sábado, abril 27, 2024

Nacionales

CORRIENTES: A sala colmada el titular del COMFER disertó en la Casa del Periodista

Sharing is caring!

20090131094442-mariotto

El interventor en el Comité Federal de Radiodifusión Gabriel Mariotto disertó sobre la problemática de las comunicaciones en nuestro país. La charla se realizó el sábado anterior en la Casa del Periodista de Corrientes, con participación de periodistas y comunicadores correntinos y chaqueños, dirigentes de CGT, de la CTA y de entidades sociales y políticas.

En el encuentro, organizado por la Asociación de Periodistas de Corrientes, Mariotto compartió el panel con el senador nacional Fabián Ríos y el secretario adjunto de la FATPREN, José Insaurralde. Entre el público, que colmó el salón de la APC, se encontraban el diputado nacional Hugo Perié; el diputado provincial Tamandaré Ramírez Forte; el consejero de la Entidad Binacional Yaciretá, Jorge Antonio Romero; la delegada del COMFER del Chaco, Analía Liba y las concejales correntinas Irma Pacayut y Miriam Coronel.

Tal como se aguardaba, el funcionario abordó los puntos más importantes de la futura ley de radiodifusión y calificó a la iniciativa, que cuenta con el apoyo de numerosas entidades gremiales,  sociales y académicas como «la madre de todas las batallas» porque es una lucha cultural que deberá librarse en el parlamento en medio de la presión de los grupos monopólicos que no quieren el pluralismo informativo y la democratización de los medios. El interventor dijo que el tema es una deuda pendiente con la democracia  y que, cuando el proyecto tome cuerpo, existe el compromiso presidencial de bajarlo al Congreso para su debate y aprobación.

Mariotto definió al proyecto, que lleva el nombre de «Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual», como un nuevo formato para una comunicación democrática, que pretende reemplazar a la ley de la dictadura militar y que ya cuenta con el apoyo de más de cien entidades, entre las que figuran los gremios nacionales de la comunicación, las radios comunitarias y universitarias, CGT y CTA, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras.

«Tenemos que llenar la Patria de emisoras que tengan legalidad, que transmitan nuestra música, nuestro acento, nuestras manifestaciones culturales, que sean la expresión de nuestros orígenes», subrayó Mariotto en torno a los lineamientos de la propuesta.

Previamente, el senador nacional Fabián Ríos dijo que estos proyectos deben tener en cuenta de manera especial a los trabajadores que animan los contenidos comunicacionales ya que en algunas provincias, como la de Corrientes, éstos son violentados en sus derechos a un salario digno y condiciones laborales fijadas por convenio.

En la parte final se produjo un debate entre panelistas y los participantes de la reunión, momento que fue coordinado por el representante de la FATPREN.