El siguiente es el reglamento para «La carrera de la Historia» que se desarrollará por trinomios en el autódromo Roberto Mouras de La Plata las 6, 7, 8 y 9 de agosto, en el marco de la segunda fechas de la Etapa de Invierno del Top Race.
2ª FECHA DE LA ETAPA DE INVIERNO
AUTÓDROMO «ROBERTO MOURAS» DE LA PLATA
6, 7, 8 Y 9 DE AGOSTO
REGLAMENTO PARTICULAR DE LA PRUEBA
– Cada auto será manejado por el piloto titular, un invitado en actividad y otro invitado retirado.
– Para considerarse retirado, el piloto no tendrá que haber corrido en una categoría nacional después del año 2005.
– La categoría se reserva el derecho de convocar a invitados especiales que considere no afectan la paridad que se le pretende dar a los pilotos retirados, aunque no cumplieran con el requisito del punto anterior.
JUEVES 6 DE AGOSTO
Ensayos libres para pilotos retirados.
Los pilotos titulares darán las cinco primeras vueltas de la jornada, que serán computadas tanto en pasadas por la pista o en ingreso al sector de boxes. Luego entregarán los autos a los pilotos retirados.
VIERNES 7 DE AGOSTO
Ensayos libres para pilotos retirados y pilotos invitados.
Los pilotos titulares darán las cinco primeras vueltas de la jornada, que serán computadas tanto en pasadas por la pista o en ingreso al sector de boxes. Luego entregarán los autos a los pilotos retirados e invitados.
SÁBADO 8 DE AGOSTO
– Entrenamientos de pilotos titulares según cronograma habitual.
– Pruebas de Clasificación:
Pilotos invitados (Grupo 1)
Pilotos invitados (Grupo 2)
Pilotos invitados (Grupo 3)
Pilotos titulares (Grupo 1)
Pilotos titulares (Grupo 2)
Pilotos titulares (Grupo 3)
La clasificación se determinará ordenando por la suma de los mejores tiempos de los pilotos titulares e invitados, no de los retirados.
DOMINGO 9 DE AGOSTO
CARRERA FINAL DIVIDIDA EN TRES PARTES
– Carrera 1: Pilotos titulares (20 vueltas al circuito de 4.165 metros), con grilla de partida de acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas de clasificación del sábado (por suma de tiempos de pilotos titulares e invitados).
– Receso en boxes de 15 minutos.
– Carrera 2: Pilotos invitados (15 vueltas al circuito de 4.165 metros), con grilla de partida ordenada de acuerdo a la llegada de la Carrera 1.
– Receso en boxes de 15 minutos.
– Carrera 3: Pilotos retirados (6 vueltas al circuito de 4.165 metros), con grilla de partida ordenada de acuerdo a la llegada de la Carrera 2.
– Los 15 minutos de recesos en boxes entre carrera y carrera se contarán desde que se baje la bandera al primer auto que cruce la meta. Al cumplirse ese tiempo se cerrará la salida a pista para la carrera siguiente. Los autos que no hayan vuelto a la pista hasta ese momento deberán largar la carrera siguiente desde calle de boxes.
– Los autos que abandonen la Carrera 1 o la Carrera 2 podrán largar la siguiente desde el lugar en que hayan terminado clasificados en la carrera que desertaron. En caso de que el abandono se produzca en la Carrera 1 y no se haga tiempo a largar la Carrera 2, ese auto no podrá largar la Carrera 3.
-Si el titular no puede largar la carrera por el motivo que fuera, el invitado podrá largar la segunda parte desde el último lugar de la grilla.
PUNTAJE
– Al finalizar la Carrera 1 (de acuerdo al orden en que lleguen en ésta) se otorgará el puntaje habitual correspondiente a una final: 1º) 20 puntos; 2º) 18; 3º) 17; 4º) 16; 5º) 15; 6º) 14; 7º) 13; 8º) 12; 9º) 11; 10º) 10; 11º al 15º) 8; 16º al 20º) 6; 21º al 25º) 4; 26º al 30º) 2; 30º al último clasificado) 1. Los puntos serán para los pilotos titulares.
– Al finalizar la Carrera 2 (de acuerdo al orden en que lleguen en ésta), se otorgará el siguiente puntaje: 1º) 10; 2º) 9; 3º) 8; 4º) 7; 5º) 6; 6º) 5; 7º) 4; 8º) 3; 9º) 2; 10º) 1. Los puntos serán para los pilotos titulares.
– Al finalizar la totalidad de la competencia, según el orden de llegada de los trinomios, se otorgará el siguiente puntaje extra, que también irá destinado a los pilotos titulares: 1º) 6 puntos; 2º) 5 puntos; 3º) 4 puntos; 4º) 3 puntos; 5º) 2 puntos; 6º) al 10º) 1 punto.
– El trinomio autor de la pole en las pruebas de clasificación se adjudicará 1 punto (siempre para el piloto titular).
– Estadísticamente, y a los fines de la clasificación para la Etapa Final, se computará como victoria la obtenida por el piloto titular según la llegada de la Carrera 1.
OTROS
– En las paradas entre las carreras 1 y 2 y las carreras 2 y 3 se permitirá la recarga de combustible de acuerdo a la estrategia decidida por cada equipo.
– Para esta competencia se autorizará el uso de dos neumáticos nuevos adicionales a los ocho habituales.
– Se permitirá realizar reparaciones menores en boxes en el tiempo existente entre carrera y carrera. (CARBURANDO)