Por Mariano Vázquez.
En el marco del sexto Encuentro Federal de Organizaciones de
Un centenar de dirigentes dieron cuenta de las realidades en sus sectores, la necesidad de libertad y democracia sindical, y de paritarias sin techo.
El encuentro, convocado por el Bloque Organizativo Gremial de
La convocatoria también incluyó a quienes están discutiendo homologación de acuerdos.
Este sexto encuentro se inició con la bienvenida de José Rigane, secretario de Organización de
Luego, Claudio Lozano, director del Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA) y diputado nacional, planteó que “hay que romper el discurso pro-empresarial en la discusión paritaria, que hoy se plantea en dos ejes: la desigualdad y la concentración económica”.
Sobre el primer eje aseguró que provocó “una infantilización de la pobreza, límites a la inversión y depredación de los recursos naturales”. En referencia al segundo punto afirmó que “el 2007 es un punto de inflexión en el cual el salario real, con suerte, se mantuvo igual; se frenó la distribución de la riqueza y aumentó la indigencia”.
El legislador señaló que hace falta “otro tipo de Estado que distribuya la riqueza y aumente el proceso de inversión porque se terminó el crecimiento que se venía dando desde
Por último clamó por “democratizar” los ámbitos paritarios “con más debate al interior de la empresa, libertad y democracia sindical, la reactivación del Consejo del Salario, y más iniciativas para los trabajadores no formales”.
Posteriormente, Horacio Meguira, director del Observatorio Jurídico de
“La negociación colectiva sólo llega al interior de la empresa”, dijo. Y agregó que “este modelo está agotado porque está centralizado en federaciones o uniones de ámbito nacional y hay casi nula representación de sindicatos de base”.
Testimonios
“Hay que avanzar en las dos estrategias de
También llamó “a superar los límites de nuestros espacios de acción, de nuestros sectores de trabajo para articularnos con todos aquellos que integran la clase trabajadora”.
Mónica Ingravidi, integrante de
Para Julio Hikkilo, secretario general del Sindicato de Repositores de Mar del Plata, “la organización del sector privado es fundamental porque las dificultades residen en la falta de democracia y libertad sindical. Hoy vemos que se produce una alianza entre patrones y sindicatos burócratas para evitar la organización genuina de los trabajadores”.
En relación a un tema de candente actualidad como los accidentes de transito, Silvio Gómez, secretario general de
En relación a la situación que vive la provincia de Santa Fe y el cordón industrial de Rosario, Jorge Acedo, secretario general de
Otro de los sectores presentes fue el de los periodistas. Guido Dreizik, secretario general del Círculo Sindical de
En el ámbito de la energía, Horacio Zárate, secretario Gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, explicó que el grupo multinacional Camuzzi, recibió en los 90 la concesión por 99 años, sí 99, para vender electricidad en toda
Roberto Iraola, es trabajador de la industria del pescado en Mar del Plata: “Llevamos una lucha de más de un año por la registración laboral, ya son más de 20 años de explotación sistemática. Y para colmo, cuando hace poco fuimos a registrar a 60 compañeros en la delegación del Ministerio de Trabajo recibimos un feroz castigo y amenazas a punta de pistola. Por eso tenemos que apostar a la unidad, cuando nos pellizcan a uno, tenemos que enojarnos todos, porque en nuestra industria no somos reconocidos por nadie ¡No quiero sentirme una persona de segundo grado! ¡Soy un trabajador y tengo derechos!
Los sectores presentes, de la industria, gastronómicos, judiciales, docentes, entre otros también destacaron durante el encuentro los acuerdos salariales que rompieron el techo que intentó imponer el gobierno como en el caso de los maestros nucleados en