El Ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela, anunció que en el marco de la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley de Microcrédito, quedó constituido el Consorcio de Gestión local de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de un fondo inicial de 14 millones de pesos destinados a proveer de financiamiento, capacitación y asistencia técnica a microemprendedores y pequeños productores.
A partir de este nuevo ente, se pretende profundizar el desafío de articular el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.
El Consorcio está integrado por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, Fideicomiso Fuerza Solidaria; Organizaciones Sociales (SEDECA, Asociación Civil Ayuda Solidaria y Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares.
Según explicó el ministro Varela, los objetivos fijados “tienen que ver con la construcción de un nuevo modelo de Estado que esté presente y sea participativo e inclusor.
Deberá basarse en la complementariedad, cooperación y gestión conjunta de actores gubernamentales y organizaciones sociales”.
Precisó que “esta construcción de una nueva economía que incluya a todos, hará hincapié en las necesidades a escala humana de las personas, los recursos estratégicos, su apropiación y el grado de equidad con que se los utilice, y el territorio concreto donde desarrollan sus actividades”.
Serán destinatarios de estos fondos las instituciones y organizaciones que conforman el entramado de la economía solidaria de la provincia de Buenos Aires, es decir los microemprendedores y productores familiares, urbanos, rurales y periurbanos, que realicen actividades económicas de producción.