viernes, abril 19, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Intendentes radicales preocupados por sus números.

Sharing is caring!

Foro de Intendentes Radicales.

Tanto Walter Battistella, de Nueve de Julio, como Daniel Molina de Necochea, aseguraron que en sus municipios repercutió fuerte el conflicto agropecuario. El impacto en las recaudaciones y la reforma impositiva.

Esta semana varios intendentes recalcaron que la situación derivada del conflicto rural repercutió en las cuentas municipales.

En los distritos gobernados por radicales el tema no es menor, ya que son oposición al Gobierno y apoyaron abiertamente al sector agropecuario.

En el marco de un encuentro de radicales bonaerenses, dos intendentes confirmaron la percepción del parate económico y los puntos en común entre varios distritos del mismo signo político.

Daniel Molina, jefe comunal de Necochea y titular del Foro de intendentes radicales, resaltó que “la mayoría de esos distritos son agropecuarios con una economía muy ligada a lo agrícola, agroindustrial, lo agro exportador, como Necochea”.

En ese marco, sostuvo que el conflicto por las retenciones móviles “afectó fuertemente las economías”.

Para Molina, el panorama no es alentador. Según su visión, hubo en los municipios radicales “desaliento a las inversiones, desaliento a la producción y una rotura de las cadenas de comercialización y pagos que han creado una desaceleración de la economía”.

El Foro de intendentes radicales aglutina a una veintena de comunas, entre las que se encuentran Chascomús, Tandil, Brandsen, Maipú, Saladillo, Nueve de Julio, Punta Indio y Tres Lomas.

Sin embargo, en el caso puntual de Necochea, el problema no se sintió sólo en las cuentas comunales. Consultado por Hoy por los sectores de la economía local que afectó el conflicto, Molina fue tajante: “En las cuentas municipales y en las cuentas comerciales de la ciudad. Todo lo que refleja esto es que a la corta o a larga se va a extender más a las cuentas municipales”, respondió.

Por su parte, el intendente de Nueve de Julio, Walter Battistella, vinculó las consecuencias de la crisis agropecuaria con la suba de precios. “Nos impactó porque tenemos más demanda de gente que está buscando alimentos, porque no alcanza lo que se está ganando. Acá hay una realidad que es la inflación de la cual no se quiere hablar”, manifestó.

Según su análisis, al trabajador “el dinero no le alcanza, y peor aquel que está subempleado o el que quedó desempleado, porque con este conflicto quedó gente en la calle, gente con menos horas de trabajo, gente con menos horas extras y esto impacta en todo”. Frente a la situación planteada, se dio esta semana el proyecto de reforma impositiva impulsado por el gobierno bonaerense.

Al respecto, los dos jefes comunales radicales fueron, en principio, prudentes y hasta críticos de ese proyecto.

Sostuvieron que primero hay que analizarlo con detenimiento y además, que no se puede afectar la recaudación local, con base en experiencias previas