sábado, abril 27, 2024

Locales

AUTONOMÍAS: En la Provincia hay 40 pedidos de autonomía municipal.

Sharing is caring!

autonomia2.jpg

Los especialistas consideran que en lugar de 134, los distritos bonaerenses deberían ser más de 500 por las características de las comunidades locales.

¿Cuál es el criterio para determinar la cantidad de municipios y sus límites en la Provincia? La pregunta la vienen haciendo en al menos 40 comunidades bonaerenses que presentaron el pedido de autonomía.

Es por eso que en la Legislatura se elaboró un proyecto para atender esos reclamos y repensar el mapa político de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa tiene media sanción en diputados y prevé la creación de una comisión bicameral que analizará caso por caso.

“Hay una doble finalidad, la de fortalecer a los municipios existentes y la de analizar la demanda de los que piden su autonomía”, explicó a Hoy el diputado Julio Alfonsín, autor del proyecto.
Actualmente, la provincia de Buenos Aires está dividida en 134 distritos. Sin embargo, “hay que conciliar los legítimos intereses locales con los provinciales y nacionales”, expresó el doctor en historia Pablo Cowen, para quien “es necesario atender los problemas bonaerenses en el contexto de lo local”.
Los reclamos se extienden en todo el territorio provincial y abarcan realidades tan distintas como las de localidades del Conurbano y las de centros urbanos del interior bonaerense, comprendidas en partidos más amplios.

“Los temas municipales no se definen por la cantidad”, aclaró el especialista en municipalismo Javier Varani. “Los municipios son personas y no se los crea, se los reconoce”, completó.
Según Varani, en la Provincia tendrían derecho a reclamar su autonomía las poblaciones con más de 5 mil habitantes en el interior bonaerense y con más de 20 mil en el Conurbano. Con ese razonamiento, Buenos Aires tendría que superar los 500 municipios, es decir, cuadruplicar su cantidad actual.
“Buenos Aires es una de las pocas provincias del país y de Latinoamérica que no reconoce sus autonomías locales”, continuó Varani.

“En Argentina, Córdoba cuenta con 423 municipios y Santa Fe con 363 mientras que Buenos Aires tiene sólo 134”, graficó.
Para el doctor en historia Pablo Cowen “es importante conocer la génesis de un municipio en su proceso histórico social”. En ese proceso “intervienen tanto la globalización como la reivindicación de lo local” de cada comunidad.
En esa línea, Varani enumera las condiciones necesarias para que una comunidad tenga su autonomía: “Tiene que haber una historia en común, una identidad cultural y una complejidad económica y social que le permita obtener su propia sustentabilidad”.
En esa situación se encuentran innumerables localidades que hasta en algunos casos están partidas entre dos municipios.

Es el ejemplo de Gerli, que se divide entre los distritos de Lanús y Avellaneda, o de Villa Adelina, entre Vicente López y San Isidro, en el sur y nordeste del Conurbano.

Otros casos son los de Lezama, en el partido de Chascomús, o los partidos más poblados del Conurbano como La Matanza o Lomas de Zamora, que incluyen hasta cuatro o cinco comunidades. (HOY)