jueves, abril 25, 2024

Opinión

El Socialismo no acompañará el proyecto del ejecutivo sobre Aerolíneas Argentinas

Sharing is caring!

Por Dra. Aída Frías*

“Aprobar la iniciativa del Ejecutivo tal como fue enviada al Congreso significa no sólo hacerse cargo de la deuda de una empresa privada –que además desconocemos a cuánto asciende-, sino también desconocer que hubo responsabilidad de los funcionarios del Estado, tanto del Secretario de Transporte como de los representantes estatales en el Directorio de la empresa, para llegar a esta situación. No le daremos un cheque en blanco al gobierno con la aprobación del acta-acuerdo”, señaló la presidenta del bloque de diputadas/os del Partido Socialista, Silvia Augsburger.

“Estamos plenamente de acuerdo en que el Estado debe hacerse cargo del servicio, estableciendo un marco regulatorio que incorpore a los trabajadores en la gestión de la empresa y a las organizaciones de usuarios en el contralor de la gestión. Pero también reclamamos que se deje expresamente sentado que no se reprivatizará la empresa”, destacó la legisladora socialista.

Augsburger remarcó que “necesitamos conocer el estado patrimonial de la empresa, y que se determinen las responsabilidades de los funcionarios designados por el gobierno nacional. No sólo queremos saber cuánto se debe, sino también determinar responsables, con nombre y apellido, del vaciamiento”.

Mientras se espera la valuación de Aerolíneas Argentinas por parte de la Auditoria General de la Nación y del tribunal de tasación, desde el Socialismo “cuestionamos la aprobación de los balances de los años 2002, 2003 y 2004 aprobados por los Directores nombrados por el gobierno a partir del acuerdo con la Empresa en el año 2006. Ellos aprobaron el balance 2005 por lo cual son también responsables del vaciamiento de AA al avalar los balances anteriores, que habían sido cuestionados por el propio gobierno”.

*En Necochea: LINEA BINNER