viernes, abril 26, 2024

Opinión

Sin vergüenza

Sharing is caring!

Por Lic. Jorge Mancuso

Parece mentira que para explicar la muerte de una criatura, por la falta de una ambulancia a tiempo, tenga que escribir sobre la situación económica – financiera de la comuna de Necochea. Lo sucedido es de conocimiento público y refrendado por las autoridades policiales intervinientes y revalidado por los rescatistas Marcelo y Cristian Bolado.

Pocas y pobres son las excusas que dieron el Director del Hospital Ferreira Dr. Rizzo, el Secretario de Salud Dr. Barrera y el mismísimo Intendente Dr. Molina, para explicar que en Necochea solo funciona una ambulancia y que las demás están rotas y no se repararon por falta de recursos. Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud recomienda como mínimo una ambulancia cada 8.000 habitantes, el conglomerado Necochea–Quequén tiene 72.000 habitantes, por lo que es necesario 9 ambulancias como mínimo.

Cuando el señor Intendente dice que no tiene recursos comete una falacia, los tiene porque en lo que va del año aumentó las tasas urbanas por aplicación de un revaluó y a mitad de año aplicó un tarifazo, lo cual arroja un aumento superior al 100%, sin mencionar casos puntuales donde el aumento llega al 250%, como ser en el alumbrado público. El problema es que después de 5 años deficitarios generó una tremenda deuda, por lo que se ve en la obligación de destinar la mayor parte de los recursos a cancelar parcialmente la misma.

Es así que al cierre del ejercicio 2007, la deuda representó el 34.50% de los ingresos totales, incumpliendo la Ley de Responsabilidad Fiscal que limita como máximo este indicador al 15%.

También podemos decir que el gasto por habitante mensual de municipios como La Matanza (1.2 millones de habitantes) es de $ 25, Florencio Varela $ 28, Morón $ 51, San Martín $ 55, Rosario $ 69. Necochea gasta $ 68, pero no tiene recursos para que funcionen las ambulancias.

Lo más terrible es que el Intendente, el Secretario de Salud y el Director del Hospital son profesionales del área de la Medicina e incumplen con su juramento Hipocrático, pues incurren en abandono de persona y llamativamente la dirigencia política e incluso la justicia que puede actuar de oficio no levantan la voz y actúan en consecuencia, denunciando que se investigue esta tragedia.

…Decir que el Real Erario está sin fondos es decir que los vínculos de la seguridad interior están disueltos, que los peligros exteriores son irresistibles, y que el gobierno débil por falta de recursos efectivos no puede oponer a la ruina del pueblo sino esfuerzos importantes. ¡Ojalá no fuese ésta una verdad tan patente y ojalá no fuese tan exacta su aplicación a nuestro actual estado!…

-Representación de Hacendados, 1809- Mariano Moreno

Marcelo Bolado
prensa@sudeste.com | 190.31.232.161

Jorge, como siempre tus informes nos permiten nutrirnos de lo màs importante, la información, esa que nos permite tomar tantas decisiones concretas. Y por supuesto a Horacio que te brinda este espacio.
Por otro lado te comento que yo no soy rescatista, hice solo un curso de RCP pero por supuesto que no dudo en ayudar cuando puedo. Por otro lado Cristian si lo es y a diferencia de muchos que están en el tema y a pesar de su corta edad a realizado cuanto curso, seminario, charla, etc a podido hacer en Necochea o viajar.
Algunos me dicen como está Cristian ? Necesitá un psicólogo ?
Y contesto repreguntando… Cómo está Necochea? Necesitá un psicólogo ? Una ambulancia ? (Si es esto último estamos perdidos, no hay…)