viernes, abril 26, 2024

Locales

MAR DEL PLATA: Compromiso de la Provincia para intervenir en la crisis de la pesca

Sharing is caring!

200802130000-14g.jpg

Representantes de la Mesa de Emergencia Pesquera y la ministra Débora Giorgi analizaron la situación que atraviesa el sector ligado al desembarque, transporte y procesamiento de materia prima de origen marino.


Los integrantes de la Mesa de Emergencia Pesquera se reunieron con la ministra de la Producción y Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Débora Giorgi, para interiorizarla de la situación que atraviesa el Puerto marplatense.

Estuvieron presentes Franco Di Meglio, de la Asociación de Transportistas, Franco Bocanfusso, secretario General de la flota de embarcaciones de Rada/Ría y Cristian Alessandroni, vicepresidente de la cooperativa de trabajo Industrial Coop y Patricio Alessandroni, titular de la Federación de cooperativas de trabajo Asociarse.

«Fue muy positiva», definieron los integrantes de la Mesa y en ese sentido agregaron que «notamos un gran compromiso de la ministra por conocer detalles de la situación que atraviesa el sector y encontrar respuesta a nuestras solicitudes», explicó Alessandroni al término de la reunión. «Valoramos la celeridad con que encaró el problema y su predisposición a colaborar para hallar una salida», amplió.

En el diagnóstico que le trazaron a la funcionaria bonaerense, la Mesa aseguró que «la industria pesquera marplatense atraviesa uno de los momentos más difíciles de los últimos años.

A decir verdad, habrá quienes la pasarán peor que otros: miles de trabajadores, pequeños armadores, transportistas y sobre todos, obreros ligados al procesamiento de la materia prima de origen pesquero, quienes tendrán un mínimo nivel de actividad durante el presente año, a partir del abrupto e inequitativo recorte de merluza disponible para ser pescada, que decidió implementar la autoridad de aplicación».

Autodefinidos como personas cuyo único compromiso ha sido y será siempre el del trabajo, en la Mesa le aclararon a la funcionaria provincial que no saben hacer otra cosa que volcar su esfuerzo constante para el bienestar de sus familias y de las miles de ellas que dependen de sus servicios en el puerto local, al tiempo que le anticiparon a Giorgi que «de mantenerse la situación tal como está instalada hasta ahora, no seremos adivinos si adelantamos que la industria pesquera se sumirá en un callejón sin salida, plagado de violencia y estallidos sociales».

Los integrantes de la Mesa acudieron a la entrevista con una serie de planteos, entre los que destacaron la necesidad de gestionar, ante la autoridad de aplicación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Economía de la Nación, la posibilidad de generar incentivos para el procesamiento de la materia prima en las plantas de tierra.

Los pescadores le recordaron que en la zafra de corvina del año pasado, un 30% de las capturas se exportaron enteras hacia países de Oriente. «Esto representa casi 10 mil toneladas sin posibilidades de ser procesadas por el personal de las plantas frigoríficas. Son decisiones políticas que pueden contribuir a descomprimir la situación», afirmaron los dirigentes.

Además de pedir un reacomodamiento de las distintas flotas para que los buques más chicos puedan acceder a una variedad de recursos que capturan los barcos más grandes, se supo que el sector cooperativo de trabajo nucleado en la Mesa solicitó a Giorgi el reconocimiento e igualdad de los dos sistemas laborales vigentes en la industria, frente a intervenciones y decisiones adoptadas en el marco de los atributos que le son propios a las autoridades intervinientes en la crisis.

«Si bajan subsidios para empleados en relación de dependencia, que también lo hagan para el movimiento cooperativo, ya que éste representa el más alto porcentaje de operarios ocupados», avisaron desde la Federación Asociarse.

«La ministra reconoció al cooperativismo como una herramienta eficaz para sacar al país adelante y si bien reconoce que hay entidades que están mal constituidas, destaca que existen otras que no sólo cumplen con la legislación sino también tienen un importante rol social», dijo el gerente de Industrial Coop.

Con todos los planteos de los integrantes de la Mesa, Débora Giorgi pidió unos datos adicionales para terminar de definir la radiografía del sector pesquero y poder avanzar en los planteos de los dirigentes marplatenses. (LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA)