se aplicará el aumento ni de cuánto será el incremento. El funcionario sólo se limitó a señalar que -a partir del 1° de enero próximo- también habrá exenciones o rebajas del Impuesto Inmobiliario Urbano para las propiedades de menor valor. Por otra parte, Arlía tampoco descartó la posibilidad de que también aumente el año próximo el Impuesto Inmobiliario Rural, al señalar que aún «no está definido» si se aplicarán o no ajustes en ese gravamen.

Si bien el funcionario advirtió que el Impuesto Inmobiliario que alcanza a los productores rurales «en promedio está bajísimo», también destacó la existencia de «realidades muy distintas» tales como zonas afectadas por la sequía y otras de «muy buena rentabilidad».

Tras la incertidumbre electoral, bajan las tasas para el consumo:

Del relevamiento del BCRA se desprende, además, que los bancos están realizando acciones tendientes a mejorar las ofertas de préstamos personales al público. «Si bien se sigue observando que, en comparación con el segundo semestre de 2008, la oferta de préstamos para el público es restringida, con plazos más cortos y menores montos ofrecidos, las tasas comienzan a mostrar cierta tendencia a la baja, cada vez en mayor cantidad de bancos. También se observa que los bancos están ampliando los plazos ofrecidos. El Galicia es una de las entidades que se sumó a la tendencia. El banco lanzó, en los últimos días, una línea de préstamos personales con una tasa fija del 24% anual a 60 meses de plazo y por un máximo de hasta $ 60.000. El Macro hizo lo propio, con una línea de hasta 72 meses de plazo y con tasas fijas en pesos que van desde el 15% (para los clientes que cobran su sueldo en la misma entidad y tomen un préstamo de hasta 12 meses) hasta el 35% anual. «Los bancos estamos muy activos en líneas de préstamos personales, ya que estamos observando que el nivel de la morosidad está más controlado y muestra mejores ratios que a principios del año», reconoció Narciso Ocampo, gerente de Productos y Segmentos de Préstamos de Santander Río. La entidad de capitales españoles ofrece hasta $ 150.000 -el monto se asigna en función del segmento de renta y la capacidad de pago del cliente-, a plazos que llegan a los 60 meses y tasas desde el 22% anual.

ART:

La UIA protege a las pymes pero ya no rechaza la doble vía y el in itínere: En un gesto de acercamiento con el gobierno y el sector sindical, el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, adelantó que la central “no se opone” a la doble vía no excluyente ni al resarcimiento por accidentes in itínere en la ley de ART, pero “es urgente buscar matices para cubrir a las pymes”. “No decimos que no sino que se busquen mecanismos para cubrir a las pymes que son el 95% de las empresas, y muchas, a punto de quebrar en los próximos cuatro meses si no hay soluciones”. El empresario dejó en claro que se seguirá trabajando en dos planos bien definidos: el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, definirá con los equipos técnicos y por decretos, la suba de las indemnizaciones laborales –adelantada por este diario el pasado 20 de julio–, las prestaciones en dinero, el fondo fiduciario, las enfermedades profesionales, el registro de servicios de salud y de contratos, entre otros ejes. En forma conjunta, De Mendiguren narró que “como Tomada reconoció que se trabó la discusión sobre la doble vía y el in itínere en su ámbito, pasó a ser dominio del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con el que tenemos que cerrar la nueva ley. La presidenta (Cristina Fernández) dijo que tiene que ir urgente al Congreso”. La semana pasada, la UIA destacó la “decisión política” del gobierno de “avanzar” en el proyecto de ley de ART, tras reunirse en la Casa de Gobierno con Fernández.

El funcionario transmitió a los industriales que existe “la decisión política de avanzar fuertemente en la Ley sobre Riesgos del Trabajo”, por la que la UIA viene advirtiendo por varios juicios pendientes sobre accidentes laborales.

Por tarifas, el gas redujo dos tercios su peso en el PBI:

En un período durante el cual la economía argentina creció a un promedio anual del 9%, el sector gasífero perdió dos tercios del peso que tenía. De acuerdo a un informe de Ieral de Fundación Mediterránea, su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 2,5% (en 2002) a sólo 0,9% (en el segundo trimestre de este año). El trabajo del Ieral aseguró que la política tarifaria llevó a esta situación. “Mientras que algunos usuarios residenciales no enfrentan aumentos desde 2001, otros sufrieron incrementos de hasta el 220% en los últimos tres años”, señaló el informe de coyuntura de la entidad. Por ello, según los técnicos mediterráneos, estos números “desnudan la controversia sobre las tarifas” que se registró en las últimas semanas por ajustes dispuestos en el concepto Cargo Gas, y que posteriormente fue desactivado por el gobierno nacional tras reinstalar el esquema de subsidios al sector. El estudio del IERAL precisó además que “a precios constantes, algunas tarifas representan un tercio de lo que significaban en 2001, mientras que otras se ubican un 75% por encima”.

El campo acusa al Gobierno de la «sojización» de los cultivos:

El CEO del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, dijo que la política agropecuaria oficial «pone en peligro el suelo y el desarrollo de toda la Argentina y de uno de los pocos sectores económicos que no necesitan subsidios para seguir adelante: la producción». Grobocopatel fue una de las estrellas del segundo día del XVII Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en el que los temas calientes son la incertidumbre con la cual se está llevando a cabo la nueva campaña agrícola y las políticas del Gobierno. «Se están deteriorando cada día las posibilidades de financiamiento; se invierte menos en tecnología; caen las rotaciones, y las producciones de carne, trigo, leche y maíz se contraen aceleradamente», señaló el empresario. «La Argentina tuvo un sistema virtuoso de producción, que funcionó durante veinte años a la perfección y se está destruyendo por una serie de malas decisiones del Gobierno», agregó Grobocopatel, tras apuntar que la solución pasa por «aplicar los incentivos adecuados a la producción, que no siempre implican un costo fiscal». En este contexto, explicó: «Si bien como empresa tratamos de cuidar siempre las rotaciones y el equilibrio de los cultivos, como otros tantos empresarios nos vimos obligados a aumentar la proporción de soja en nuestro planteo del 45 por ciento histórico a un 60 por ciento». «Nadie ha hecho más por que aumentara la siembra de soja que este gobierno», dijo Gastón Fernández Palma, presidente de Aapresid. «Sin duda, va a haber una apuesta más fuerte por la soja, que es la que menos inversión por hectárea tiene y menos riesgos entraña -agregó-. Normalmente, el productor guarda la semilla, a veces incumpliendo con el pago de regalías, y el requerimiento de nutrientes de alto costo de este cultivo no es fuerte. Todo esto vuelve a la soja, el cultivo más barato y más atractivo en este contexto.» Según Fernández Palma, «esta situación genera que toda la cadena de comercialización de insumos esté resentida» por la menor demanda de tecnología para mejorar la producción. «En realidad, los productores no apuestan por la soja. El Gobierno los está empujando; quiere que se haga más soja y por eso no facilita las condiciones para hacer maíz, sorgo y trigo», evaluó José María Borletto, productor en el centro cordobés y en Santiago del Estero.

Repuntó el consumo masivo, con una suba en el último bimestre cercana al 3 por ciento:

De acuerdo con datos bien frescos de la consultora AC Nielsen, de registrar caídas interanuales en los primeros meses del año, durante el bimestre junio–julio la tendencia se revirtió y el consumo de 85 categorías de productos creció 2,6% en supermercados, almacenes y autoservicios independientes. Según destacó el gerente de Retail Services de la consultora, Osvaldo del Río, “es el primer bimestre del año que da positivo”, ya que en diciembre–enero reflejó una caída de 0,8%, en febrero–marzo, de 2% y en abril–mayo, 0%. Pese al reciente repunte, en el acumulado de todo el año, el consumo todavía muestra una disminución de 0,2%. Por su parte, el director de Calidad de CCR, Daniel Moreira, coincidió con su colega sobre los números, e incluso fue más alentador. “En julio, el consumo creció entre 6% y 7% interanual, en gran parte, debido a que la gente se quedó en su casa por la Gripe A. Se produjo un cambio de modalidad de consumo”, afirmó el directivo.

Continúa frenado el comercio exterior por una pelea gremial:

Lo que el viernes pasado comenzó como una negociación en el Ministerio de Trabajo con el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA, que agrupa a los estibadores) por un aumento salarial del 25% y por garantizarles 18 jornales a los trabajadores tercerizados, derivó en un paro total de actividades que lleva ya cuatro días y más de US$ 110 millones en pérdidas operativas, según cálculos de las terminales portuarias y las líneas marítimas. La medida se precipitó cuando el secretario general del SUPA, Juan Corvalán, se levantó ofuscado de la mesa al enterarse del dictamen 1643, firmado el 29 de marzo último, que transfiere la mitad de los operarios de las grúas móviles y pórtico del SUPA al Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles. «Este sindicato [Guincheros] nació con la privatización de las terminales y empezó a copar el trabajo en las grúas, que operaban trabajadores nuestros. Con este dictamen, nos quieren «rajar» del puerto», dijo Corvalán.

Los plazos fijos crecieron 3.500 M en treinta días y la tasa baja:

Según la última información disponible del Banco Central, en los treinta días previos al 14 de agosto, los depósitos a plazo del sector privado crecieron $3.500 millones. En esos últimos cinco días el incremento fue de $738 millones. De esta forma, al 14 de agosto, estas colocaciones totalizan $59.045 millones, cuando un mes antes sumaban $55.671 millones. “Al tener un tipo de cambio planchado, la gente confía más y vuelve a renovar plazos fijos. También hay menos ruedo político”, indicaban en la mesa de dinero de un banco privado. En tanto, los depósitos a 30 días de plazo del sector público subieron en un mes 7,7%, es decir, sumaron más de $2.000 millones, para ubicarse en $29.345 millones. Si bien son las colocaciones a plazos más cortos las que más crecieron (cerca de $1.400 millones para los plazos fijos de hasta 60 días), también se observa un incremento significativo en el segmento de entre 90 y 180 días, que se incrementaron $1.000 millones en un mes, una variación que no se registraba desde hace tiempo. En un escenario más calmo, también las tasas de interés que pagan los bancos por los depósitos bajaron, algo que no ocurría desde febrero último, cuando la tasa Badlar tocó un piso cercano al 11,5 por ciento.

En buena medida, esta baja por primera vez en varios meses se debe a los ajustes de la tasa de pases pasivos que hizo el Banco Central. En menos de cuarenta y cinco días, entre julio y agosto, la autoridad monetaria bajó esta tasa (que es la que paga a los bancos por las colocaciones a corto plazo, que en su mayoría están a un día) 1 punto porcentual. Según los bancos consultados, la tasa que se paga en el mercado por los plazos fijos mayoristas descendió en los últimos quince días del 13% a niveles de 12,75/12,50 por ciento. De hecho, la tasa Badlar, que marca un promedio para los plazos fijos de más de $1 millón, se ubica en 12,50%, según el último dato del BCRA al 21 de agosto.

Boudou comenzó el diálogo con EE.UU. por el Club de París:

Al ministro de Economía, Amado Boudou, le preocupa primero concretar el anunciado de canje de deuda indexada y después acabar con el default de ocho años con los tenedores de bonos. Sólo más tarde cerrará un acuerdo con el Club de París, conjunto de países ricos al que se le dejó de pagar la deuda en 2001. Sin embargo, ayer comenzó a dialogar con EE.UU., uno de los principales acreedores, sobre esa deuda pendiente. Boudou recibió al encargado de Negocios de la embajada norteamericana, Thomas Kelly, la máxima autoridad de ese país en Buenos Aires hasta que llegue la nueva embajadora, Vilma Martínez. «Revisaron los puntos salientes de la agenda económica que comparten la Argentina y Estados Unidos, entre ellos interés común de trabajar en conjunto para encontrar una solución para la deuda argentina con el Club de París», relató la legación diplomática estadounidense en un comunicado de prensa.

El Gobierno definirá el cupo fiscal de la ley pyme para la desgravación en Ganancias:

Tomó gran velocidad la resolución de otro de los proyectos claves para la Unión Industrial Argentina (UIA) y el resto de las entidades que nuclean a las pymes: el Gobierno ya estudia el costo fiscal que asumirá por la desgravación del Impuesto a las Ganancias para las firmas que decidan reinvertir sus utilidades. Uno de los integrantes del comité directivo de la UIA reveló ayer que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, “aseguró que habrá un cupo fiscal” para la desgravación de Ganancias, en lo que se conoce como la ley pyme. Con este fin, Fernández sostendrá desde los próximos días diversos encuentros con el ministro de Economía, Amado Boudou, y su par de Producción, Débora Giorgi, luego de los cuales se dará a conocer el monto que ofrecerá el Gobierno, en principio para lo que queda del año y 2010.

“Nos dijo que se va a reunir con Boudou y Giorgi. La UIA quiere que el cupo sea cercano a los $1.000 millones”.

La AFIP inicia juicio a deudores impositivos por más de $425 millones:

En detalle, son 13.262 demandas por un monto exacto de $425,4 millones, que fueron iniciadas luego de haberse agotado la gestión administrativa realizada por el fisco para lograr el cobro de los importes adeudados por estos contribuyentes. «La medida surge como consecuencia de asegurar la ejecución de las acciones de cobro en todas aquellas situaciones donde corresponda de acuerdo a la normativa vigente», explicaron desde el Organismo. El 90,7 % del monto total demandado por la AFIP -$385,9 millones- y el 55,5 % de las demandas -7.357 casos- corresponden a contribuyentes constituidos como sociedades, en tanto que en el resto de los casos se trata de contribuyentes individuales. Del importe total de las demandas, $228,2 millones corresponden a contribuyentes del área metropolitana -Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires-, en tanto que el resto ($197,2 millones) fueron iniciados a contribuyentes del interior del país.

El superávit primario se redujo 81% en julio:

Se ubicó en $ 766 millones. La cifra más baja en lo que va del año 2009.

GRAFICO 2

Durante el mes de julio los ingresos del Sector Público mostraron un incremento interanual del 7,8% posicionándose en los $ 22.318 millones. Si se comparan estos datos con los que arrojó el primer semestre del año, se observa una caída en la tasa de crecimiento de los ingresos. En términos acumulados, durante dicho período los ingresos estatales aumentaron en un 12,2%. Esta desaceleración encuentra su explicación en la caída de la recaudación tributaria. Los ingresos tributarios durante el mes de julio alcanzaron los $12.583 millones, un 4% menos que lo recaudado durante el mismo mes del año anterior. No obstante, el efecto fue contrarrestado por un incremento interanual de las Contribuciones a la Seguridad Social del 40%, así como también, por la transferencia de $ 700 millones que el Gobierno recibió por parte del BCRA. Las erogaciones totales del Sector Público alcanzaron durante el mes de análisis los $ 22.888 millones, lo que indica un crecimiento del 31,1% interanual. Es decir, en el caso del gasto, se mantuvo una tasa de crecimiento similar a de los meses previos a las elecciones, rondando el 30%. Este comportamiento de los egresos del sector se explica, en parte, por un incremento interanual de los gastos de capital del 52%. Si bien la tasa de crecimiento es elevada, implica una desaceleración respecto a la tasa de crecimiento observada en el segundo trimestre. El monto ejecutado de gastos de capital fue de $2.742 millones en julio, lo que implica una caída de 18% en relación al promedio ejecutado en el segundo trimestre. Adicionalmente, las Prestaciones a la Seguridad Social alcanzaron los $ 6740 millones, cifra un 28% mayor que lo gastado en julio de 2009. Este incremento está asociado al aumento del 11,69% otorgado a los jubilados el pasado marzo, hecho que continuará impactando en el Gasto Total del Sector Público en meses posteriores. Las transferencias al Sector Privado, que incluyen los subsidios en los sectores de Energía y Transporte, mostraron un crecimiento estable con relación al primer semestre del año posicionándose en los $ 4.917 millones. De esta forma, el Superávit Primario del Sector Público se ubicó en el mes de julio en los $ 766 millones. La cifra señala una caída del 81% en términos interanuales y es el resultado más bajo en lo que va del año 2009. Esta contracción es del 67,4% si se observan los datos acumulados en el año. Por su parte, el resultado financiero fue deficitario por cuarto mes consecutivo y se posicionó en los $ -570,30 millones. Esto implica que a julio de 2009 el Sector Público acumuló un déficit financiero total de $ 2.305 millones, dato no menor si se tiene en cuenta que al mismo mes del año 2008 dicho resultado acumulado alcanzó los $ 16.627.60 millones.

El Gobierno forzó un acuerdo y puso fin al conflicto petrolero en Santa Cruz:

Tras 19 días de huelga bajo creciente tensión y pérdidas millonarias para las empresas y las arcas fiscales de Santa Cruz, el Gobierno nacional decidió poner punto final al conflicto que paralizó la actividad. El festejo de los petroleros, que incluyó el agradecimiento especial del jefe del sindicato local, Héctor Segovia, a la intervención del ministro de Planificación, Julio de Vido, para destrabar la negociación, contrastó con la posición que esgrimieron voceros de las empresas del sector, que aseguraron que fueron “obligadas” a aceptar la resolución del Ejecutivo nacional. “El Ministerio emitió una resolución por la que se ordenó el pago total de los días de paro, pero acá no hubo ningún acuerdo”, dijeron fuentes de una de las operadoras, que definieron que se trató del mismo esquema por el que la cartera laboral fijó semanas atrás un aumento salarial de 20% para los petroleros, ante la imposibilidad de un acuerdo entre el gremio y las empresas. “Evidentemente esto no cayó bien, demuestra que no existe una política de premios y castigos”, agregó uno de los voceros.

La inversión cayó 16,2 por ciento en julio y llega al 20,2 por ciento del PBI:

La inversión bruta interna llegó en julio a u$s4.702 millones, lo que representa una caída del 16,2% interanual de la mano de la construcción y la importación de bienes de capital. Aún no hay señales de recuperación de la inversión pese a que la recesión interna parece haber encontrado su piso”, señaló Fausto Spotorno, economista Jefe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

En tanto, en términos desestacionalizados se observó una caída de 8,9% respecto de junio, explicado básicamente debido a la inusual suba que se había observado en este mes. De esta manera, la inversión alcanzaría el 20,2% del PBI para julio, en términos reales. “El repunte de junio tenía que ver con cuestiones particulares y no con un cambio de tendencia. En los primeros siete meses de año la inversión cayó 2,3 puntos del PBI”, agregó Spotorno, que consideró a las “trabas a la importación” como “el principal obstáculo a la hora de proyectar una recuperación en la inversión y, en consecuencia, de la actividad económica”.

La ANSES planea impulsar regulación para que los bancos den más crédito:

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, dijo que ese organismo “no descarta generar una regulación para extender los períodos de colocación de nuestros plazos fijos. El funcionario señaló que “el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Seguridad Social (FGS) creció desde diciembre último $21.862 millones, contando ahora con $120.116 millones”.

La construcción en las provincias en la primera mitad del año:

En el total país los despachos de cemento cayeron un 6,1% en la primera mitad de 2009 en comparación con el primer semestre del año pasado. Las cinco regiones mostraron caídas. Sin embargo, las mayores variaciones negativas se observaron en la región patagónica y centro, en donde los despachos cayeron 10,7% y 7%, respectivamente. En la región centro la única provincia que mostró variaciones positivas fue Entre Ríos, que aumentó un 12,4%. Por su parte, las provincias en donde los despachos cayeron en mayor medida fueron Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. Si bien la región Noreste mostró menos despachos en esta primera mitad, las provincias de Misiones y Chaco registraron incrementos.

Los permisos de edificación es distinto dado que si bien en el consolidado del país cayeron, en dos de las cinco regiones mostraron variaciones positivas. Las regiones Cuyo y Noreste mostraron en promedio una mayor superficie permisada para construir en la primera mitad del año. Es dable destacar que en Cuyo solo contamos con información de La Rioja y San Juan, y fue a raíz del crecimiento de esta última que en el primer semestre los permisos de la región aumentaron un 94%. Por su parte, en la región noreste la única provincia que mostro caídas fue Formosa. Mientras que Santa Cruz fue la única provincia de la Patagonia con una variación positiva importante. Neuquén sólo incrementó sus permisos un 1,2% y resto de las provincias de esta región mostró caídas. En suma, podemos observar que en la primera mitad del año la región centro, el noroeste y la Patagonia mostraron una disminución tanto en sus niveles de consumo de cemento como también en los permisos de edificación registrados. En la región noreste, si bien los despachos de cemento cayeron, los permisos estuvieron por encima de lo observado en 2008. En cuyo, si bien San Juan impulsó el nivel de permisos, los despachos de cemento de la región también estuvieron por debajo del año pasado.

La AFIP extenderá el plazo para dar datos sobre inmuebles rurales:

La Administración Federal de Ingresos Públicos extenderá hasta fines de septiembre el plazo para dar información sobre los inmuebles rurales. En efecto, a través de una próxima resolución a oficializarse en breve, el Organismo a cargo de Ricardo Echegaray, correrá la fecha límite para que los productores y acopiadores suministren los datos de los inmuebles rurales, propios o de terceros, que se encuentren afectados a la producción de granos no destinados a la siembra. A fin de cumplir con la nueva obligación fiscal, los productores y acopiadores deberán utilizar el programa aplicativo denominado “AFIP DGI Registro Fiscal de Operadores de Granos – Versión 2.0”, que se encuentra disponible en la página Web del Organismo. Los sujetos obligados deberán informar -vía transferencia electrónica de datos- las características principales de los bienes, propios o de terceros, que se encuentren afectados a la producción de granos no destinados a la siembra. Los productores y acopiadores contarán con 30 días corridos extras para suministrar ante la AFIP la información requerida.

La UE reemplazará la soja estadounidense por la de Argentina:

La Unión Europea (UE), que lleva adelante una severa política regulatoria de importación de alimentos transgénicos, reducirá sus compras de los granos de soja de los Estados Unidos y se volcará a la harina de la oleaginosa argentina, informó la revista alemana Oil World. Según se prevé, el bloque económico podría importar unos 7,8 millones de toneladas de harina de soja argentina entre octubre del 2009 y marzo del 2010, por encima de los 6,65 millones de toneladas correspondientes al mismo período del ciclo anterior. Pero la publicación puso en duda el incremento de compras ante la reducida oferta de la oleaginosa en 2009, a causa de las grandes pérdidas por sequía.

Gobierno busca financiamiento y emite más deuda: ahora por más de 160 millones:

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dispuso la emisión de dos Letras del Tesoro en pesos, a ser suscriptas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Fondo Fiduciario de Refinanciación Hipotecaria.

La industria cayó 10,2% en siete meses:

La actividad industrial registró en julio pasado una caída del 9 por ciento respecto del mismo mes de 2008, según los datos divulgados por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). En el análisis sectorial, en el acumulado de los siete meses del año sólo el rubro Alimentos y Bebidas registró un aumento, del 2,2 por ciento. El resto de los sectores mostraron desempeño negativo respecto de igual período del año anterior. Automotores y siderurgia sufrieron las caídas más fuertes, del 35,5 y el 31,8 por ciento, respectivamente, mientras que la industria metalmecánica bajó 18,4 por ciento. En ese orden, siguieron Insumos textiles (-8,7%), Combustibles (-4,9%) y Minerales no metálicos (-4,8%), entre otros.

Larga desde las rutas el octavo lockout:

Comenzó el octavo lockout agropecuario desde que Cristina Fernández de Kirchner es Presidenta, con cese de comercialización de granos y carne y la presencia de ruralistas al costado de las rutas controlando el paso de los camiones. Sin embargo, tranqueras hacia adentro los propios ruralistas reconocen que seguirán trabajando. Al menos ésa será la tarea de los peones, que no suelen aparecer por los piquetes. La Mesa de Enlace –en boca de Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural– afirmó que la “situación se está tensando mucho”. El empresario tambero no rechazó los cortes de ruta, simplemente “recomendó” no hacerlos. El último lockout, realizado en marzo de este año, no fue exitoso en cuanto a convocatoria y dureza en las medidas. Frente a ese antecedente, muchos productores llamados autoconvocados –pero que responden principalmente a la Federación Agraria y a CRA– privilegiaron las “acciones parlamentarias”, es decir, meter presión sobre el Congreso. Pero ahora cuestionan esa estrategia y aseguran que se debe volver a la “acción gremial”, es decir, meter presión en las rutas.

Para industriales, se acabó el negocio de inundar con productos chinos el mercado:

Proyectan una caída del 30% de las importaciones de indumentaria. El presidente de la Fundación ProTejer, Pedro Bergaglio, aseguró que es “una mentira y un insulto a la inteligencia” sostener que las marcas internacionales de indumentaria se retiran de la Argentina por “las trabas para importar” y advirtió que existe una campaña “para engañar a la opinión pública”. Bergaglio apuntó contra “la arremetida mediática del negocio importador” para instalar la idea de que los perjuicios de producen por las medidas de protección industrial, como las licencias no automáticas”. “Se aduce que se van las marcas internacionales porque no les resulta el negocio por las restricciones para importar. Es una mentira y un insulto a la inteligencia. Si su plan era comprar barato en Asia-Pacífico a expensas del trabajo argentino y vender muy caro a expensas de los consumidores, el mercado los castigó”, argumentó.