jueves, marzo 28, 2024

Locales

UDOCBA: El aumento salarial es más urgente con el último tarifazo

Sharing is caring!

udocba-logo

El Secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, afirmó que «la reactivación de la discusión salarial debe ser prioridad del gobierno bonaerense y no debe dilatarse más» porque «todos los meses, con los magros sueldos que se perciben y con la inflación, uno de cada diez docentes bonaerenses, esta bajo la línea de pobreza».

«Sumémosle a esa triste estadística que en la actualidad un treinta por ciento de nuestros compañeros ya se encuentran en esa situación de pobreza y que, dentro de poco, más del ochenta por ciento se encontrará percibiendo haberes por debajo del salario mínimo vital y móvil», disparó.

«Si los índices inflacionarios reales de los últimos meses -añadió- ya son suficiente fundamento para reabrir la agenda salarial en paritarias, el último aumento de tarifas en los servicios públicos de gas y luz motivan una mayor urgencia de actualización, porque son los trabajadores quienes en mayor medida sufrieron esas consecuencias en sus bolsillos».

Díaz reveló que «los estudios de distintas entidades de defensa de usuarios y consumidores dieron cuenta que fue en el universo de los asalariados con menos de dos mil pesos de sueldo mensual quienes más sufrieron el fuerte deterioro de su poder adquisitivo, con incrementos en las tarifas de hasta el trescientos por ciento respecto de igual período del año pasado».

Al respecto concluyó: «ante ese cuadro de situación hubo en un sólo mes una depreciación real de más del diez por ciento del poder adquisitivo en los docentes».

El dirigente señaló que «de nada vale el argumento de la falta de fondos para financiar los incrementos salariales porque, en todo caso, la decisión política del gobierno provincial deberá pasar por determinar si la prioridad son los trabajadores o son los gastos no urgentes» agregando que «la Provincia debe garantizar el derecho a la educación para todos los bonaerenses”