martes, abril 16, 2024

Locales

MAR DEL PLATA: Batán y Sierra de los Padres eligen hoy a sus delegados

Sharing is caring!

delegados-mdp-3225

Los batanenses y serranos cumplirán con el deber civil de elegir a sus delegados en la Municipalidad. Habrá veedores externos para garantizar transparencia. También será elegido un consejo asesor.

Más de 17 mil ciudadanos de Sierra de los Padres y Batán se volcarán hoy a las urnas electrónicas para elegir a sus delegados ante la Municipalidad de General Pueyrredon, en un comicio no vinculante pero con preacordada influencia en la decisión final del intendente Gustavo Pulti.

En el proceso electoral de caracter mixto están habilitados 6 candidatos en Batán y 9 en Sierra de los Padres-La Peregrina (ver aparte). En las distintas mesas asignadas los electores podrán sufragar de 8 a 18.

Vale remarcar que el delegado es un funcionario político cuya designación recae en el intendente (avalada por la Ley Orgánica Municipal). Sin embargo, con el objetivo de permitir que la ciudadanía opine sobre quién es el candidato más idóneo para ejercer el cargo, se estableció un sistema mixto. La participación popular a partir del voto emite un mandato (designa un favorito) y el Ejecutivo, actuando de buena fe, avala la decisión de la gente y ejerce su potestad. Los delegados electos tendrán mandato hasta el fin de la actual gestión municipal.

Principales novedades

En esta ocasión, la Municipalidad introdujo algunas novedades en el proceso eleccionario: a partir de un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata se implementará el sistema de voto electrónico en las dos localidades.

El 14 de mayo de 2006, en un ensayo sin precedentes en todo el país, Batán eligió a Ernesto Lenzo por medio de la urna electrónica.

Este sistema permite conocer el ganador apenas unos minutos después de clausurado el plazo para sufragar. Los expertos aseguran que este método también garantizará transparencia y evitará sospechas de fraude. Además, por primera vez se elegirá un consejo asesor consultivo en ambos distritos, que funcionará como una especie de soporte logístico en la gestión. A diferencia del delegado (cargo remunerado), trabajará ad honorem.

El proceso está amparado legalmente por dos decretos, que también permitieron la creación de una Junta Electoral propia, conformada por representantes del Departamento Ejecutivo y de los bloques políticos del Concejo Deliberante.

Dado que no se trata de una elección partidaria común, no hay plazos para la asunción del ganador. Aunque la intención del Ejecutivo Municipal es que ambos ganadores asuman sus cargos con el inicio de mayo.

«El mandato finaliza con la gestión del intendente Pulti porque es su delegado. Obviamente, puede ser removido, ya que no deja de ser un funcionario político, más allá del método de elección», explicó el subsecretario de Gobierno, Fernando Gauna.

El delegado tendrá, justamente, rango de subsecretario y, se estima, cobrará alrededor de diez mil pesos mensuales mientras dure su gestión.

«Una de las novedades es la participación ampliada. Ahora, la ciudadanía también elegirá un consejo vecinal consultivo, que será algo así como un órgano de apoyo en gestión, para la presentación de proyectos y la evaluación de lo que se crea conveniente para que todo funcione mejor en el distrito», amplió Gauna, en diálogo con LA CAPITAL.

En relación directa con el tamaño del padrón, en Batán serán elegidos 12 consejeros y en Sierra de los Padres y La Peregrina, 6. El delegado será elegido por mayoría simple y los consejeros, por el método de mayorías y minorías, de acuerdo a los porcentajes que saque cada candidato.

Para determinar quiénes están habilitados a votar, se recibió el padrón electoral de la provincia. La Municipalidad chequeó los datos, corroboró y corrigió información y también habilitó la inscripción voluntaria.

«Eso nos atrasó un mes porque a diferencia del casco urbano, las direcciones en esos sitios son bastante confusas, se repiten números, es complicado. Costó mucho trabajo. Entonces, verificamos domicilios y se hizo un empadronamiento voluntario de aquellas personas que tenían domicilio en Batán o Sierra y por algún motivo no figuraban en ese padrón. Pero tenían que tener el domicilio en el DNI, no sólo en un servicio, como pasó antes», aclaró Fernando Gauna, subsecretario de Gobierno.

«El proceso tiene distintas realidades. En Batán, al 22 de enero la gente tenía que tener su domicilio en DNI para poder anotarse; en Sierra, se permitió hacer el cambio de domicilio hasta el 24 de marzo. Ahí, mucha gente no tiene domicilio en DNI por una cuestión comercial o a veces porque la correspondencia no llega en esos sitios».

Requisitos de los candidatos

La Municipalidad estableció algunos requisitos para la presentación de candidaturas: los aspirantes a delegado deben ser mayores de 25 años y tener dos años residencia en el lugar; para consejeros la edad se reduce a 21 años. En Batán cada lista debió juntar 100 avales; en Sierra, 40.

Aunque en principio hubo 7 aspirantes en Batán y 11 en Sierra de los Padres, finalmente serán 6 y 9, respectivamente. Vale remarcar que en casos puntuales hay candidatos que recibieron apoyos (explícitos o implícitos) de importantes partidos políticos nacionales o de movimientos sociales.

Asimismo, todas las listas debieron respetar el cupo femenino para la conformación de candidaturas en el consejo asesor.

Otra novedad del proceso es que los padrones serán únicos y las mesas estarán integradas por hombres, mujeres y adultos que votarán en los mismos sitios.

Facultades del delegado

El delegado municipal no contará con presupuesto propio para la gestión de tareas, pero sí contará con la potestad de peticionar o gestionar las obras que considere necesarias para el distrito. «El presupuesto depende de la administración central. La función será ejecutar políticas en delegación del intendente y generar cosas propias, sobre todo en el área cultural, recreativa o deportiva. El delegado decide cuestiones de todos los días, tiene maquinarias a su disposición y materiales para la planificación y ejecución de trabajos de engranzado, por ejemplo. El delegado gestiona ante el intendente, porque es un auxiliar suyo. En el organigrama depende de la Secretaría de Gobierno, y funciona como nexo entre la Municipalidad y la comunidad», aclaró Fernando Gauna, subsecretario de Gobierno.

Los candidatos:

En Batan:

* Lista Nº 1, Cristóbal, José Abel

* Lista Nº 2, Correa, Sergio Omar

* Lista Nº 7, Arb, Susana Beatriz

* Lista Nº 20, Fernández, Juan Domingo

* Lista N° 23, Avila, Antonia

* Lista Nº 31, Lenzo, Ernesto Angel

En Sierra de los Padres y La Peregrina:

* Lista Nº 1, Giangreco, Fernando Pedro

* Lista Nº 2, García, Juan Carlos

* Lista N° 6, Grau, Ricardo Alberto

* Lista Nº 7, Cuenca Cruz, José Jesús

* Lista Nº 10, Medina, Roberto Sandro

* Lista Nº 19, Velimirovich, Ricardo Juan

* Lista Nº 21, Leo, Miriam Norma

* Lista Nº 22, Shepherd, Patricia Gladys

* Lista Nº  29, Lorusso, Leonardo Mario

A principios de esta semana se bajaron los candidatos de las Lista Nº 3 (Tonello, Gustavo Arnaldo) y Nº 8 (Salar, Pablo Osvaldo).

Vale remarcar que hasta 48 horas antes de las elecciones puede haber más novedades en este sentido. Hasta el momento, son 6 contendientes en Batán y 9 en la Sierra de los Padres.

Habrá veedores externos para garantizar transparencia

Con motivo de la elección de delegados en Sierra de los Padres-La Peregrina y en Batán, la Municipalidad dio a conocer una serie de mecanismos que garantizarán la transparencia del proceso eleccionario, a través de la conformación de veedores electorales.

Dicha tarea de fiscalización será llevada adelante por representantes de los colegios de Escribanos y de Abogados. También habrá representantes de la ONG «Acción Ciudadana» y de otra conformada por la UNMdP, la universidad privada y todas las empresas que conforman la industria del software y del hardware en Mar del Plata.

La reunión de prensa fue presidida por el subsecretario de Coordinación, Adrián Alveolite, y también participaron los candidatos a delegados y autoridades de la UTN, que proveyó el sistema de voto electrónico.

Mesas y electores

Sierra de Los Padres y La Peregrina tiene su zona de influencia desde el barrio San Jorge (ruta 226, kilómetro 5) hasta el Paraje El Dorado (ruta 226, kilómetro 36 y medio).

En este distrito hay 4.350 electores habilitados para votar en siete mesas dispuestas:

* Santa Paula: en la Asociación de Fomento, ubicada en la ruta 226, kilómetro 10 y 1/2. Allí estará la Mesa N° 1, con 629 electores.

* Laguna de los Padres, Escuela N° 48 «Martín Fierro», ruta 226, kilómetro 12 1/2. Mesa N° 2 con 581 electores.

* Delegación Municipal, en la ruta 226, kilómetro 16. Mesas N° 3 y N° 4, con 609 electores cada una. Total: 1.218 electores.

* Barrio La Peregrina, en la Escuela N° 46, ruta 226, kilómetro 20. Mesa N° 5, con 649 electores y Mesa N° 6, con 648 electores. Total: 1297.

* Sierra de los Padres, en la Escuela N° 49. Mesa N° 7, con 625 electores.

En Batán

A la localidad de Batán se accede por la ruta provincial 88, que une Mar del Plata con Necochea. Su zona de influencia queda delimitada al Este por Mar del Plata, al Oeste por Sierra de los Padres, al Norte por Laguna de los Padres y al Sur por la jurisdicción de la Delegación Puerto.

La disposición de las mesas es la siguiente (teniendo en cuenta que las primeras 12 están en la localidad de Batán):

* Escuela Municipal de Formación Profesional N° 7 (ex de Artes y Oficios), mesas 1, 2, 3 y 4.

* Jardín N° 4, mesas 5, 6, 7 y 8.

* ESB Provincial N° 32, mesas 9, 10, 11 y 12.

* Jardín N° 26 (Parque Palermo), mesas 15 y 16.

* Subcentro de Salud Estación Chapadmalal, mesas 13 y 14.

* Club Mitre (barrio SOIP), mesas 17 y 18.

Conformación de la Junta Electoral

El decreto 63/09 convocó a la conformación de la Junta Electoral que monitoreará el proceso eleccionario en Batán y Sierra de los Padres. De acuerdo al marco legal, este organismo tiene a dos representantes del Departamento Ejecutivo, Fernando Gauna (subsecretario de Gobierno) y Marcelo Fernández (director de Asuntos de la Comunidad) y a un referente de cada bloque del Honorable Concejo Deliberante (Acción Marplatense, Unión Cívica Radical, Frente para la Victoria e Interbloque), que son José Ignacio Arbanesi, Guillermo Amor, Martin Saggese y Roberto Ortea. Gauna, Fernández y Amor estarán en Sierra de los Padres y los demás en Batán. (LA CAPITAL)