domingo, abril 28, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Preocupa el uso irracional de acuíferos bonaerenses

Sharing is caring!

Advierten sobre el peligro de contaminación y que la mayor reserva mundial de agua es usada para riego.

A través de una iniciativa parlamentaria, diputados provinciales de la Coalición Cívica instaron al Poder Ejecutivo bonaerense a que informe, a través de su Autoridad de Agua, «si se ha confeccionado el catastro de las perforaciones que captan agua de los acuíferos Puelche y Pampeano, así como también, qué medidas ha tomado en relación a las perforaciones clandestinas que pueden constituirse en potenciales generadoras de contaminación». En relación ha este último aspecto, le solicitaron que señale de manera especifica «si se han detectado perforaciones clandestinas y si se han aplicado y ejecutado las sanciones correspondientes a los propietarios de las mismas».

En los fundamentos del proyecto, el diputado Jaime Linares advirtió que el mismo esta motivado en «el progresivo deterioro ambiental que están sufriendo los recursos hídricos subterráneos ubicados en la provincia de Buenos Aires, siendo principalmente grave la contaminación y sobreexplotación al que está sujeto el acuífero Puelche, principal reserva de agua dulce del país».

«Este deterioro –agregó el titular de la bancada de la CC-, se debe a las extracciones de grandes volúmenes de agua debido al riego que se lleva a cabo en las zonas mas productivas de la provincia de Buenos Aires, como por la utilización que del recurso llevan a cabo las industrias ubicadas y concentradas en el Área Metropolitana para la realización de sus procesos productivos. También otras de las causas que generan la contaminación se deben a la infiltración de contaminantes debido al déficit en las instalaciones sanitarias y a la mala calidad de las perforaciones de captación».

Linares advirtió que «en general, las perforaciones son efectuadas por los propietarios y arrendatarios de los predios y como bien es sabido los pozos de explotación para riego deben construirse con arreglo a normas técnicas preestablecidas que tienden a la protección del recurso subterráneo».

«El uso intensivo del recurso para fines de riego –señaló el legislador bahiense-, denunciado en algunos casos por los propios intendentes, se lleva a cabo en los Partido de Balcarce, Tandil, Rojas, Baradero y Salto, y en distritos del Área Metropolitana, que incluyen a La Plata, Berisso y Ensenada».

Agregó que «no podemos dejar de advertir que la sobreexplotación a la cual el acuífero Puelche está expuesto se ha debido también a los aumentos de la población y a la proliferación de las industrias que captan el agua para la realización de sus procesos productivos, fenómenos que se manifestaron de manera exponencial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), generando la salinización de los pozos como en los casos puntuales de Quilmes, Berazategui, La Plata y Florencio Varela. (PARLAMENTARIO)

6 thoughts on “BUENOS AIRES: Preocupa el uso irracional de acuíferos bonaerenses

  1. hace ya muchos años que estoy pregonando el incumplimiento de la ley 12257 de la provincia de buenos aires,reglamentada por la 12858 ,, del año 1999, hace un tiempo diputados de la coalicion civica parecia que se estaban ocupando pero???? bien el problema cada vez es mayor y no solo por la contaminacion del agua que tomamos en la provincia de buenos aires,..si nos proponemos investigar a fondo veremos que el incumplimiento de esta ley es lo que produce la contaminacion del rio de la pla , el riachuelo si lo limpian es tan solo cosmetica politica porque el problema recide en que lo seguiran contaminando,primero cumplir con rigor con la ley 12257 y luego limpiar el richuelo y recuperar para el pueblo el mar de los pobres ,el rio de la plata.

  2. desde 1999, existe la ley de la autoridad del agua ,mas nadie hace nada para que se cumpla, y la situacion es grave. a la vista esta con lo que ha oasado con el luctuoso accidendente ferroviaria y era una desgracia anunciada pues los informes de la auditoria general de la nacion asi lo estan disiendo desde hace años,cuando veremos que los inereses personales de los gobernantes esten despues de los intereses del pueblo,señora presidenta yo creo en USTED, haga lo necesario para que se cumpla con la ley, y no permita que el gobierno sea querellante en la causa del ferrocarril, solo servira para que se diga que maneja la justicia, y siga adelante es necesario que veamos que el hilo no siempre se corta por lo mas delgado. Y ADELANTE QUIENES LA VOTAMOS LA RESPALDAMOS Y ESTAMOS PAR LUCHAR EN FAVOR DE UNA REAL DEMOCRACIA.

  3. nadie por lo visto se hace cargo, y con seriedad del tema, el crear comisiones es como decia el GENERAL PERON , es dilatar el problema para dejarlo sin solucion, señores como es posible que no se den cuenta, o si se dan cuenta que no tengan huevos para encararlo, estamos en peligro real y no se puede siguir dando vueltas y vueltas,,hay que dar silucion vasta de mentiras de campaña el el problema es de ayer,,señores periodistas tambien atañe el problema que estamos pasando los habitantes de este hermoso pais que tenemos influyan el la situacion con inteligencia, que no dudo la tienen, lamento en el alma tener que dirigirme en estos terminos pero los tiempos asi lo requieren,y no es retorica es realidad,, todo con respecto al agua esta peor de lo que estan pensando no HAY MAS TIEMPO.

  4. hay empresas en la provincia de buenos aires que extraen el agua de las perforaciones y las mandan a la red de distribucion domiciliaria sin previo tratamiento segun marca la ley 12257, esto es muy grave pues es imposible pensar que se este haciendo y no halla ningun funcionario que regule esta situacion

  5. es para mi una gran satisfaccion como ciudadano el ver que he sembrado para el despertar la conciencia civica de nuestros representantes, estoy seguro que se seguira adelante con este tema, pues nuestro recurso no solo esta en peligro sino tambien la salud de la poblacion, hojala esto sea el principio de que por medio de la justicia se nos demuestre que la democracia existe.

  6. la ley 12257 de al provincia de buenos aires,reglamentada por la ley 12858 es del año 1999, como puede ser que a la fecha nadie se ocupe del deteriodo que esta produciendo en la salud de la poblacion el no cumplimiento de tan importante ley, para que se legisla si luego no se cumple con la ley, son mas importantes los recursos economicos que representa el uso indiscriminado del agua, y sin control que la salud de la poblacion?

Comments are closed.