[youtube width=»360″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=zs8INnyPWe8[/youtube]
Sibilla Thieghi, se encuentra en Argentina realizando su tesis sobre la donación de sangre en Necochea y el trabajo que se realiza en los Hospitales, las Clínicas y las organizaciones como AVAS (Asociación Voluntarios Argentinos de dadores de Sangre).
Las entrevistas le han dado como primeras conclusiones que la comunidad está dispuesta a donar pero a familiares y amigos y que existe buena voluntad pero falta continuidad en el trabajo de concientización.
Esta tesis que estaría culminada para el mes de enero integra trabajos de campo en San Nicolás y Rosario y fue promovida en Necochea por la Agrupación Emilia Romagna.
Para comenzar a trabajar en un mayor conocimiento de lo que significa la donación de sangre hemos realizado algunas consultas al respecto.
Quién puede donar sangre?
- Cualquier persona que cumpla con estas condiciones:
- Edad entre 18 y 65 años
- Peso superior a 50 kg.
- No padecer enfermedades que puedan ser transmitidas por sangre, según se informará en el momento de la donación (Hepatitis, Chagas, etc.)
- No haber tenido contacto sexual sin protección con parejas ocasionales o con personas en riesgo para HIV/SIDA
- No hacer uso de drogas
Cuando vaya a donar sangre
- Podrá tomar café, mate o té (sin leche) y comer frutas.
- Conviene que haya descansado bien.
- Evite fumar 2 horas antes y después.
- Evite consumir alcohol 12 horas antes.
- Concurra con ropa cómoda y fácil de arremangar.
- Lleve su documento de identidad.
Lo que Usted debe saber sobre la donación de sangre:
- Al donar sangre no se corre ningún riesgo de contraer enfermedades.
- El material que se usa es estéril y descartable.
- Donar sangre no debilita, no engorda, no adelgaza, no trae ningún perjuicio al donante.
- Inmediatamente después de la donación el organismo comienza a compensar el volumen extraído (450 ml.). El donante no notará ninguna diferencia.
- La entrevista médica previa está destinada a evaluar su aptitud y a determinar posibles contraindicaciones para cuidar al donante y receptor.
- Después de cada donación se hacen estudios sistemáticos de laboratorio: determinación de grupo sanguíneo y factor Rh – Detección de marcadores de enfermedades transmisibles: Sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C, Brucelosis, HIV/SIDA, Chagas y HTLV I/II.
- En caso de llegar a algún resultado que imposibilite la utilización de la sangre estudiada, la unidad se incinera y el donante es convocado para su orientación y tratamiento adecuado.