viernes, abril 26, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Giorgi inauguró un Polo Informático en Bahía Blanca y se reunió con productores agropecuarios.

Sharing is caring!

En la Foto: La ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi junto al intendente de Bahía Blanca Cristian Breitenstein, hoy en bahía Blanca.

La Ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi inauguró hoy junto con el intendente de Bahía Blanca Cristian Breitenstein, el Centro de Servicios del Polo Informático de ese municipio y presentó ante productores rurales la serie de medidas específicas que disponen Nación y Provincia para productores agropecuarios de la región, y que van desde subsidios directos para ganadería hasta créditos a sola firma para productores en emergencia. Se trata del Programa para el Desarrollo de la Cadena Agropecuaria y Agroindustrial que está implementando el gobernador Daniel Scioli.

“Desde la Provincia y la Nación se están haciendo esfuerzos muy importantes para esta región que por sus características especiales necesita políticas focalizadas”, dijo Giorgi durante el encuentro que se realizó en el salón municipal de Bahía Blanca, donde la escucharon representantes de productores agropecuarios e industriales de la región del Sudoeste de la Provincia. Giorgi estuvo acompañada por el intendente local y los subsecretarios de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella; de Industria, Horacio Cepeda; de la Pequeña y Mediana empresa, Horacio Roura y los legisladores bahienses Marcelo Feliu, Santiago Nardeli y Elsa Strizzi.

La Ministra explicó que la Provincia tiene unos 30 municipios declarados en emergencia por problemas climáticos y subrayó que además hay herramientas puntuales que se adoptaron atendiendo a una importante sequía que atraviesan los municipios del Sudoeste.

Entre las políticas específicas se cuentan, por caso, que el gobernador Daniel Scioli entregó un subsidio de 2 millones de pesos para Patagones y está trabajando en uno similar para los productores del partido de Villarino.

En el tema financiamiento para la región, la Provincia, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) ofrece créditos blandos –a sola firma- para productores de trigo afectados por las heladas y para apicultores de toda la provincia afectados por la sequía. Los préstamos están destinados a la compra de alimentos (rollos de pasturas) y serán de 10 mil pesos para los productores de hasta 100 vientres y de 20 mil para los que alcancen o superen los 200. Posee una tasa variable de aproximadamente 8,5% con pagos semestrales y con un año de gracia para el pago de capital. Los formularios y requisitos necesarios para acceder a ellos deben ser cumplimentados por los solicitantes en las oficinas de las secretarías de Producción municipales y, una vez completada, la documentación deberá ser remitida a la Subsecretaría de Asuntos Agrarios para la prosecución de los trámites.

También el Plan Ganadero Nacional y Provincial dispondrá de 80 millones de pesos para los próximos tres años; en la Provincia existen unos seis mil productores que podrán recibir hasta 45 mil pesos de subsidio directo –a fondo perdido-. El programa incluye servicios de control sanitario, servicios veterinarios para aumentar la estacionalidad de la parición, mejora de la genética y suplementos alimenticios.

Además está en marcha la Ley del Fideicomiso del Sudoeste de 11 millones de pesos aportados por el BAPRO; en esta línea los productores – aunque no sean sujetos de créditos- podrán presentar proyectos asociativos específicos de mejora y agregación de valor. Así obtendrán créditos a tasas blandas subsidiadas por Nación. Los productores deben presentar proyectos de asociatividad. Ya se están analizando proyectos asociativos como Carnes Sureñas, Mieles del Sudoeste, programación de la producción de forrajes, tambo, engorde bovino a corral o feed lots, frigoríficos, usinas lácteas, salas de extracción de mieles, entre otros.

En el mismo paquete de medidas, la Provincia dispone para todos los distritos en emergencia las líneas de crédito Fuerza PyME Trigo y Apícola destinadas a productores declarados en emergencia y cuya tasa oscila entre el 8% y 10%. Con plazos de hasta 12 meses y con subsidio especial de 3.5% del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, lo que genera una tasa variable de entre 8 y 10% anual.

Puntualmente para el CORFO se está evaluando el mejoramiento del sistema de riego con financiamiento de Nación.

Por último, Giorgi explicó que desde hace 15 días está en marcha el Programa de Créditos Fuerza Productiva por el que destina 450 millones de pesos durante este año para financiar proyectos productivos de pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de actividad, donde la cartera productiva subsidia en 3,5 puntos la tasa de interés para abaratar el costo del crédito.

La nueva línea – producto de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción y el Banco de la Provincia de Buenos Aires- financia inversiones productivas por montos de hasta 1,5 millones de pesos (en el caso de personas físicas) y de hasta 3 millones de pesos (para personas jurídicas). Se podrá financiar la compra, manufactura o construcción de bienes de capital nuevos y usados, nacionales e importados; inmuebles, obra civil, instalaciones y equipos; infraestructura y otros bienes; implantación de pasturas e intersiembra, fertilización y promoción de campos naturales o pasturas degradadas y adquisición y retención de vientres. El plazo de desembolso no supera los 60 días y posee un período de devolución de 36 a 60 meses con 6 meses de gracia en el pago de capital, con cronogramas especiales para proyectos pecuarios.