jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

CONFLICTO DEL CAMPO: El agro espera reunir al menos a 60.000 personas. Comenzó la movilización de los productores en el interior.

Sharing is caring!

Los más pesimistas calculan unas 60.000 personas y los más optimistas creen que habrá 250.000. Cualquiera que sea la cifra de concurrentes al acto del campo, frente al Monumento de los Españoles, lo cierto es que los ruralistas saben que el punto de comparación ante la opinión pública serán las 300.000 personas que participaron el 25 de mayo pasado en el primer acto, frente al Monumento a la Bandera, en Rosario.

En público, ningún dirigente se anima a arriesgar un número. Pero intuyen que, en esta oportunidad, la convocatoria tendrá dos orígenes: los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, muchos de los cuales salieron a la calle a golpear sus cacerolas a favor del campo hace menos de un mes, y los propios habitantes del interior, que están preocupados por la caída de la actividad económica que provocó el conflicto.

«En el interior se está movilizando mucha gente», dijo Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En la Comisión de Enlace esperan que los productores vengan por sus propios medios, pero hay sociedades rurales, como la de Pergamino, que dispondrá de ómnibus para trasladar a los manifestantes del campo.

Entre otras provincias, «vendrá gente de Tucumán, el Chaco, Santiago del Estero y Entre Ríos», anticipó Ricardo Buryaile, vicepresidente segundo de CRA.

También movilizarán las cámaras de comercio e industria de los municipios del interior. «Los pueblos que viven de la industria de la maquinaria agrícola y otros insumos están parados», dijo Luis Miguel Etchevehere, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Entre Ríos. «Esto trasciende lo sectorial», añadió.

Respecto del debate en la Cámara alta, Llambías planteó dudas respecto de si «los senadores van a votar un proyecto tan mal hecho» como el que se aprobó en Diputados. «Tendrán una responsabilidad muy grande si lo hacen», dijo, y ponderó las iniciativas presentadas por el senador Carlos Reutemann y legisladores de la oposición. «Tienen cosas muy rescatables», añadió. En tanto, su par de la SRA, Luciano Miguens, justificó el acto del próximo martes en que aún se mantiene en pie la resolución 125 (que aumentó los derechos de exportación e incorporó el criterio de movilidad) porque tiene «consecuencias gravosas para el campo».

Detalles

La convocatoria al acto del martes próximo es a las 15. Dos conjuntos folklóricos animarán la jornada: Los Colorados, un grupo vocal con repertorio tradicional, y Los Nachos, enrolado en la línea del folklore joven. También estará el payador Pampa Cruz, habitual animador de la matera del sindicato de trabajadores rurales, de Gerónimo Venegas.

Los oradores centrales serán los presidentes de las cuatro entidades de la Comisión de Enlace y, como sucedió en Rosario, Alfredo De Angeli, que, si bien pertenece, a Federación Agraria, tiene el respaldo de los productores autoconvocados.

La coordinación operativa del acto estuvo a cargo de Buryaile, Etchevehere y Silvio Corti, director de Federación Agraria. Ellos se reunieron con los responsables de la comisaría 23a., que, por la zona, será la responsable de la seguridad, y con funcionarios del gobierno de la ciudad.

Para evitar inconvenientes, los ruralistas les están pidiendo a los productores que no desplieguen pancartas o banderas durante el trayecto del viaje a Buenos Aires. El escenario estará montado sobre la Avenida del Libertador, de cara a Retiro. Las calles se irán cortando por carriles a medida que vaya llegando el público y se prevé que habrá lugar para estacionar sobre la Avenida Figueroa Alcorta y el bosque de Palermo. Los organizadores prevén que la Avenida del Libertador estará cortada desde Salguero. (LA NACIÓN)