martes, abril 23, 2024

Nacionales

ATE llamó al paro nacional por mejor coparticipación

Sharing is caring!

ate-jornada-paro-22-04-09

La Asociación de Trabajadores del Estado convocó a una movilización son cese de actividades y campamentos para el 26 de agosto.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional para el próximo miércoles 26 de agosto para reclamar una distribución más justa de la coparticipación y la incorporación de los trabajadores provinciales y municipales a la ley del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La protesta, que se extenderá por 24 horas, incluirá campamentos de trabajadores estatales frente a las sedes de las gobernaciones y de más de 300 municipios donde la organización posee representación, para hacer llegar su pedido a las autoridades.

Según explicó Julio Fuentes, secretario adjunto de ATE Nacional, el «eje del debate es por más coparticipación federal» porque «en la Argentina, de cada peso que se recauda, sólo 25 centavos van a las provincias y los municipios». Además, advirtió que «mientras el Estado nacional se queda con el 80% de la recaudación, sólo tiene 300 mil trabajadores, y a nivel provincial y distrital los empleados son más de 3 millones y medio», dijo.

El reclamo de ATE también está relacionado con la inclusión de todos los trabajadores del Estado en la ley del Salario Mínimo Vital y Móvil, que fue actualizado en 1500 pesos.

«La Presidenta (Cristina Kirchner) saludó el establecimiento de los nuevos salario mínimo, vital y móvil, lo que no dijo es que millones de trabajadores argentinos, por solo ser dependientes de las provincias y municipios ni siquiera esa pobre garantía tendrían», alertaron desde ATE.

Antes del paro previsto para el 26 de agosto, los principales referentes de ATE recorrerán varios puntos del país para ampliar la convocatoria y por ello estarán hacia el fin de semana en la Patagonia y en los próximos días en la zona centro y Cuyo.