viernes, abril 26, 2024

Nacionales

POLÉMICA: Estudian adelantar la hora para ahorrar.

Sharing is caring!

La medida depende de un decreto. Al igual que en años anteriores, está destinada al aprovechamiento de la luz solar. Varias provincias se oponen.

Si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firma el decreto en los próximos días, los argentinos deberán adelantar sus relojes una hora a partir de la hora cero del domingo 19 de octubre hasta el mes de marzo.

Al igual que en años anteriores, la propuesta fue impulsada por la Secretaría de Energía con el fin de aprovechar la luz solar y el consecuente ahorro de energía, tal como lo prevé la ley 26.350 sancionada en diciembre de 2007.

Según los especialistas, el consumo de energía eléctrica se distribuye entre tres áreas específicas: la electricidad industrial, el alumbrado público y el consumo domiciliario. En este caso, el decreto apuntaría a reducir el consumo en las últimas dos, aunque los expertos insisten en que debería

Se trata de una medida polémica y cuestionada, sobre todo, por el sector comercial que atribuye importantes bajas en el consumo durante el verano, ya que la gente aprovecha la luz solar, permanece más tiempo en la playa o realiza actividades al aire libre y por ello reduce su consumo en restaurantes y en otros comercios, en especial, del rubro esparcimiento.

A su vez, la medida lleva consigo el cuestionamiento de varias provincias del país tales como Mendoza, San Luis, Tucumán, Catamarca, entre otras, quienes en 2007 cuestionaron la efectividad de la norma mientras otras estadísticas oficiales aseguraban que el ahorro resultaba muy beneficioso en tiempos de crisis. Según cifras oficiales, el consumo energético se redujo entre un 5 y 7 por ciento, informes del sector privado apenas arrojaban un porcentaje entre 0,5 y 1 por ciento.

Por el momento, nadie en el Gobierno habló sobre el tema, sólo fuentes de la Secretaría Legal y Técnia afirmaron que la Presidenta firmará el decreto «tres o cuatro días antes» del 19 de octubre, casualmente el Día de la Madre. (CRITICA)