jueves, abril 25, 2024

Opinión

Economía

Sharing is caring!

mediterranea

Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

Con los datos a julio, puede estimarse que en 2009 el aumento de la recaudación fiscal será del orden de 12%.


  • La suba en la recaudación anual se apoyaría en un aumento del 46,2% en seguridad social, un incremento de 8,8% en impuestos y una caída del 15,5% en derechos sobre el comercio exterior
  • En los primeros siete meses del año, el 71,9% del incremento de la recaudación se explica por seguridad social, lo que tiene que ver con la reforma del sistema jubilatorio
  • Hasta julio, los tributos relacionados con la actividad interna aumentaron a un ritmo de 8,2% anual, bien por debajo de la inflación
  • La recaudación de julio mostró el menor incremento del año, al resultar 10,2% superior a igual mes del año anterior. El IVA Bruto aumentó un 9,5%. El IVA Neto, por su parte, subió a una tasa superior a la de los tres meses precedentes, lo cual se debió a dos factores: al incremento de 33,8% en el IVA DGI (ligado a las transacciones internas) y a la brusca desaceleración de las Devoluciones, que fueron 41,5% inferiores a igual mes del año anterior. El IVA DGA, que está relacionado con las actividades comerciales internacionalmente, cayó 18% respecto a julio de 2008, en línea con el comportamiento que venía mostrando en meses anteriores.

Recaudación en el mes de julio

cd-1

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea en base a MECON

  • Otros impuestos vinculados a la marcha de la actividad interna, como Ganancias y Créditos y Débitos Bancarios, siguen sin dar señales alentadoras. Destaca la caída de 8,4% del primero, la mayor del año. Créditos y Débitos, por su parte, aportó una suba de sólo 2,7% respecto a igual mes del año anterior. Los tributos de la seguridad social fueron 45,7% superiores a los ingresados en igual período del año anterior. Se mantiene la tendencia de los últimos tres meses, con tasas de crecimiento cercanas al 45%, bastante por debajo del crecimiento evidenciado en los primeros meses, más próximo al 60%.
  • Con relación a la recaudación ligada al comercio exterior, destaca la gran caída de los derechos de exportación, que resultaron 20,9% inferiores a lo aportado en igual periodo de 2008. Sin embargo, para darle una adecuada interpretación a este guarismo se debe tener en cuenta que en julio del año pasado fue rechazada la Resolución 125 en el Congreso de la Nación, por ende en dicho mes existió una recaudación superior de retenciones probablemente debido a la mayor liquidación de stocks acumulados durante el conflicto. Así resulta que el mayor nivel alcanzado por las retenciones en julio de 2008 provoca que en la comparación con julio de 2009 se observe una caída importante en su producido.
  • Por el lado de los gravámenes sobre las importaciones y otros vinculados al comercio exterior, también se observa una caída, del orden de 17,3% respecto a igual mes del año anterior.

La recaudación en los primeros siete meses del año

  • Si se observa los datos de la recaudación acumulada hasta julio, las conclusiones resultan similares. La recaudación total ha resultado 13,9% superior a la de igual periodo del año anterior. La mejor performance la han tenido los recursos de la Seguridad Social, que aumentaron 53,6% interanual. También muestra un crecimiento importante (24,7%) el IVA DGI, no pudiendo decirse lo mismo del componente DGA, que viene cayendo 22,6%. Atendiendo a los tributos relacionados con la actividad interna, que en su consolidado han crecido 8,2% (IVA Bruto 4,6%, Ganancias 2,7% y Créditos y Débitos 5,6%), se verifica que su ritmo de aumento es inferior al de la inflación.
  • Por otra parte, es necesario tener en cuenta que el crecimiento de los recursos tributarios hubiese resultado próximo al 9% (en lugar de 13,9%) si no se hubiesen ingresado a las arcas públicas los recursos que antes se dirigían a las AFJP.

Recaudación del acumulado a julio

cd-2

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea en base a MECON

Factores explicativos del incremento en la recaudación

  • En los primeros 7 meses del año el fisco ha recaudado $21.093 millones más que igual periodo del año anterior. El siguiente cuadro y gráfico muestran los principales factores explicativos. El 71,9% del aumento mencionado se debe a la Seguridad Social, 10,7% corresponde al IVA Bruto y Ganancias aporta solo el 3,9% (siendo negativo el aporte en los dos últimos meses).

Incremento interanual de la recaudación

En millones de Pesos

cd-3

Incremento interanual de la recaudación

cd-4

  • Otra forma de analizar la evolución de los principales impuestos es mediante los siguientes gráficos que superponen la recaudación mensual para los últimos tres años. En particular, permite visualizar la marcada estacionalidad que presentan algunos impuestos (Ganancias, Seguridad Social).
  • Se destacan las siguientes cuestiones: la recaudación total reproduce el comportamiento de los años previos, aunque el incremento en los niveles en este año es inferior, como consecuencia de la crisis económica. Este comportamiento también se observa en los impuestos relacionados con la actividad interna. Lo opuesto ocurre con los ingresos que se derivan de la Seguridad Social, hecho explicado por el fin de las AFJP. La última observación concierne a la evolución de los Derechos de Exportación, en la segunda mitad de 2008 los precios de las commodities alcanzaron un máximo histórico y luego sufrieron un marcado descenso al finalizar el año, como consecuencia del agravamiento de la crisis internacional. Sin dudas, este ciclo se vio reflejado en los ingresos fiscales.

Recaudación estimada para 2009

  • Si bien restan 5 meses es posible realizar una estimación de la recaudación para el 2009, siendo el monto estimado para el total de recaudación de $301,350 millones (ver tabla siguiente). Estas cifras corresponden a un escenario base en donde se espera una leve mejora en los niveles en la actividad interna, creciendo los impuestos relacionados un 8,8% con respecto al año previo (la modificación de algunos impuestos o un contexto económico no previsto sin dudas alterarían esta estimación). Con respecto a los derechos que inciden sobre el comercio exterior se espera una importante caída en el año (-15,5%) suponiendo que no hay cambios en las retenciones con impacto fiscal significativo y que el dólar sube gradualmente, siguiendo la tasa de inflación. Por último, los recursos relacionados con la seguridad social seguirán creciendo a tasas elevadas, pero decrecientes como consecuencia de la crisis económica y su impacto sobre el mercado laboral. Los ingresos fiscales respectivos crecerán en 2009 un 46,2%, aportando $23,648 millones de pesos extras ($13,000 millones originados como consecuencia del fin de las AFJP).

Estimación de la recaudación en 2009

En millones de Pesos

cd-5

cd-7

cd-8

cd-9

cd-10

cd-11

cd-12

cd-13