Sharing is caring!

[youtube width=»360″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=zs8INnyPWe8[/youtube]

Sibilla Thieghi, se encuentra en Argentina realizando su tesis sobre la donación de sangre en Necochea y el trabajo que se realiza en los Hospitales, las Clínicas y las organizaciones como  AVAS (Asociación Voluntarios Argentinos de dadores de Sangre).

Las entrevistas le han dado como primeras conclusiones que la comunidad está dispuesta a donar pero a familiares y amigos y que existe buena voluntad pero falta continuidad en el trabajo de concientización.

Esta tesis que estaría culminada para el mes de enero integra trabajos de campo en San Nicolás y Rosario y fue promovida en Necochea por la Agrupación Emilia Romagna.

Para comenzar a trabajar en un mayor conocimiento de lo que significa la donación de sangre hemos realizado algunas consultas al respecto.

Quién puede donar sangre?

  • Cualquier persona que cumpla con estas condiciones:
  • Edad entre 18 y 65 años
  • Peso superior a 50 kg.
  • No padecer enfermedades que puedan ser transmitidas por sangre, según se informará en el momento de la donación (Hepatitis, Chagas, etc.)
  • No haber tenido contacto sexual sin protección con parejas ocasionales o con personas en riesgo para HIV/SIDA
  • No hacer uso de drogas

Cuando vaya a donar sangre

  1. Podrá tomar café, mate o té (sin leche) y comer frutas.
  2. Conviene que haya descansado bien.
  3. Evite fumar 2 horas antes y después.
  4. Evite consumir alcohol 12 horas antes.
  5. Concurra con ropa cómoda y fácil de arremangar.
  6. Lleve su documento de identidad.

Lo que Usted debe saber sobre la donación de sangre:

  1. Al donar sangre no se corre ningún riesgo de contraer enfermedades.
  2. El material que se usa es estéril y descartable.
  3. Donar sangre no debilita, no engorda, no adelgaza, no trae ningún perjuicio al donante.
  4. Inmediatamente después de la donación el organismo comienza a compensar el volumen extraído (450 ml.). El donante no notará ninguna diferencia.
  5. La entrevista médica previa está destinada a evaluar su aptitud y a determinar posibles contraindicaciones para cuidar al donante y receptor.
  6. Después de cada donación se hacen estudios sistemáticos de laboratorio: determinación de grupo sanguíneo y factor Rh – Detección de marcadores de enfermedades transmisibles: Sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C, Brucelosis, HIV/SIDA, Chagas y HTLV I/II.
  7. En caso de llegar a algún resultado que imposibilite la utilización de la sangre estudiada, la unidad se incinera y el donante es convocado para su orientación y tratamiento adecuado.