martes, abril 23, 2024

Nacionales

FATPREN: En Ministerio de Trabajo concluyó Taller de Capacitación en Negociación Colectiva. El Ministro de Trabajo Carlos Tomada presidió el cierre

Sharing is caring!

tomada-image003

Con una activa participación de los representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, concluyó ayer el taller de capacitación en negociación colectiva, organizado y dictado por profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

El taller se distribuyó en tres jornadas y tuvo como finalidad alentar la incorporación de nuevas temáticas en los convenios colectivos de trabajo, referidas a diseño y financiamiento conjunto entre empresa y gremio de la capacitación profesional, teletrabajo, igualdad de oportunidades para ambos géneros, acceso al trabajo para personas con discapacidad, abordaje y contención frente a la detección de adicciones en el ámbito laboral, y responsabilidad social empresaria.

La FATPREN, inmediatamente concluida la primera jornada, comenzó a trabajar en la redacción de cláusulas sobre teletrabajo, a partir de la naturaleza propia de la labor periodística que presenta actualmente un importante número de trabajadores que escriben desde su hogar, como corresponsales de medios, o bien para medios digitales y hasta como modalidad implementada en algunas redacciones de diarios del interior. Junto con los equipos técnicos del Ministerio, se trabajará además en un protocolo especial de inspecciones, para la detección de trabajo en negro de quienes prestan servicios bajo esta modalidad, contando con un antecedente de peritaje informático judicial en un medio digital de Tierra del Fuego, que permitió determinar la autoría de las notas de la dirigente despedida Fabiana Orqueda, en el marco de las actuaciones judiciales para su reinstalación.

La FATPREN, además, avanzó con un medio gráfico de La Rioja, aprovechando la reciente visita a esa provincia, para la capacitación conjunta del personal. La modalidad intentará extenderse a otras empresas y pasará a formar parte de la discusión paritaria para que ambas partes se comprometan en la materia.